31 ene 2014

Jornada de Lucha Estatal contra Amado Franco e Ibercaja

Mientras Toñi comienza su segundo día en huelga de hambre, varias vecinas de la Corrala Utopía permanecen en Zaragoza a la espera de poder reunirse personalmente con Amado Franco. Esta tarde, en la calle San Fernando, a las 18:30, se ha convocado una concentración de apoyo a Toñi y a la Corrala. Toñi ha pasado su primera noche arropada por otras vecinas y por compañeros del Movimiento por la Vivienda. Mientras, las muestras de solidaridad llegan de todas partes.

En Zaragoza los movimientos sociales de la ciudad, Stop Desahucios, grupos vecinales y colectivos ciudadanos están arropando a las vecinas hasta allí desplazadas. Hoy ofrecen una rueda de prensa a las puertas de la sede central de Ibercaja. Las acciones solidarias se extenderán hoy por todo el territorio andaluz y se producirán también en otros lugares del Estado Español.

La Corrala Utopía vive sus momentos más decisivos. Pero las familias los afrontan con entereza, seguridad y con la confianza de que esta lucha, que es de todos y de todas, se puede ganar. Seguimos adelante. ¡No nos rendiremos!

30 ene 2014

Carta a Amado Franco, Presidente de Ibercaja

A continuación os transcribimos la carta que las vecinas de la Corrala Utopía que se han desplazado a Zaragoza han entregado en Ibercaja. Aquellos colectivos o personas que a título individual quieran apoyar nuestra campaña pueden entregarlas en las distintas sedes de Ibercaja.

"A Amado Franco:
Somos las vecinas de la Corrala Utopía, edificio que adquirió hace veinte meses, cuando ya era nuestro hogar.
No somos delincuentes. Tan sólo somos familias que tras años trabajando y luchando por sacar nuestras familias adelante no pudimos seguir pagando por nuestros hogares o simplemente nunca pudimos tener uno propio.
Somos las que trabajando 12 horas al día por un sueldo miserable tuvimos que hacer las maletas y con nuestros hijos vernos en la calle porque o comíamos o pagábamos la renta. Decidimos darle de comer a nuestra familia, ¿escogimos mal?
Somos las que hemos trabajado toda nuestra vida y cuando pensábamos que nuestro hogar estaba más o menos seguro, hemos visto cómo nuestros hijos perdían sus trabajos de un día para otro. Decidimos ayudarles hasta que mejorara la situación, pero esta mejoría no llegaba y junto a ellos perdimos todo. ¿Actuamos mal?
También somos aquellas que nos hicimos adultas y entramos en el mercado laboral con trabajos precarios, mientras soñábamos con un empleo en el que poder realizarnos y que nos permitiese emanciparnos. Pero no llegaba, ni llega; y necesitamos una independencia que nos permita crecer y no ser una carga para nuestros padres. ¿Pedimos demasiado?
Somos las que tras muchos años de trabajo y esfuerzo hemos sido consideradas no útiles porque nuestra salud se ha visto mermada. ¿De verdad no somos útiles? ¿Escogimos un mal momento para enfermar?
Somos, en definitiva, aquellas a las que les han robado presente y futuro. A las que les han quitado o nunca tuvieron su lugar en el mundo. Pero también somos las que creyendo en la justicia y en los derechos básicos, viendo que estos eran negados por las instituciones públicas, decidimos empoderarnos y luchar por ellos.
Como usted sabe, desde el principio reclamamos poder pagar un alquiler acorde a nuestra situación, sin pretender en ningún momento ser propietarias. Y así lo hemos planteado en todas y cada una de las mesas de negociación que hemos mantenido, tanto las que han asistido como las que no.

Quizás las personas que han acudido a estas mesas no han sabido transmitirle correctamente nuestra propuesta, ya que es la misma que usted hace suya en sus declaraciones a Cadena Ser ( Hoy por hoy, 29 de abril de 2013), en las que dice: "Es una utopía pensar que esas viviendas se van a vender en un plazo de 4 ó 5 años. Es preferible que esas viviendas estén ocupadas, pagando una renta de 100 euros, a que estén deshabitadas".
No entendemos cómo es posible que pensemos lo mismo y, sin embargo, pidan repetida e
insistentemente que nos desalojen de nuestras casas.

Sabemos que Ibercaja tiene una Obra Social, la Llave Solidaria, pero creemos que no es una solución, sino un parche que ni remedia el problema habitacional ni el origen de este problema, el paro. Por eso, lo que queremos no es más que seguir en nuestras casas pagando un alquiler social ajustado a nuestra situación económica, y poder generar nuestro propio empleo en la Corrala Utopía, gestionando los locales del edificio. Porque ¿qué sentido tiene tener un edificio vacío cuando puede dar techo y trabajo a 36 familias?

Esta es nuestra propuesta, nuestro proyecto, nuestra Obra Social. Su propuesta, en cambio, es desalojarnos, dejar vacías de nuevo 36 viviendas mientras más de 80 personas, familias con niños, ancianos y enfermos graves nos quedamos en la calle, sin importarle las consecuencias y daños de dicha acción.
Gracias a todo el tiempo de lucha que llevamos, la Corrala Utopía además de ser un símbolo internacional, se ha convertido en el lugar donde confluyen las esperanzas de gran parte del pueblo, haciendo de esta lucha la lucha de todos.
Estamos dispuestas a defender nuestros hogares, con la fuerza de saber que luchamos por lo más justo y digno, y sabemos que no estamos solas, que si llega el momento de pelear por seguir en nuestras casas estarán acompañándonos, no sólo todos los colectivos y organizaciones sociales, sino la ciudadanía que, como nosotras, ha sido y sigue siendo machacada por esta crisis que no es culpa nuestra pero que estamos pagando, que está harta ya de que la pisoteen, que está cada vez más decidida a dejar de sobrevivir y comenzar a vivir dignamente.

Es por todo esto que le pedimos que se siente personalmente con nosotras, porque entendemos que, si hizo aquellas declaraciones, es porque tiene la capacidad y la voluntad de cumplirlas, y llegar a un acuerdo que evite que la Corrala Utopía sea desalojada, dejándonos en la calle.

Atentamente,
Las vecinas de la Corrala Utopía"

Mañana, viernes 31 de enero, concentración de apoyo a Toñi a las 18:30 en calle San Fernando


Toñi, vecina de la Corrala Utopía, ha iniciado esta mañana una huelga de hambre como medida para forzar una reunión entre las vecinas de la Corrala que se hallan en Zaragoza y Amado Franco, Presidente de Ibercaja. Permanecerá acampada en la calle San Fernando, junto a una sucursal de Ibercaja, hasta que el presidente de la entidad bancaria zaragozana cumpla con su demanda. Mientras, un grupo de 5 vecinas se encuentra en Zaragoza. Allí están con el apoyo de Stop Desahucios, 15M y colectivos vecinales y ciudadanos de la capital aragonesa.

Mañana se convoca, a las 18:30, en la calle San Fernando de Sevilla, una concentración de apoyo a Toñi y a la Corrala Utopía. En estos momentos tan decisivos queremos agradeceros el apoyo que siempre nos habéis brindado, y os queremos pedir también que nos sigáis apoyando. ¡Porque esta lucha la vamos a ganar! En Gamonal vencieron. Y también en Madrid, donde la presión social frenó la privatización sanitaria. Ahora toca una victoria en Sevilla. 

¡Sí Se Puede!

Toñi, en huelga de hambre, por un alquiler social para la Corrala Utopía




Varias vecinas están desde hoy en Zaragoza para exigir a Amado Franco, Presidente de Ibercaja, una reunión
Toñi no abandonará su huelga de hambre hasta que el Presidente de Ibercaja acceda a reunirse con las familias

La Corrala Utopía vive su momento más decisivo. Ibercaja ha roto todas las negociaciones. El pasado 10 de enero estaba convocada en la Sede del Defensor del Pueblo Andaluz una mesa de negociación para buscar una solución dialogada. Ibercaja, a pesar de confirmar su asistencia, no hizo acto de presencia en la cita. Es más, ese mismo día reiteró en los Juzgados su petición de desalojo forzoso del edificio que alberga la Corrala Utopía. Desde entonces se han intentado por todos los medios retomar los contactos y negociaciones. Pero Ibercaja se ha cerrado en banda. Los plazos judiciales se agotan y si, no media un acuerdo, en aproximadamente un mes tendrá lugar el desalojo de la Corrala Utopía.

Por ello, varias vecinas se han desplazado hasta Zaragoza. Allí están apoyadas por Stop Desahucios, 15M y otros colectivos y asociaciones vecinales de la capital aragonesa. Se mantendrán en Zaragoza hasta que consigan reunirse personalmente con Amado Franco, Presidente de Ibercaja. Mientras, en Sevilla, Toñi Rodríguez, vecina de la Corrala Utopía, ha decidido iniciar una huelga de hambre indefinida que no cesará hasta que Amado Franco acepte reunirse con sus compañeras.

Toñi estará desde hoy en la calle San Fernando, junto a la sede que Ibercaja tiene en esta céntrica calle de Sevilla. Estará arropada por sus vecinas y por miembros de la Plataforma de Apoyo a la Corrala Utopía y del Movimiento Andaluz por la Vivienda. En los próximos días, en apoyo de Toñi y del resto de familias de la Corrala, están previstas acciones solidarias contra Ibercaja que se desarrollarán en todo el Estado, especialmente en Andalucía.

Las vecinas desplazadas a Zaragoza llevan consigo un proyecto que podría sentar las bases de una solución negociada. El mismo se basa en la idea de un alquiler colectivo de todo el inmueble del que se haría cargo una cooperativa constituida por los propios vecinos y vecinas del inmueble. Las viviendas del inmueble estarían en régimen de alquiler social mientras que los locales ubicados en los bajos del edificio servirían para poner en marcha una cooperativa de trabajo para los vecinos y un espacio social y cultural para el bario de la Macarena. Esta iniciativa ha sido avalada tanto por la Junta de Andalucía como por el Defensor del Pueblo Andaluz, y ni siquiera el Ayuntamiento de Sevilla (hostil desde el comienzo con la Corrala Utopía) ha mostrado su contrariedad y negativa ante este proyecto.

29 ene 2014

La Corrala Utopía, frente a su Batalla Final

Todas las fuentes judiciales apuntan a que, en caso de no mediar solución, en el plazo de un mes o mes y medio se producirá un desalojo forzoso del edificio

Ibercaja, la entidad bancaria presidida por Amado Franco, no parece tener el menor interés en alcanzar acuerdo alguno con las familias que forman la Corrala Utopía. El pasado 10 de enero tenía lugar en la Sede del Defensor del Pueblo Andaluz una nueva mesa de negociación para intentar desbloquear la situación. Todas las partes se presentaban, a excepción de Ibercaja. La entidad bancaria, que había confirmado su asistencia, no sólo no acudía a la cita, sino que ese mismo día reiteraba en sede judicial su petición de desalojo forzoso del inmueble. El pasado 24 de enero la jueza que instruye el proceso judicial se desplazaba a la Corrala Utopía para tomar declaración al último imputado que quedaba por hacerlo: Francisco Rodríguez, vecino de 72 años con una salud muy comprometida. Ya no quedan más trámites judiciales, y las fuentes del caso apuntan a la posibilidad de que en un mes o un mes y medio haya una orden judicial de desalojo.

No obstante, las vecinas de la Corrala Utopía quieren manifestar claramente su intención no sólo de no rendirse y seguir luchando frente a la adversidad, sino de vencer y ganar esta importante batalla. La avaricia y la voracidad de la Banca es una de las causas principales de la grave crisis económica y social que vive nuestra sociedad. E Ibercaja es un claro de cómo esa especulación urbanística y ese ánimo de lucrarse a toda costa nos condujeron al desastre. Hay que recordar que el edificio donde se asienta la Corrala Utopía fue construido por MAEXPA, una empresa constructora e inmobiliaria cuyo dueño está acusado de delitos de evasión fiscal, corrupción urbanística y corrupción política. Ibercaja se hizo con la propiedad del inmueble con las familias ya viviendo dentro y concediendo a MAEXPA la dación en pago, algo que no hace con las familias que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca.

Amado Franco debe sentarse a negociar

Durante las próximas semanas semanas la Corrala Utopía, la Plataforma de Apoyo y el Movimiento Andaluz por la Vivienda iniciarán una campaña para exigir que Amado Franco, Presidente de Ibercaja, se siente a negociar personalmente una solución con las familias. Amado Franco procede de una familia vinculada a la Banca, ostenta cargos importantes en la patronal bancaria y en la asociación de cajas de ahorro, y debe entender que la sociedad le exige que abandone su postura inflexible y se siente a la misma mesa que las vecinas en aras de buscar una solución dialogada.

Las familias de la Corrala Utopía quieren pagar un alquiler social por las viviendas que habitan. Tienen un proyecto que quieren presentar a Ibercaja y que se basa en el alquiler colectivo de todo el edificio por una cooperativa que estaría conformada por las propias familias.

24 ene 2014

La Jueza acude a la Corrala Utopía para tomar declaración a 'Pancho'

La juez que instruye el caso toma declaración en su vivienda a Francisco Rodríguez 'Pancho', vecino de la Corrala Utopía con una severa patología cardiaca

Tras su declaración, no quedan más trámites judiciales y la posibilidad de un desalojo forzoso del edificio se hace más real

En la mañana de hoy, a las 9:00, la jueza que instruye el caso de la Corrala Utopía se ha desplazado al edificio de San Lázaro. El objeto de la visita ha sido tomar declaración a Francisco Rodríguez, 'Pancho', vecino del edificio con una severa patología cardiaca. 'Pancho' acudió a los Juzgados cuando en su día fue citado, cumpliendo las disposiciones de la médico forense, que no apreció circunstancias que impidieran su desplazamiento. Aquel día Francisco sufrió una crisis cardíaca tras la que estuvo 3 semanas ingresado en el Hospital Virgen Macarena. Ya repuesto, la Juez ha decidido tomarle declaración en su propia vivienda. Desde el colectivo de familias se quiere agradecer este gesto de la Jueza, habida cuenta de la delicada salud de 'Pancho'.
A pesar de que normalmente desde la Corrala Utopía se hace llegar a los medios de comunicación convocatorias para todas las citas judiciales, en esta ocasión se decidió, en aras de normalizar la situación y evitar estrés a Francisco, informar a posteriori de lo acontecido esta mañana.

La declaración se ha producido en una absoluta normalidad, a pesar de las circunstancias excepcionales que rodean el caso. Un dispositivo de la Policía Nacional, compuesto por dos furgonetas y dos coches, ha hecho acto de presencia en el edificio desde las 7:00. Sin embargo, todo se ha desarrollado con una absoluta tranquilidad. La Jueza, acompañada por funcionarios y abogados ha entrado en el edificio para llegar a la vivienda de Francisco. Allí la esperaban su esposa y su hija. Tras tomarle declaración, y comprobar in situ las condiciones en las que vive, ha abandonado el inmueble sin ninguna otra novedad.
Tras la declaración de 'Pancho' no quedan más trámites judiciales que completar y un posible desalojo violento de la Corrala Utopía se convierte en una hipótesis más que plausible. Ibercaja, a pesar de haber manifestado en público varias veces su voluntad de seguir negociando una solución dialogada, sigue instando en sede judicial al desalojo forzoso del edificio. A pesar de la situación desesperada, las familias esperan que pueda alcanzarse algún acuerdo y que entre las partes pueda haber contactos en los próximos días, aún cuando de momento no están previstos.
Las familias proponen a Ibercaja pagar un alquiler social colectivo por el edificio en su totalidad, incluyendo los locales comerciales de la planta baja, que servirían para buscar soluciones de empleo para los vecinos y vecinas así como para dotar de espacios sociales y comunes al barrio de la Macarena. Exigen además a la Junta de Andalucía que, si Ibercaja no acepta una solución, inicie los trámites de expropiación del inmueble. La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, de momento, se ha manifestado reacia a expropiar el edificio.

14 ene 2014

Con más fuerza que nunca


La situación sigue siendo muy complicada y las familias que conforman la Corrala Utopía aún tendrán que luchar mucho más para que su legítimo Derecho a la Vivienda se garantice. Ibercaja, de momento, no cede y no acepta un acuerdo en base al alquiler social en el edificio. El Ayuntamiento de Sevilla sigue sin dar suministros de agua y luz a las familias. Y la Junta de Andalucía, a pesar de las peticiones de las vecinas y de más de 40 colectivos ciudadanos y sociales que las apoyan, no parece que vaya a dar ningún paso hacia la expropiación.

No obstante, las movilizaciones de la pasada semana sí demuestran el importante apoyo social del que goza la Corrala Utopía. El miércoles tenía lugar una rueda de prensa en la que se presentaba la manifestación del sábado 11 de enero y en la que se avanzaban las posiciones de la Corrala Utopía de cara a la mesa de negociación. El jueves 20 activistas de la Plataforma de Apoyo a la Utopía y del Movimento Andaluz de la Vivienda se encerraban por sorpresa en la sede de la Consejería de Fomento y Vivienda para exigir a la Junta que de pasos adelante para propiciar "una solución justa y digna". El viernes tenía lugar la Mesa de Negociación, a la que faltaba Ibercaja, que manifestaba sin embargo su disposición a escuchar propuestas. Y el sábado 11 de Enero varios miles de personas recorrían las calles de Sevilla con el lema HAY SOLUCIÓN: EXPROPIACIÓN.

Las familias valoraron en su última asamblea como muy positivo el apoyo recibido. Estarán los próximos días a la expectativa, esperando el resultado de los contactos que el señor Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz, intentará realizar con Ibercaja. A la expectativa, pero planificando nuevas movilizaciones si las conversaciones vuelven a fallar.

Desde la Asamblea de la Corrala de Vecinas La Utopía queremos agradeceros todo el apoyo y la solidaridad que nos habéis brindado durante esta pasada semana. Seguimos adelante, y lo hacemos gracias a todos y todas vosotras, que estáis ahí cada vez que os necesitamos y que sabéis que esta lucha no es ya solo nuestra. Muchas gracias a todas las personas y colectivos que conforman la Plataforma de Apoyo y a todas ellas que acuden a cada manifestación, a cada concentración y a cada convocatoria.

¡La Corrala no se rinde!¡Ni gente sin casa, ni casas sin gente!

9 ene 2014

Mañana a las 12:00, Mesa de Negociación y Concentración en la Sede del Defensor del Pueblo Andaluz

15 miembros de la Plataforma de Apoyo permanecen encerrados indefinidamente en la sede de la Consejería de Fomento y Vivienda reclamando una solución "digna y justa" para las familias

Semana decisiva para la Corrala Utopía. Mañana tendrá lugar, a las 12:00, una Mesa de Negociación entre todas las partes (Corrala Utopía, Ibercaja, Ayuntamiento, Junta y Defensor) para buscar una solución. Allí, en la puerta del edificio (C/Reyes Católicos) estarán las familias de la Corrala Utopía, que convocan una concentración para la que necesitarán todo el apoyo posible.

Mientras tanto, 15 miembros de la Plataforma de Apoyo a la Utopía siguen encerrados en la sede de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta (Avda. Diego Martínez Barrios). Allí permanecerán hasta que la Consejería "mueva ficha" y presione a Ibercaja para hallar una solución. Si no media un acuerdo antes, estos activistas permanecerán allí como mínimo hasta mañana, cuando tenga lugar la Mesa de Negociación y puedan comprobar que efectivamente se han dado pasos para alcanzar un acuerdo que apoyen las familias. Convocan para esta tarde, a las 18:00, una concentración en la puerta de la Consejería de Fomento y Vivienda.
El sábado 11 de enero, tal y como estaba previsto desde hace más de un mes, tendrá lugar una manifestación que con el lema HAY SOLUCIÓN: EXPROPIACIÓN partirá a las 12:00 desde los Juzgados del Prado de San Sebastián hasta el Parlamento Andaluz.

Siempre habéis estado presentes y vuestro apoyo nos ha dado alas. Ahora más que nunca, ¡os necesitamos!

8 ene 2014

Si no hay solución, expropiación

Las familias piden a la Junta que mueva ficha para conseguir un acuerdo con Ibercaja o que, de lo contrario, inicie un expediente de expropiación

Esta semana, dos citas claves. Viernes 10, a las 12:00, Concentración en la Sede del Defensor del Pueblo Andaluz. El sábado 11, a las 12:00, Manifestación desde el Prado de San Sebastián al Parlamento Andaluz



La situación de las familias de la Corrala Utopía sigue siendo muy delicada. El proceso de instrucción judicial se encuentra en sus últimas fases, faltando únicamente la declaración de Francisco Rodríguez, 'Pancho', vecino de 72 años del edificio con una severa enfermedad cardíaca. El próximo viernes 10 de enero tendrá lugar una Mesa de Negociación que a partir de las 12:00 reunirá en la sede del Defensor del Pueblo a la Corrala Utopía, Ibercaja, Ayuntamiento de Sevilla, Consejería de Fomento y Vivienda y el propio Defensor, Maeztu, que afrontará su primera mesa negociadora tras la salida del cargo de José Chamizo, que hasta la fecha estuvo participando en las conversaciones para llegar a un acuerdo.

Las familias, junto a varios miembros de la Plataforma de Apoyo a la Utopía, han reclamado hoy a la Consejería de Fomento y Vivienda que mueva ficha para propiciar un acuerdo digno y justo para las familias. La situación se halla estancada, una vez que la propuesta de Ibercaja no convence a las familias. La entidad zaragozana pretende pagarles un dinero para que abandonen su protesta. Ellas, sin embargo, quieren dejar claro que están luchando por un derecho legítimo y que no aceptan ninguna solución económica. Reivindican una vivienda digna, tal y como recoge la Constitución y el Estatuto, y protestan contra la sinrazón de que siga habiendo millones de casas vacías y miles de personas en la calle.
Junto a las familias han estado miembros de la Plataforma de Apoyo a la Utopía, integrada por unas 40 organizaciones sociales y ciudadanas de la ciudad de Sevilla. Han intervenido representantes de la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda, del Movimiento Andaluz por la Vivienda y de la UJCE. Todas han recalcado que sienten la lucha de la Corrala Utopía como propia, y que actualmente es un símbolo de resistencia frente a las políticas de austeridad, recortes sociales y precarización de la vida que imponen el Gobierno de España y la troika. Asimismo, han denunciado las consecuencias de la creación del SAREB, banco con fondos públicos que están absorbiendo los activos tóxicos de la Banca, socializando por tanto las pérdidas privadas de unos pocos por parte del conjunto de la sociedad.
Esta semana se completa con dos citas importantes. A las 12:00 del próximo viernes 10 tendrá lugar la Mesa de Negociación, en la Sede del Defensor del Pueblo Andaluz. Allí estarán las familias, que invitan y convocan a todos los ciudadanos que lo deseen a que las acompañen allí con su presencia. Asimismo, el sábado 11 de enero tendrá lugar una manifestación que partirá a las 12:00 del Prado de San Sebastián hasta el Parlamento Andaluz con el lema HAY SOLUCIÓN: EXPROPIACIÓN. Se pedirá en la marcha que la Consejería de Fomento y Vivienda haga lo necesario para encontrar una solución digna y justa para las familias, llegando a iniciar trámites de expropiación del inmueble si fuera necesario.

5 ene 2014

La Corrala Utopía afronta una semana decisiva

La pelota, en el tejado de la Junta para encontrar una solución

Terminan las Navidades, comienza el año y la Corrla Utopía tendrá que enfrentarse a momentos decisivos. El apoyo social recibido durante los últimos meses ha tenido consecuencias positivas para el colectivo de familias, que verán como las negociaciones se pueden volver a retomar. La declaración de apoyo suscrita por la Diputación de Sevilla, la declaración conjunta de Nueva York (12 colectivos de 7 países) y la constitución de la Plataforma de Apoyo a la Utopía, integrada ya por unos 40 colectivos ciudadanos, sociales y sindicales, han tenido sus frutos.

De esta forma, el próximo viernes 10 tendrá lugar en la Sede del Defensor del Pueblo Andaluz un encuentro en el que participará el propio Defensor, representantes de la Corrala Utopía, Ibercaja y la Junta de Andalucía. Con anterioridad habían tenido lugar ya 4 mesas de negociación previas, encauzadas por José Chamizo. Ahora le tocará el turno a Maeztu, nuevo Defensor del Pueblo, mediar en aras de una solución.

La reunión, cuya hora aún no está confirmada, tendrá lugar en horario de mañana. Allí se concentrarán las familias. Y, a pesar de que al día siguiente hay ya una manifestación convocada, invitan a todas las personas que las apoyan a que el viernes, un día sumamente importante, las acompañen en la Defensoría del Pueblo.

La pelota, en el tejado de la Junta

La Plataforma de Apoyo a la Corrala Utopía (integrada por alrededor de 40 colectivos ciudadanos, sociales y sindicales de Sevilla) convoca para el sábado 11 de enero, un día después de la mesa de negociación, una manifestación que con el lema 'HAY SOLUCIÓN: EXPROPIACIÓN' pide a la Consejería de Fomento y Vivienda que si no se alcanza una solución negociada con Ibercaja, proceda a iniciar la expropiación del inmueble.

Un 17 de mayo de 2012 se hacía pública la ocupación de 36 viviendas en San Lázaro por parte de un grupo de familias constituidas en Corrala de Vecinas La Utopía. Ese mismo día, en la Escuela de Arquitectura, tenía lugar una charla en la que Elena Cortés (entonces flamante Consejera de Vivienda) era la ponente principal. Preguntada por lo acaecido en San Lázaro, Cortés señalaba "que era una buena noticia que familias se organizaran y reclamaran sus derechos legítimos" y que "esperaba que más familias optaran por organizarse de esta manera". Más de año y medio después, las palabras de la Consejería de Fomento y Vivienda siguen siendo, aparentemente, de apoyo a las familias de la Corrala Utopía. Sin embargo, en la práctica, no se ha dado ningún paso que conduzca realmente a mejorar la situación del colectivo. Las familias siguen viviendo pendientes de una amenaza de desalojo, y resisten día a día sin luz ni agua. Creemos que el hecho de que la Junta no haya hecho posible siquiera el acceso a suministros básicos es una prueba de que se puede hacer mucho más.

CITAS PRÓXIMA SEMANA:
El próximo miércoles 8 de enero tendrá lugar una rueda de prensa en la Corrala Utopía en la que participarán integrantes de la Plataforma de Apoyo a la Corrala Utopía y vecinas del colectivo. La cita tendrá lugar a las 11:00.
El viernes 10, en hora aún sin confirmar, reunión con Ibercaja y Junta de Andalucía en la Sede del Defensor del Pueblo Andaluz.
Sábado 11, Manifestación 'HAY SOLUCIÓN: EXPROPIACIÓN'. Salida a las 12:00 desde el Prado de San Sebastián.