23 dic. 2013

Hay Solución: Expropiación


Hay solución: expropiación. El próximo 11 de enero la Plataforma de Apoyo a la Corrala Utopía, compuesta por una treintena de organizaciones sociales, políticas y sindicales, ha organizado una manifestación que partirá desde los Juzgados del Prado hasta el Parlamento de Andalucía. El objetivo de la convocatoria es exigir a la Junta de Andalucía, y más concretamente a su Consejería de Fomento y Vivienda, que inicie los trámites de expropiación del edificio donde se asienta la Corrala Utopía.

Las familias, a pesar de la complicada situación que viven, mantienen la moral alta. Este próximo jueves 26 de enero se ha organizado, a partir de las 19:00, una pegada de carteles que se iniciará en la Corrala Utopía. Aquellas personas y colectivos que quieran participar en la misma, o bien recoger algunos carteles, están por supuesto invitadas a acompañarnos.

¡La Corrala Utopía no se rinde! ¡Hay solución: EXPROPIACIÓN!

14 dic. 2013

Comunicado Internacional de Solidaridad con la Corrala Utopía aprobado en NUEVA YORK

Hace dos semanas tuvo lugar en Nueva York (Estados Unidos) una Conferencia Internacional sobre Vivienda, en la que participaron un total de 12 colectivos procedentes de 7 países de ambos lados del Atlántico: Estados Unidos, Hungría, Francia, Grecia, Portugal, Alemania y España. Ibercaja prefiere mantener sus viviendas vacías en lugar de firmar un acuerdo en base al alquiler social con las familias de la Corrala Utopía. El Ayuntamiento de Sevilla castiga y criminaliza a las familias, despojándolas de derechos esenciales como el acceso al agua y a la electricidad. Y la Junta de Andalucía, a pesar de las declaraciones de los miembros de la Consejería de Fomento y Vivienda, sigue sin hacer nada por las familias. No sólo no se atreven a iniciar los trámites de expropiación del edificio, sino que las distintas normativas que ha aprobado (recurridas por el Gobierno de España) no contienen elementos que contribuyan a legalizar la situación de las familias de la Corrala Utopía.
Aquí tenéis el comunicado elaborado en Nueva York.

IBERCAJA Bank: Hands off the Corrala Utopía!

Background
The economic crisis is affecting a growing number of people in Spain. Since 2007, more than 500,000 evictions have occurred because homeowners and tenants are unable to pay their mortgage or rent. Meanwhile, there are about four million vacant houses and apartments in Spain, and the government is spending billions of Euros to rescue the exact same banks responsible for the evictions. Within the Spanish population, the realization is spreading
that evictions are not a matter of personal fault, but the result of a system that treats housing as a commodity and allows banks to speculate on it. More and more people are participating in actions resisting the evictions of their friends and neighbors.
In 2012, a group of 36 families in Seville that had become homeless as a result of evictions appropriated an empty property and named it “Corrala de las Vecinas la Utopía” (Apartment Building of the Neighbors Utopia). To make life in the building as uncomfortable as possible, the city of Seville cut off the water and electricity. The current owner of the apartment building, the bank Ibercaja, went to court and in May 2013 was granted permission to evict the families.
However, Ibercaja and city officials underestimated the sense of solidarity with the occupants of Corrala Utopía among the people of Seville and Spain as a whole. In a time when the idea of squatting vacant houses for homeless families and individuals was spreading, numerous solidarity actions were organized all across Spain and in other European countries demanding that Ibercaja suspend all evictions and reach a compromise with the affected families. Due to the mounting pressure, Ibercaja ultimately agreed to halt the evictions until the inhabitants of Corrala Utopía could find affordable homes elsewhere. Despite these promises, Ibercaja recently broke its word and announced that it would resume the evictions without working out any alternatives with the families of Corrala Utopía.

Resolution
We, the participants of the Right to the City Transatlantic Roundtable that
took place in New York City from November 22-23, 2013, demand from Ibercaja and the city of Seville to:
•Not evict the inhabitants of the Corrala Utopía.
•Reach a compromise with the families, for instance allowing them to stay in the building and pay rents they can afford.
•Provide water and electricity immediately.

A Város Mindenkié (The City is for All) – Hungary
Causa Justa :: Just Cause – U.S.A.
Droit au Logement (Right to Housing) – France
East LA Community Corporation – U.S.A.
Penny Koutrolikou & Dimitra Siatitsa (Greece)
HABITA – Colectivo pelo Direito à Habitação e à Cidade (Collective on Housing Rights and the City) – Portugal
Occupy Our Homes Atlanta – U.S.A.
Picture the Homeless – U.S.A.
Plataforma de Afectados por la Hipoteca (Movement of Mortgage Victims) –Spain
Recht auf Stadt (Right to the City) –Germany
Right to the City Alliance – U.S.A.
Rosa Luxemburg Stiftung – New York Office – U.S.A.

10 dic. 2013

4.000 razones para seguir adelante

La Corrala de Vecinas La Utopía no se rinde. Lo teníamos claro antes. Y tras el CORRALA ROCK, lo tenemos aún más claro. El Festival Solidario organizado en apoyo a las familias de la Corrala Utopía fue un absoluto éxito, con un número de participantes en torno a los 4.000. El espacio habilitado en el Parque del Alamillo con motivo del evento estuvo muy transitado a lo largo de todo el día, y completamente abarrotado en la tarde-noche, con motivo de los conciertos solidarios. Una vez más, hemos de agradecer tanta solidaridad. Solidaridad de quienes asistieron y pusieron su grano de arena para que la lucha de la Corrala Utopía siga adelante. Y SOLIDARIDAD, también, con mayúsculas, de tantas y tantas personas que aportaron su esfuerzo y trabajo en las barras, en las taquillas, ayudando en labores de seguridad y colaborando con el aporte de materiales imprescindibles para la realización del festival.

Por la mañana la actividad comenzaba bien temprano. En torno a las 12:00 se presentaba la Plataforma de Apoyo a la Corrala Utopía, constituida por movimientos sociales, colectivos políticos y organizaciones sindicales. La Plataforma considera que la Corrala Utopía es una lucha que incumbe y afecta no sólo a las 36 familias que habitan el edificio, sino al conjunto de la sociedad. Proyectan convocar en Enero una manifestación que pida a la Junta de Andalucía la expropiación del inmueble sino se alcanza un acuerdo en base al alquiler social con Ibercaja.


Posteriormente tenía lugar la una Mesa de Debate de altura, por la proyección pública de los ponentes. Participaba Ada Colau, Portavoz de la PAH, Diego Cañamero, líder del SAT, Pablo Iglesias, politólogo y comunicador, y la incombustible Nines Maestro. Moderaba Pablo Fernández, miembro de la Intercomisión de Vivienda del 15M Sevilla y de APDHA. En torno a la mesa se reunieron más de medio millar de asistentes. Los ponentes coincidieron en la crisis de un sistema y un modelo que lo único que pueden ofrecer es más pobreza y miseria para amplias capas de la población, mientras una minoría sigue enriqueciéndose a costa del dolor ajeno. El arma para evitarlo, según los ponentes, la movilización y la organización de la sociedad para hacer frente a estos ataques.


En torno a las 14:30 tenía lugar la Mesa de Experiencias, con las vecinas de la Corrala Utopía al frente y con miembros del Movimiento Andaluz por la Vivienda, que narraron en primera persona su experiencia de lucha.

Tras la comida popular, ofrecida y elaborada por las propias vecinas de la Utopía, comenzaron los conciertos. Os dejamos aquí una crónica sobre los conciertos realizada por Dani Conil:

Durante la tarde-noche del 7 de diciembre, la Sevilla combativa estuvo presente en el parque del Alamillo para disfrutar de un concierto solidario por el derecho a la vivienda del que la Corrala Utopía es ejemplo de organización. Tras la mesa-debate donde se reunieron varias de las voces que aglutinan los movimientos de resistencia en el Estado Español, la parte festiva fue la protagonista. La mezcla de los grupos fue completa, desde el hiphop-reggae andaluz de la FRAC al rock urbano de Los Porretas, el evento comenzó con The Heredians, grupo sevillano que destilaba blues y rock'n'roll añejo. Acto seguido, Zapata dejó pinceladas de poesía y resistencia de gran calidad donde los versos de grandes poetas fueron pasados por la mezcladora del rock andaluz.
Numerosos colectivos pasaron por el escenario, siendo los principales el Movimiento de Acción Estudiantil (MAE) solidarizándose y uniendo su lucha con la de vivienda, además del grupo de apoyo a la Corrala Utopía como el momento más emocionante del evento. Unidas y organizadas, hay aliento.

Acto seguido, un clásico en este tipo de conciertos, la Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz (FRAC). Hip-hop, dancehall y reggae de la ciudad de Salvochea que conectó con el público desde el principio. Destacaron las canciones andalucistas estando el 4D tan cercano sacando, de manera espontánea, el himno andaluz entre los/as asistentes. Nada más concluir, Los Porretas no sólo dieron una grandísima y coreada actuación sino que entre canción y canción, las proclamas de defensa a la Corrala fueron constantes recordando así el motivo de por qué estábamos allí. Boikot no se hizo esperar y se dieron un homenaje a través de toda su discografía dedicando su actuación a Reincidentes. Los clásicos como "Hasta siempre, comandante" o "Mentiras" fueron recibidas por sonrisas melancólicas de los/as más mayores del lugar. Por último, Dos Tenores DEF, formato reducido de Def Con Dos con J Al Andalus a las bases y la guitarra y César Strawberry con Peon Kurtz a las voces, ofrecieron sus clásicos revisados y canciones menos conocidas del antiguo repertorio para concluir una gran noche donde el frío sólo apareció a ratos. "Los discursos de Lenin están mal traducidos", "Quemé el Liceo", "Los reyes son los padres" o la más reciente "Dios salve a MCA" dejaron ver el lado más "Beastie Boy" de Def Con Dos.
Gran noche y gran concierto. La Corrala Utopía y su grupo de apoyo tienen cuerda para rato.

6 dic. 2013

Corrala Rock! El Alamillo se viste de Corrala


A estas horas, el ritmo es frenético para las vecinas de la Corrala Utopía y para toda la gente que está trabajando para hacer realidad un festival que supone un altavoz al mundo de lo de estas mujeres revolucionarias son capaces de hacer. El camino desde La Corrala Utopía hasta El Alamillo, salpicado de prisas, de actividad, de compañerismo y de lucha, es recorrido con el entusiasmo que  sólo la gente que cree en lo que hace puede tener. Hasta que mañana a las once se abran las puertas del festival, se estará organizando, montando las infraestructura necesaria, ultimando detalles de última hora, para que todo sea perfecto, para que los que nos mostréis vuestro apoyo asistiendo al festival, tengáis un recuerdo inolvidable de un día en el que se hizo historia.  
Mañana,  cuando Ada Colau, Pablo Iglesias Turrión, Nega, Nines Maestro y Diego Cañamero estén debatiendo sobre la ruptura del pacto constitucional, y como la ciudadanía se organiza y lucha, tendremos la oportunidad de escuchar los argumentos necesarios para que se sepa que tenemos razón.
Mañana, cuando las vecinas de  la Corrala Utopía nos cuenten su experiencia, nos emocionaremos con su ejemplo. La gente de la Corrala es más fuerte que la misma Corrala.
Mañana, con las intervenciones de otros colectivos, muestras de apoyo, entenderemos que el único camino es pelear por nuestros derechos, y que sólo uniendonos como hemos hecho en la Corrala y con otros colectivos y otras luchas, será posible.
Mañana, no sólo estaremos en un espacio en que disfrutemos con actuaciones de primer nivel, como Def Con Dos, Boikot, la FRAC, The Heredians, Porretas o Zapata,  estaremos compartiendo momentos importantes que servirán para afianzar nuestra lucha.
Hoy, el Alamillo se sigue vistiendo de Corrala.
 



Os recordamos como llegar hasta el festival, que será bajo el Puente del Alamillo, enfrente del rocódromo. Podeis comprar vuestras entradas en la taquilla del festival al precio de 8 euros, pero también aún podeis comprarla por 6 euros en la venta online http://www.codetickets.com/home/ficha-evento.php?id=28822 y en los puntos de venta en Sevilla:

- Sevilla Records  - c/ Amor de dios, 27
- Totem Tanz - c/ Amor de dios, 66
- Casa Cornelio - Plaza del Pelícano, 1 

LA CORRALA NO SE TOCA!


1 dic. 2013

Quedan solo 6 días para el Festival Solidario Corrala Rock

Ya queda menos de una semana para la Jornada de apoyo a la Corrala Utopía. Será una jornada de lucha cargada de encuentros, debates, conciertos y muchos momentos y experiencias para recordar.


La apertura de puertas es a las 11h, abriendo la jornada la  presentación de la Plataforma de Apoyo a la Corrala Utopía(La Utopía es de todxs), donde intervendrán compañerxs de los colectivos adheridos a esta plataforma, presentando el manifiesto y las próximas acciones.



A partir de las 12h, mesa de debate "La ruptura del Pacto Constitucional: Ellos rompen, nosotras respondemos" con Ada Colau, Diego Cañamero, Pablo Iglesias, Nines Maestro y Nega, donde debatiremos sobre la pérdida de derechos y soberanía y los caminos de la ciudadanía para responder a estos ataques.

La segunda mesa de debate, será a las 13:45h, con el título: "Sembrando Utopías:Avatares y sueños de unas mujeres en lucha" donde las vecinas de la Corrala Utopía contaran su experiencia de lucha por el derecho a una vivienda digna.


A las 15:30h comenzará la performance "Perturbance:Mi cuerpo es mi hogar. Mi hogar no es tuyo", de Mariarosa Hidalgo-Polaroica.




Tras la comida, a partir de las 16h empezamos con la parte musical del día con:

- BOIKOT
- DEF CON DOS
- PORRETAS
- F.R.A.C
- EMILIANO DOMÍNGUEZ, EL "ZAPATA"
- THE HEREDIANS


Para facilitar la llegada a la zona del festival, os dejamos este mapa. Además, ese día habrá señalizaciones por la zona. 

 

Todo un día lleno de lucha, debates y conciertos por 6e (anticipada; 8e en taquilla). Podéis ir pillando vuestras entradas en:

- Sevilla Records  - c/ Amor de dios, 27 Sevilla
- Totem Tanz - c/ Amor de dios, 66 Sevilla
- Casa Cornelio - Plaza del Pelícano, 1 Sevilla

+ venta online en: http://www.codetickets.com/home/ficha-evento.php?id=28822



¡LA CORRALA NO SE TOCA!