28 feb. 2014

La Utopía os necesita

El 1 de Febrero se firmaba el auto de desalojo de la Corrala Utopía y se nos notificaba que las vecinas teníamos quince para salir de nuestras casas de manera "voluntaria". Una vez cumplido el plazo la policía podía aparecer en cualquier momento para sacarnos a la fuerza. Es entonces cuando el viernes 14 de Febrero la Consejería de Vivienda presenta un escrito a la jueza pidiendo el aplazamiento del desalojo, comprometiéndose a buscar soluciones habitacionales para todas las vecinas y a materializarlas en un plazo de seis meses. Por tanto es la jueza en ese momento la que debe trasladar esa petición a Ibercaja, propietaria del inmueble y única figura que puede pedir la suspensión del desalojo.
Ya tenemos respuesta, y fruto de ella es la situación en la que nos encontramos, desalojo inminente. Ibercaja se ha negado al aplazamiento, y por ello a cualquier solución que implique que las vecinas no salgamos ya de nuestra casa. Ése es su único interés, que salgamos ya.
Así que aunque toda esta situación puede parecer confusa, nos encontramos en una situación de riesgo real para nuestras familias. La jueza ya ha pasado la orden de desalojo a la policía, que puede intervenir en cualquier momento, a pesar de los últimos esfuerzos realizados por nuestros abogados en éstos últimos días.
A pesar del momento dramático que vivimos en la Corrala, y en el punto crítico de todo el proceso judicial en el que nos encontramos, la Consejería de Vivienda va a reunirse con el Ayuntamiento de Sevilla el día 5 de Marzo, miércoles, para buscar posibles soluciones para las familias. No sabemos cuál será el resultado de la reunión, lo que sí es seguro es que ahora más que nunca vuestra presencia es básica para nosotras. Por ello os pedimos que asistais a la acampada de apoyo que hemos convocado en la Corrala, con vuestras tiendas y vuestros sacos, para defender la Utopía de cara a la llegada de la policía.
¡La Utopía no se rinde!¡la Utopía resiste!

17 feb. 2014

LA CORRALA NO SE RINDE

15 de febrero. Esa era la fecha. A partir de ese día podíamos ser desalojadas de nuestros hogares en cualquier momento. 
Justo un día antes recibimos la noticia de que se ampliaba el plazo 5 días más para que las instituciones encontrasen una solución para las familias que vivimos en la Corrala. 

Y así, la noche del sábado se convirtió en un momento más en el que entre todas les dijimos que la Utopía es la lucha de todas, que no vamos a dejar que algo creado por y para el pueblo sea destruido por los intereses y el derecho a la propiedad privada de la banca. 

Seguimos esperando noticias, mientras el tiempo corre. En estos días todas las instituciones tienen que buscar y coordinar una solución real de forma inmediata. Hoy estaba prevista una reunión entre la Conserjería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento, pero por desgracia este último sigue sin dar la cara. 

Os dejamos aquí las palabras que en forma de manifiesto os transmitimos el sábado: 

La primera palabra: Gracias. Gracias por ayudar a convertir lo que empezó
como la utopía de 36 familias en la lucha de todo el pueblo.
Ya de sobra sabéis todas como llegamos aquí. Y lo sabéis porque en cada
batalla habéis estado ahí, dando todo vuestro calor y apoyo.
Aunque nos quieran tachar de delincuentes, no lo somos. Tan sólo somos
familias que tras años trabajando y luchando por sacar nuestras familias
adelante no pudimos seguir pagando por nuestros hogares o simplemente
nunca pudimos tener uno propio.
Somos las que trabajando 12 horas al día por un sueldo miserable tuvimos que
hacer las maletas y con nuestros hijos vernos en la calle porque o comíamos o
pagábamos la renta. Decidimos darle de comer a nuestra familia, ¿escogimos
mal?
Somos las que hemos trabajado toda nuestra vida y cuando pensábamos que
nuestro hogar estaba más o menos seguro, hemos visto cómo nuestros hijos
perdían sus trabajos de un día para otro. Decidimos ayudarles hasta que
mejorara la situación, pero esta mejoría no llegaba y junto a ellos perdimos
todo. ¿Actuamos mal?
También somos aquellas que nos hicimos adultas y entramos en el mercado
laboral con trabajos precarios, mientras soñábamos con un empleo en el que
poder realizarnos y que nos permitiese emanciparnos. Pero no llegaba, ni
llega; y necesitamos una independencia que nos permita crecer y no ser una
carga para nuestros padres. ¿Pedimos demasiado?
Somos las que tras muchos años de trabajo y esfuerzo hemos sido
consideradas no útiles porque nuestra salud se ha visto mermada. ¿De verdad
no somos útiles? ¿Escogimos un mal momento para enfermar?
Somos, en definitiva, aquellas a las que les robaron presente y futuro. A las
que les han quitado o nunca tuvieron su lugar en el mundo. Pero también
somos las que creyendo en la justicia y en los derechos básicos, viendo que
estos eran negados por las instituciones públicas, decidimos empoderarnos y
luchar por ellos. Somos las que luchamos por convertir la utopía en una
realidad, por hacer del derecho universal a la vivienda algo real.
Estamos ya todas hartas de estar sometidas y callar ante la pérdida de
derechos y libertades para que unos pocos mantengan cada vez más
privilegios. Por eso nos plantamos, y no nos callamos más. Tanta injusticia no
va a quedar impune.
Por eso también es importante que en momentos como el que estamos
viviendo estemos todas juntas, dejándoles claro que la Corrala y su gente no
se rinden.
OS NECESITAMOS MÁS QUE NUNCA. Ahora que tenemos a las instituciones y a
la banca doblegadas, tienen que dar soluciones reales, afrontando así su
responsabilidad ante la situación que todo el pueblo está padeciendo. La
historia está en mano de todas, y es en estos días cuando tenemos que seguir
mostrando la fuerza que tenemos entre todas para conseguir escribirla.
Tras 21 meses sin suministros, soportando condiciones de vida infrahumanas
en todos los aspectos, con la presión de ser David peleando contra Goliath,
seguimos teniendo claro que LA UTOPÍA ES POSIBLE.

 

LA CORRALA NO SE RINDE!!!!

10 feb. 2014

Sábado 15 de Febrero, DEFENDAMOS LA UTOPÍA


El Juzgado de Instrucción Nº 3 ha decretado el desalojo de la Corrala Utopía. El próximo sábado 15 de febrero se acaba el plazo para un desalojo voluntario del edificio, o la Policía Nacional realizará un desalojo violento de las familias que viven en el inmueble. Desde la Corrala Utopía y desde los colectivos y movimientos sociales que la apoyan os convocamos el próximo sábado 15 de febrero a una concentración en el edificio a las 21:00.

La concentración tiene un doble objetivo. Por un lado, mostrar el apoyo social con el que cuentan las familias. Por otro, organizar turnos de permanencia con el objetivo de defender la Corrala Utopía de un hipotético desalojo.

El desalojo decretado es, siguiendo la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, completamente ilegal, puesto que las administraciones públicas, tal y como es su función, tienen el deber de ofrecer alternativas a las familias en riesgo. Esperamos y deseamos que estos próximos días sirvan para que las instituciones ofrezcan una solución colectiva, digna y justa a todas las personas que habitan en la Corrala Utopía.

7 feb. 2014

Reunión de urgencia en la sede del Defensor del Pueblo Andaluz

EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ INSTA A LAS ADMINISTRACIONES A BUSCAR SOLUCIONES PARA LAS FAMILIAS DE LA CORRALA UTOPÍA

Esta mañana se ha celebrado, con carácter de urgencia, una nueva mesa de negociación en la Sede del Defensor del Pueblo Andaluz. Ni Ibercaja, entidad bancaria propietaria del inmueble, ni el Ayuntamiento de Sevilla han acudido al encuentro, a pesar de haber sido convocados.

Tras una reunión en la que ha participado un nutrido grupo de vecinasdel edificio, el Defensor del Pueblo Andaluz, el señor Maeztu, ha pedido a las administraciones públicas que hagan todo lo posible por
evitar un desalojo, previsto a partir del 15 de febrero, y buscar una solución para todas las familias que habitan el edificio.

COMUNICADO DE LOS COLECTIVOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN APOYO A LA
CORRALA UTOPÍA. ¡POR UNA SOLUCIÓN JUSTA Y DIGNA!

Los colectivos y movimientos sociales que apoyan a la Corrala Utopía queremos manifestar nuestro más profundo malestar por el desalojo forzoso del edificio decretado por el Juzgado de Instrucción Nº  3 de
Sevilla.

Nos parece una decisión tan desafortunada como perverso es el ánimo de IberCaja por desahuciar a un grupo de familias sevillanas que han protagonizado una lucha ejemplar. No podemos tolerar que millones de
viviendas, en su mayor parte propiedad de la Banca culpable de la crisis avalada por un sistema que ha respaldado el lucro y la especulación de los poderosos a costa de los ciudadanos, sigan vacías mientras miles y miles de familias pierden su hogar cada mes.

Un posible desalojo de la Corrala Utopía constituiría, según la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, un acto ilegal. Antes de desahuciar y dejar en la calle a una familia debe haber, tal y como establece el Tribunal, una alternativa por parte de las administraciones públicas, responsables en última instancia de que un Derecho Humano tan esencial, como es el de la vivienda, se cumpla.

Por ello, llegado este momento en que IberCaja manifiesta claramente que prefiere que los vecinos vivan en la calle, aunque el edificio se quede vacío, antes que aceptar ningún tipo de uso del mismo a través de un alquiler social, instamos a las administraciones públicas, a las instituciones, y concretamente al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía, a que garanticen una solución colectiva para las familias de la Corrala Utopía.

 Durante todo este proceso de lucha que dura ya casi 2 años estas familias han construido un auténtico ejemplo de organización colectiva.Por eso entendemos que todas las personas que habitan el inmueble deben tener una solución y que esta ha de ser colectiva.

Todas las familias que han conformado la Corrala Utopía estaban vinculadas al barrio de la Macarena, en la ciudad de Sevilla. Durante estos dos últimos años han reforzado su pertenencia a este barrio de la ciudad. Sus hijos e hijas están además escolarizados en los centros educativos de la zona. Por eso entendemos que cualquier solución debiera respetar ese Derecho al Arraigo que debe garantizar que las familias no vean rotos sus vínculos sociales y emocionales.

Las administraciones son responsables directas de velar y  garantizar los derechos de los ciudadanos. Exigimos que la solución que se debe dar a las familias se ponga en conocimiento de las mismas antes del
próximo sábado 15 de febrero, fecha en la que expira el plazo dado por el Juzgado.

Las administraciones no pueden permitir que los niños, los ancianos, los enfermos y todos los miembros de estas familias  pasen  por la violencia de un desalojo forzoso por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y sufran el calvario de verse  arrastrados y tirados a la calle.  Son las administraciones, llegado este momento, los responsables de que esto no suceda. Están obligados a encontrar una solución y son responsables de ofrecerla antes del día 15.

Las familias no quieren y no pueden vivir en la terrible incertidumbre de no saber qué va a suceder con ellas.

PORQUE LA CORRALA SOMOS TODAS

¡NI GENTE SIN CASA, NI CASAS SIN GENTE!

4 feb. 2014

La jueza firma el desalojo forzoso de la Corrala Utopía

La Corrala Utopía tiene fecha de desalojo. El Juzgado de Instrucción n.º 3 de Sevilla notificó el viernes 31 de enero el auto de desalojo de la Corrala Utopía, por el que las familias tienen un plazo de 15 días para
abandonar voluntariamente el edificio. Ese plazo acaba el sábado 15 de febrero. A partir de ese día, la policía puede presentarse en cualquier momento para desalojar el edificio.


El Grupo 17 de Marzo, que lleva la defensa legal de las familias, recurrirá este auto de desalojo ante la Audiencia Provincial de Sevilla, solicitando que se suspenda mientras se resuelve, "porque entendemos que si se ejecuta y la Audiencia decide posteriormente que el auto no se ajusta a derecho se va a producir un perjuicio de imposible reparación".


En el recurso se alega que ni el Ministerio Fiscal ni la propiedad han motivado suficientemente el por qué de la urgencia de una medida cautelar, sin siquiera celebrarse juicio y estando aún en fase de instrucción. Su
única justificación es la de "restaurar el orden jurídico perturbado", sin entrar a valorar que después de año y medio, las familias han hecho de ese inmueble abandonado desde hace años su hogar, y que allí viven personas con enfermedades graves y muchos menores de edad.


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos es muy claro en este aspecto, las audiencias provinciales de otros territorios como Barcelona o Madrid, también lo son, ha defendido el Grupo 17 de Marzo: "consideran que en primer lugar tiene que estar muy motivado el por qué tiene que producirse un desalojo cautelar, porque la vida de las personas está por encima de cualquier bien jurídico, en este caso, la propiedad".


Asimismo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos afirma que "para que se produzca un desalojo de este tipo, se requiere que las administraciones públicas tengan una alternativa para las familias", es decir, que "si no hay alternativa el tribunal considera que estos desalojos son ilegales y no deben producirse".


Según ha señalado el Grupo 17 de Marzo, "entendemos que ahora la pelota está en el tejado de las administraciones públicas y en concreto de la Junta de Andalucía, que deberá ofrecer a estas familias una alternativa de vivienda para que puedan desarrollarse como personas". En el mismo sentido se han expresado vecinas de la Corrala en la rueda de prensa. Hasta el momento, y en la recta final de la Corrala Utopía, la Consejería de Vivienda y Fomento no ha puesto alternativa alguna sobre la mesa, a pesar de haberse comprometido públicamente en ofrecer alternativas habitacionales a las familias. Manoli, vecina de la Utopía, ha señalado que "ya es hora de que la Junta de Andalucía se moje y nos dé una solución".


Varias vecinas siguen en Zaragoza demandando que Ibercaja responda a la propuesta de alquilar el edificio completo a través de una cooperativa formada por las familias, mientras que Toñi Rodríguez, con esa misma
exigencia, continúa con su huelga de hambre, que alcanza ya el sexto día, frente a la sede de Ibercaja en la calle San Fernando de Sevilla. Ibercaja sigue guardando silencio, a pesar de haberse comprometido en una reunión en Madrid con el Defensor del Pueblo Andaluz, la semana pasada, a dar una respuesta.


Aguasanta, otra de las vecinas presentes en la rueda de prensa, ha recordado que el "problema de vivienda no es solo la corrala, todos los días hay desahucios de familias con niños, personas mayores, mientras las
instituciones, como el Ayuntamiento o la Junta, tienen viviendas vacías" y ha agradecido el inmenso apoyo recibido desde el inicio de la corrala: "esto lo podemos ganar".