29 nov. 2013

Queja ante el Colegio de Médicos


Francisco Rodríguez, 'Pancho', continúa aún hospitalizado después de que la forense forzara su declaración en los Juzgados la pasada semana




El Grupo 17 de Marzo, que asiste jurídicamente a las familias de la Corrala Utopía, ha presentado ya en el Juzgado de Instrucción un escrito en el que anuncia que se elevará una queja formal ante el Colegio de Médicos de Sevilla por la actuación de la forense judicial. Francisco Rodríguez sufre diversas patologías crónicas como una neumonía intersticial y problemas coronarios que ya le han causado varios infartos. Solicitó poder declarar en su domicilio y, tal y como corresponde, la juez que instruye el caso solicitó la intervención de la forense judicial que, tras evaluar a Francisco, emitió un informe el pasado 2 de octubre. La forense afirmaba que no había razones para que Francisco no se desplazara al Juzgado, puesto que al menos durante 4 horas al día podía estar sin la respiración asistida que necesita permanentemente.

Francisco se desplazó hasta los Juzgados acompañado por su familia y allí sufrió un desvanecimiento y una severa crisis de salud. No pudo declarar y hubo de ser trasladado en ambulancia y con carácter de urgencia al Hospital Virgen Macarena. Todavía sigue hospitalizado y su salud se ha resentido gravemente. Los médicos especialistas del Área Hospitalaria Virgen Macarena aún continúa haciéndole pruebas para determinar y evaluar las nuevas complicaciones de salud que Pancho tiene.
Las familias de la Corrala Utopía han cumplido debidamente en todo momento con sus obligaciones judiciales, acudiendo a declarar cuando se las ha citado y exponiendo ante la autoridad judicial las causas y motivos que les llevaron a ocupar un bloque de viviendas abandonado durante 4 años. Su voluntad ha sido siempre la de colaborar con la Justicia y entendemos que el trato recibido por parte de esta, dentro de los márgenes que permite la ley, ha sido siempre correcto. Sin embargo, tal y como ya hicimos anteriormente, sí que queremos manifestar nuestra más absoluta incomprensión ante la actuación de la forense judicial. El delicado estado de salud de Pancho hacía del todo desaconsejable que se desplazara a los Juzgados. Pancho quiere declarar y solicitará, en cuanto se reponga, poder declarar ante la autoridad judicial en su domicilio.
Cuando a través de los medios de comunicación llegan constantes informaciones de políticos que declaran por escrito, como Esperanza Aguirre, o que no declaran porque se encuentran ilocalizables, como Francisco Camps, o que por problemas de salud no han comparecido en sumarios tan graves como el Caso Bárcenas, tal y como sucede con Álvaro Lapuerta, resulta del todo incomprensible que se fuerce a declarar a una persona enferma en condiciones tan penosas que pueden provocar una recaida, tal y como ha sucedido con este vecino de la Corrala Utopía. La decisión de la forense judicial fue a todas luces un gravísimo error.

28 nov. 2013

Recopilación de vídeos de apoyo a la Corrala Utopía

Son incontables las muestras de apoyo que estamos recibiendo con motivo del festival solidario Corrala Rock que se celebrará el próximo 7 de diciembre. Aquí os dejamos algunas de ellas.

Nos vemos en el Corrala Rock!!!







24 nov. 2013

Festival Corrala Rock: una jornada para debatir y reflexionar


Ya cada vez falta menos para que llegue el festival solidario Corrala Rock! 

Esta vez os presentamos la parte política del evento, la mesa debate que tendrá lugar a partir de las 12h la cual girará en torno al pacto constitucional y que lleva como título:

"La ruptura del pacto constitucional: Ellos rompen, nosotras respondemos".

Diferentes personalidades que a continuación os presentamos darán su visión desde distintas luchas como por ejemplo la sanidad, la lucha por la tierra o el feminismo.




Ada Colau: Es una de las fundadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en  2009 en Barcelona, y su actual portavoz. Anteriormente ya se dedicaba al activismo desde la década de los 90, participando de forma activa en protestas contra la Guerra del Golfo, en el movimiento antiglobalización, contra la guerra de Irak y en el Movimiento por la vivienda digna, entre otros. Actualmente trabaja como responsable de Vivienda en el Observatori DESC (Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales). En febrero de 2013 presentó en nombre de la PAH, del ODESC y de otros movimientos sociales la ILP en el Congreso de los Diputados para que se elaborase una nueva legislación en materia hipotecaria. El final del recorrido de esta ILP fue la retirada simbólica de la misma, despuués de que el PP usase su mayoría absoluta para aprobar una ley que, de acuerdo con la PAH, vulneraba el "espíritu" y las "demandas" que habían presentado. 



Pablo Iglesias Turrión: profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, es licenciado en Derecho  y en Ciencia Política, además de Máster en humanidades por la Universidad Carlos III y Máster of Arts y Communication por el European Graduate School (Suiza). Activista político, ha participado en múltiples procesos, foros y movimientos de izquierda, como el Movimiento de Resistencia Global, donde defendió la desobediencia civil. Ha escrito innumerables artículos y tiene en su haber varios libros. Es el presentador de La Tuerka y Fort Apache, considerados como los mejores programas de debate político de este país. En los últimos tiempos, se ha caracterizado y tomado notoriedad como tertuliano en diferentes programas de televisión, enfrentándose a la derecha mediática de este país.





Diego Cañamero: Jornalero, fue secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y en la actualidad secretario general y portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Fue alcalde del Coronil desde 1987 hasta 2001, cargo que dejó para centrarse en su trabajo sindical. Desde los años setenta, participa en una intensa labor reivindicativa que ha provocado que acumule numerosas querellas judiciales, siendo detenido en muchas ocasiones y acumulando multas (Cañamero se ha declarado insumiso judicial), lo que es una forma de criminalizar la protesta, reprimiendo a las personas que luchan por los derechos de los trabajadores, como Diego y los compañeros del SAT. Ante la sinrazón de los latifundios en Andalucía, conocidas son las ocupaciones de fincas, con las que el SAT pretende reivindicar que la tierra no puede estar en manos de unos pocos, piden una reforma agraria y que las tierras se pongan en manos de los jornaleros, a través de cooperativas. Recientemente ha sido condenado a siete meses de prisión por la ocupación de la finca Las Turquillas, propiedad del Ministerio de Defensa.



Ángeles Maestro: Licenciada en Medicina y cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue una de las fundadoras de IU, situándose en su ala izquierda, como dirigente de tendencias como Plataforma de Izquierdas o Corriente Roja. Dejó de formar parte de IU cuando en 2004 Corriente Roja abandonó la coalición, reincorporándose a su puesto como médico. En 2005 abandonó el PCE tras el XVII Congreso, tras rechazar éste la propuesta de que el PCE abandonase IU. En la actualidad es la principal dirigente de Red Roja, que aspira a recuperar el proyecto original de Corriente Roja. Feminista, ha escrito diferentes artículos y libros, participado en conferencias y debates sobre feminismo desde una perspectiva anticapitalista. Continúa su activismo en los movimientos sociales, siendo uno de los espacios donde milita la Coordinadora anti-privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS Madrid). Significativa es la lucha que está dando en este ámbito, participando en las movilizaciones contra el proceso de privatización de la sanidad pública madrileña, por la que fue detenida el pasado junio junto con otras trece personas al encerrarse en un centro de salud de Vallecas.




Nega: músico valenciano, conocido por ser integrante de Los Chikos del Maiz. Sus letras, están caracterizadas por tener un alto contenido social y marxista, por las que en no pocas ocasiones se les ha criminalizado, llegando el PP de Sevilla en el año 2010 a intentar impedir un concierto suyo, denunciándolos por enaltecimiento del terrorismo. Finalmente la causa fue archivada por la Audiencia Nacional. De la misma forma que analiza y denuncia desde una perspectiva de izquierdas en las letras de sus canciones, Nega lo hace en sus artículos en Kaosenlared o en la revista mexicana Refundación, en diferentes foros y en debates. Ha colaborado en diferentes proyectos culturales, audiovisuales, políticos y musicales, como el libro colectivo "Cuando las películas votan" o en el proyecto musical "Riot Propaganda". Recientemente, se ha publicado un libro de conversaciones de Nega con Pablo Iglesias Turrión titulado "Abajo el Régimen" y se ultima la publicación de su primer libro "Memorias Marxistas de Los Chikos del Maíz y otras excentricidades pop".


21 nov. 2013

Del Juzgado al Hospital

Uno de los dos citados hoy en el Juzgado se acoje a su derecho a no declarar; el otro tiene que ser trasladado en ambulancia al hospital tras sufrir una crisis respiratoria y no poder comparecer
Hoy estaban citados los dos últimos vecinos de la Corrala Utopía que habían de comparecer ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Sevilla. Ambos sufren patologías severas y el Grupo 17 de Marzo, que asiste legalmente a los vecinos de la Corrala Utopía, habían solicitado al Juzgado que se les tomara declaración en sus domicilios. La forense judicial que acudió a evaluarlos a la Corrala Utopía entendió que no había motivos para que no acudieran a sede judicial y así lo manifestó a la jueza, que los había citado para hoy. El primero de los vecinos citados compareció y se acogió a su derecho a no declarar, siguiendo las indicaciones del equipo legal de la Corrala Utopía.
Pancho, sin embargo, no pudo declarar. Pancho tiene 72 años y sufre una delicada enfermedad cardiorrespiratoria, teniendo a sus espaldas dos infartos de miocardio. Se hicieron trámites para que su traslado al Juzgado se hiciera en ambulancia. Sin embargo, finalmente tuvo que ser un amigo de la familia quién lo llevó. Allí estaba a las 10:00, hora en la que estaba citado. Después de que él y su familia atendieran a los periodistas allí presentes Pancho comenzó a sentirse mal hasta el punto de sufrir un desvanecimiento. Después de quedar tendido en el suelo durante unos instantes, en un estado de semiconsciencia, se le trasladó al interior de los Juzgados, donde a sus crónicos problemas respiratorios se le unía una manifiesta crisis de ansiedad. Pocos minutos después acudió una unidad móvil de 061 que lo atendió y comenzó a hacerle pruebas médicas, entre ellas un electrocardiograma. Inmediatamente Pancho ha sido trasladado al Servicio de Urgencias del Hospital Virgen Macarena.
La familia y los abogados comunicaron a la jueza que instruye el caso lo acontecido. Hoy mismo, si es posible, se le facilitará el informe médico correspondiente. Desde la Corrala Utopía queremos manifestar una vez más nuestro desacuerdo con la decisión de la forense judicial. Los completos informes médicos que se le facilitaron, cualquier análisis preliminar y el mismo sentido común hacían del todo aconsejable su traslado a los juzgados. Pancho hace más de un año que no sale de su vivienda dadas sus dificultades. Resulta cuanto menos paradójico que Esperanza Aguirre pueda declarar por escrito, que Camps no acuda a declarar a los juzgados porque se encuentra ilocalizable o que Álvaro Lapuerta, extesorero del PP, aún no haya acudido a declarar por el caso Bárcenas alegando problemas de salud, y que, sin embargo, a una persona con estos graves problemas de salud se le obligue a acudir en condiciones tan penosas.
Pancho, no obstante, quiere declarar para contar a la jueza los motivos que le llevaron, después de sufrir un desahucio y perder su hogar, a ocupar una vivienda, ahora propiedad de Ibercaja, que llevaba 4 años abandonada. Quiere hacerlo, pero solicita nuevamente que se le tome declaración en su vivienda o que, caso de tener que comparecer en los juzgados, se le facilite un traslado con todas las garantías médicas para su salud. Tras lo acontecido hoy la jueza podría volver a citarlo a declarar, ya sea en su vivienda o en sede judicial, u optar por considerar que su declaración no es necesaria.

20 nov. 2013

Sobre la no-presencia de vecinas de la Corrala Utopía en Telecinco en la noche de ayer

Ayer os anunciábamos que varias vecinas de la Corrala Utopía estarían en el nuevo programa de Telecinco, 'La Noche se Enciende'. Es posible que algunxs de vosotrxs incluso trasnochárais ayer esperando verlas. Sin embargo, nunca aparecieron. Os explicamos a continuación todo lo ocurrido.

A comienzos de la pasada semana contactó con nosotros un empleado de este nuevo programa, que ayer se estrenaba en la parrilla de Telecinco. Esta persona nos trasladó el interés del programa por que varias vecinas acudieran a Madrid para estar en directo en el plató del nuevo espacio, presentado por Jordi González. No teníamos ninguna referencia de cómo sería el nuevo programa, puesto que se trataba de su estreno. Nos dijeron que era un espacio "de actualidad tratada de forma distendida". Y que en ese contexto querían proyectar el vídeo sobre la acción realizada por Flo6X8 y la Corrala Utopía en una sede de Ibercaja. Se tomaron bastantes molestias para contar con nosotras. Incluso un equipo de Telecinco se trasladó la semana pasada a la Corrala Utopía para grabar con las mujeres que lideran esta lucha. 

Se tomaron bastantes molestias para llevarnos a plató. Pagaron taxis, billetes de tren, más taxis y una noche de hotel para 3 vecinas del inmueble: Lourdes, Mª Ángeles y Aguasanta. Las 3 partieron ayer a Madrid desde Sevilla a media tarde. Y estaban en los estudios de Telecinco desde las 20:00. Allí cenaron, las atendieron bastante bien e incluso maquillaron. Y, desde las 00:30 hasta las 2:30, hora en que finalizó el programa, estuvieron en una sala esperando a entrar en plató. Nadie las llamó. Alguien apareció, disculpándose desde el primer momento, para decirles que se habían quedado sin tiempo y que no podrían aparecer. Las vecinas manifestaron su sorpresa y desconcierto y preguntaron si el programa había recibido algún tipo de presión u orden para que no aparecieran, cosa que los trabajadores con los que tuvimos contacto negaron.

En primer lugar, queremos dejar claro que consideramos la actuación de los responsables de este programa como una absoluta falta de respeto a las 3 personas que se desplazaron hasta Madrid y al colectivo de familias que forman la Corrala Utopía. Nosotras no llamamos al programa para aparecer en antena. Fueron ellos quienes contactaron con nosotras. Somos plenamente conscientes de cómo funcionan, por desgracia, muchos programas de televisión, donde el sensacionalismo es la nota dominante. Sin embargo, no quisimos desaprovechar la ocasión de dar a conocer nuestra lucha. Siempre hemos pensado que sólo llegando a más y más personas podemos vencer en esta dura batalla en la que nos hemos embarcado. Conocemos y asumimos las contradicciones de aparecer en este tipo de espacios televisivos.

Sin embargo, viendo cómo se desarrollaba el programa y cómo se sucedían las historias más truculentos, insignificantes y sensacionalistas, comprendimos claramente que ese espacio no era para nosotras. Una lucha política y social como es la Corrala Utopía no encaja en ese tipo de productos televisivos donde se comercia con el dolor, lo macabro y lo superfluo. Tres vecinas de la Corrala Utopía se dieron ayer un paseo a Madrid, con todos los gastos pagados por Telecinco, para finalmente no aparecer en ningún programa de televisión. Perdieron un tiempo que podrían haber dedicado a ellas mismas o a sus familias. Pero aprendieron de primera mano cómo funciona una buena parte de los programas de televisión. Y, tras lo que vieron con sus propios ojos en camerinos y pasillos, la telebasura es todavía más basura de lo que parece en la pantalla del televisor.

Seguiremos, no obstante, trabajando con todos los medios de comunicación que de manera educada quieran cubrir nuestra historia. Así lo hemos hecho hasta ahora, y así lo seguiremos haciendo.

19 nov. 2013

Este jueves declaran los últimos 2 vecinos de Corrala Utopía

Dos vecinos del inmueble, que padecen severos problemas de salud, tendrán que declarar en sede judicial después de que el forense no hallara motivos para que declararan en sus viviendas.


Este próximo jueves 21 de noviembre concluyen las declaraciones de los vecinos y vecinas de la Corrala Utopía. Declararán concretamente dos personas, que previamente habían solicitado que, dados sus problemas de salud, se les permitiera declarar en sus propias viviendas.
El hecho de que se vayan agotando plazos convierte en algo más próximo una posible orden de desalojo cautelar del edificio. Y ello a pesar de la voluntad de las familias de hallar una solución negociada. Hace dos semanas la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía instaba al Defensor del Pueblo Andaluz a la convocatoria de una nueva mesa de negociación con Ibercaja. La entidad aragonesa, sin embargo, después de haber roto sus compromisos con las familias, parece no querer llegar a ningún acuerdo.
Y ello a pesar de que las acciones contra Ibercaja han acontecido en todos los rincones del país (Córdoba, Granada, Huelva, Huesca, Murcia, Gijón, etcétera) e incluso fuera del mismo (con actos solidarios en Alemania y Austria). Ni siquiera la presencia de dos vecinas, María y Macarena, en el Consejo de Europa ha hecho que Ibercaja quiera volver a la mesa de negociaciones. Por ello, desde la Corrala Utopía, instamos a la Consejería de Fomento y Vivienda a que se pronuncie sobre una posible expropiación del edificio, posibilidad que los altos cargos de este ente afirmaron que iban a estudiar.

15 nov. 2013

Todas contra el desalojo de la Corrala Utopía: Llega el festival solidario Corrala Rock!

El próximo sábado 7 de diciembre llega a Sevilla el festival Corrala Rock, un festival solidario en apoyo a la Corrala Utopía en el que entre todas haremos ver que la Corrala no se toca.

La apertura de puertas es a las 11h, y partir de las 12h, mesa de debate: "La ruptura del pacto constitucional: Ellos rompen, nosotras respondemos". Con la participación de Ada Colau, Pablo Iglesias, Diego Cañamero, Nines Maestro y Nega (Chikos del Maíz).

A continuación, una mesa con las vecinas de la Corrala Utopía, que nos contarán la experiencia de lucha que viven desde mayo de 2012.


Tras la comida, a partir de las 16h empezamos con la parte musical del día con:

- BOIKOT
- DEF CON DOS
- PORRETAS
- F.R.A.C
- EMILIANO DOMÍNGUEZ, EL "ZAPATA"
- THE HEREDIANS

Todo un día lleno de lucha, debates y conciertos por 6e (anticipada; 8e en taquilla). Podéis ir pillando vuestras entradas en:

- Sevilla Records  - c/ Amor de dios, 27 Sevilla
- Totem Tanz - c/ Amor de dios, 66 Sevilla
- Casa Cornelio - Plaza del Pelícano, 1 Sevilla

+ venta online en: http://www.codetickets.com/home/ficha-evento.php?id=28822



¡LA CORRALA NO SE TOCA! 

9 nov. 2013

Los Bomberos de Sevilla apoyan a la Corrala Utopía

Las familias de la Corrala Utopía, que permanecen desde el pasado lunes acampadas en la calle San Fernando, siguen recibiendo muestras de apoyo y solidaridad. Ayer fue una representación de los Bomberos de Sevilla la que se desplazó hasta la céntrica calle de Sevilla para mostrar su respaldo a las familias. Allí estuvieron tomando café y charlando animadamente con las familias. Los Bomberos de Sevilla se comprometieron, además, a no participar en un posible desalojo policial del inmueble donde se asienta la Corrala Utopía. Los bomberos presentes se comprometieron personalmente a estar presentes en cualquier muralla humana que se pueda convocar de cara a proteger el edificio de un desalojo policial.
Durante el pasado jueves esta solidaridad y este apoyo se escenificó en todo el Estado Español, con acciones contra Ibercaja y en solidaridad con la Corrala Utopía en Sevilla (3 sedes temporalmente ocupadas por la PAH), Granada, Córdoba, Murcia, Madrid, Gijón, Huesca, Huelva, Málaga, etcétera. Hasta la fecha las familias contaban con un total de 50.000 firmas de apoyo recogidas en la calle o por Internet. Esa cifra, gracias al apoyo de compañeros y copañeras de toda España, ya asciende a las casi 200.000 firmas.
Ayer, además, un grupo de estudiantes procedentes de la Universidad de Colonia, que están en Sevilla de visita durante varios días, acudió a la Corrala Utopía. Habían estado antes en el Ayuntamiento de Sevilla, recibiendo una dulcificada visión de la realidad de fuentes municipales. Posteriormente acudieron a la Corrala Utopía, donde varias vecinas les explicaron la realidad social que se vive en nuestro país y como se convive con una extraña paradoja: cientos de familias pierden sus viviendas mientras la Banca acumula millones de casas vacías.
Otra imagen curiosa de la jornada fue la de un conocido torero que se acercó a la acampada que las familias mantienen en la calle San Fernando y firmó a favor del colectivo para exigir a Ibercaja que les conceda un alquiler social.

7 nov. 2013

La Campaña Estatal de Solidaridad con la Corrala Utopía llega a su punto álgido


El Hashtag #NoDestruyasUTOPIA se ha convertido a media mañana en Trending Topic en España
Ya lo habíamos anunciado. En nuestros planes no está rendirnos. Desde el pasado lunes y hasta el próximo domingo se desarrolla la Semana de Lucha en Apoyo a la Corrala Utopía. Mientras 2 vecinas del edificio, María y Macarena, han estado en el Consejo de Europa, en Estrasburgo, narrando su experiencia y sus propuestas en la conferencia internacional 'Responding Together', el resto de las más de 30 familias que viven en el inmueble se ha echado a la calle, literalmente. Permanecen acampadas desde el lunes en la céntrica y sevillana calle San Fernando, junto a la sucursal principal de Ibercaja en la capital hispalense. 
 
Ayer tuvo lugar, a las 18:00, una charla-debate sobre la situación del sistema educativo, que contó con la presencia de miembros del Movimiento de Acción Estudiantil, de los interinos de la Junta y de Marea Verde. Varios estudiantes decidieron pernoctar con las familias acampadas como muestra de apoyo y solidaridad. Hoy, a las 17:00, está prevista la actuación solidaria de Daniel Mata. A las 18:00 tendrá lugar una nueva charla, que en esta ocasión abordará la problemática laboral que se vive en nuestra sociedad. Participará el SAT y las Asambleas de Parados y Paradas de Triana y de La Rinconada, así como muy posible la Plataforma Renta Básica Ya. A las 20:00, el Taller de Flamenco que se realiza normalmente todos los jueves en la Corrala Utopía tendrá lugar en la Acampada de la calle San Fernando.
Durante los últimos días, y especialmente hoy, se han desarrollado acciones en todo el estado. Hoy se ha lanzado una campaña solidaria en twitter, organizada a nivel estatal por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en la que se ha lanzado el hashtag #NoDestruyasUTOPIA. La Corrala Utopía se ha convertido en tendencia a escala nacional a media mañana, siendo trending topic en torno a las 11:40. La acción coordinada de ciudadanos y ciudadanas de todo el país lo ha hecho posible. Los mensajes enviados apuntaban hacia Ibercaja, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucia, al Ayuntamiento de Sevilla y, especialmente, hacia Juan Ignacio Zoido, Alcalde de Sevilla, que ha dejado sin suministros de luz y agua a las familias hace año y medio.
Pero las movilizaciones no han sido solo virtuales. A la calle han salido activistas en diversas ciudades de toda España. Ya nos han llegado noticias de acciones en diversos lugares. En Madrid se han concentrado en Puerta del Sol para recoger firmas en apoyo a la Corrala Utopía. Jorge, el joven que lleva casi 30 días en huelga de hambre ha brindado su apoyo a las familias. En Granada también han recogido firmas, y se han concentrado frente a una céntrica sucursal de Ibercaja en torno a un centenar de personas. También ha habido concentraciones en Córdoba, Murcia y Asturias.
Las familias que forman la Corrala de Vecinas La Utopía quieren manifestar su firme voluntad de resistir y continuar luchando. Exigen a Ibercaja que cumpla las palabras de su Presidente, el señor Amado Franco, que en mayo pasado afirmó en un importante medio de comunicación (Cadena SER) que "Ibercaja prefiere tener sus viviendas habitadas con rentas de 100 euros antes de que se queden vacías", afirmando además que "es una utopía pensar que los bancos vamos a vender en 4 o 5 años todas las viviendas vacías que tenemos".
El Ayuntamiento de Sevilla, lejos de apoyar a unas familias humildes en la legítima defensa de sus derechos, se ha cebado contra ellas durante estos meses. Las ha privado de suministros de luz y de agua. Las ha amenazado con retirarle la custodia de sus hijos. Y ha tenido la desfachatez de utilizar los Servicios Sociales municipales para intentar destruir el proyecto, gestionando soluciones para 6 familias y dejando desprotegidas a las 30 restantes.
Entendemos que es también obligación de la Junta de Andalucía, y concretamente de la Consejería de Fomento y Vivienda, buscar soluciones urgentes, reales y dignas para las familias. La Ley Andaluza de Vivienda supone un avance significativo en materia de vivienda. Pero no es ni mucho menos una solución para la mayoría de familias andaluzas que se ven privadas de un derecho tan básico y fundamental. Es su obligación, tal y como se comprometieron sus representantes, implicarse activamente en la búsqueda de una solución para unas familias que anteriormente fueron desahuciadas de sus viviendas y que ahora, de nuevo, vuelven a tener sobre sus cabezas la amenaza más que real de un desalojo.
A pesar de las dificultades, seguiremos luchando.
Agradecer todo el apoyo de personas, colectivos, organizaciones, movimientos sociales y, en general, de toda la sociedad que hemos recibido. Gracias a ellos seguimos adelante.
NI GENTE SIN CASA, NI CASAS SIN GENTE

6 nov. 2013

Seguimos de acampada. Hoy toca Charla-Debate sobre Educación con presencia del MAE, Interinos y Marea Verde

Amigos y amigas. Seguimos acampadas, seguimos luchando. Aunque la Policía Local nos acose, aunque el ABC vuelva a publicar una sarta de mentiras, nosotras tenemos la firme determinación de no rendirnos jamás y luchar hasta el final.

Durante toda la mañana de hoy estaremos recogiendo firmas en la calle San Fernando y en sus inmediaciones. Cada día son más las personas que se acercan a conocernos, a preguntarnos y a mostrarnos su apoyo y solidaridad.

Durante la tarde, tal y como anunciábamos, tendrá lugar una charla-debate sobre la situación de la Educación en nuestra sociedad. En la misma participarán los estudiantes del Movimiento de Acción Estudiantil (MAE), los interinos de la Junta de Andalucía (que llevan meses luchando por sus derechos) y miembros de Marea Verde.

Posteriormente, a las 20:00, os tenemos preparada una fantástica sorpresa que esperamos poder revelar a lo largo del día de hoy. Si os pasáis por la Acampada, prometemos que no os defraudará.

5 nov. 2013

Primera noche de Acampada, a pesar de la presión de la Policía Local

Mientras las familias acampan en pleno centro de Sevilla, 2 vecinas intervendrán hoy en el Consejo de Europa para explicar la iniciativa de la Corrala Utopía

Ayer, en torno a las 17:30, las vecinas de Corrala Utopía plantaron sus tiendas de campaña y demás enseres en plena calle San Fernando, junto a la sucursal central de Ibercaja en Sevilla. También en noviembre, en este caso del año pasado, estaban allí acampadas las familias de Corrala Utopía. Exigían entonces, al igual que hoy, que Ibercaja retire la petición de desalojo y se avenga a negociar alquileres sociales para las familias. La Lucha por la Vivienda ha avanzado mucho en este año, gracias a la presión constante de una sociedad civil que no está dispuesta a rendirse frente a la miseria y el abandono. La Banca, Ibercaja a la cabeza, y los gobernantes parecen seguir ajenos al drama que viven miles y miles de familias.

A partir de las 19:30, una vez que ya estaban montadas todas las tiendas y carpas, aumentó la presencia de visitantes. Un importante grupo de personas se acercó hasta la calle San Fernando para mostrar su apoyo a las familias de la Corrala Utopía. Hizo acto de presencia también una pareja de la Policía Nacional, que una vez tuvo información del sentido de la protesta se marchó sin hacer más preguntas ni identificar a nadie.

Todo discurría con calma hasta que, en torno a las 20:45, varios coches y furgonetas de la Policía Local se concentraban junto a la Acampada. Se dirigieron hacia las familias un total de 8 agentes que pidieron identificación a todas las personas allí presentes: a las familias acampadas, a amigos y amigas que las visitaban, a los periodistas internacionales que están trabajando actualmente en la historia e incluso a una viandante que nada tenía que ver. Las familias se lo tomaron con humor, mostraron sus documentos de identidad y la Policía Local se retiró. Allí han pasado la noche, y allí continuarán durante toda esta semana.

Hoy, a lo largo de toda la mañana, recogerán firmas de apoyo en la zona. Por la tarde tienen previstas varias actividades. A las 18:00 tendrá lugar una Charla-Debate sobre los problemas de vivienda en la que participarán, además de las propias vecinas, miembros de la Intercomisión de Vivienda del 15M Sevilla y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. A partir de las 20:00, como todos los días de esta semana, están previstas actividades artísticas y culturales.

4 nov. 2013

Comienza la Semana de Apoyo a la Corrala Utopía



  • Tú a Estrasburgo y yo a la calle San Fernando
  • Hoy han llegado al Consejo de Europa (Estrasburgo) 2 vecinas de Corrala Utopía
  • Esta tarde ha comenzado una acampada de 1 semana de duración de la Corrala en la calle San Fernando
  • Campaña estatal de apoyo encabezada por la PAH


La Corrala Utopía no se rinde. Hoy ha comenzado la Semana de Lucha en Apoyo a la Corrala Utopía. Lo ha hecho con 2 vecinas, Macarena y María, en el Consejo de Europa, en Estrasburgo, en la conferencia 'Responding Together' que Consejo y Comisión Europea convocan. Allí intervendrán para explicar la experiencia que han vivido y la propuesta en materia de vivienda que supone la Corrala Utopía. Hoy la Corrala Utopía, en palabras del presentador del evento, ha sido definida como "una iniciativa extra-legal de indudable valor para los Derechos Humanos".

Por otra parte, las familias de la Corrala Utopía que permanecen en Sevilla han iniciado en la tarde de hoy una acampada en la calle San Fernando, en pleno centro monumental de Sevilla y frente a la sucursal principal de Ibercaja en la capital hispalense. Allí permanecerán durante toda esta semana, llenando la calle de actividades en cada momento del día. Por la mañana recogerán firmas tanto en la calle San Fernando como en otros lugares del centro histórico. Por las tardes, cada día, entre las 18:00 y las 20:00 habrá charlas-debate con la presencia de otros movimientos sociales. El martes se hablará de vivienda, con la presencia de la Intercomisión 15M Vivienda y la PAH. El miércoles la charla versará sobre educación, con el Movimiento de Acción Estudiantil. El jueves le tocará el turno a un debate que abordará el problema del desempleo y de la pérdida de derechos y garantías por parte de los trabajadores, con la presencia de asambleas de parados de Triana y La Rinconada, Renta Básica y SAT. El viernes el debate será sobre 'La Universidad en la Calle', con la presencia de varios profesores de universidad. El sábado, en esta ocasión por la mañana, se realizará un Taller de Feminismo. Además, todos los días, a partir de las 20:00 habrá actividades artísticas y culturales.

Además, durante esta Semana de Lucha en Apoyo a la Corrala Utopía habrá acciones por todo el Estado Español. En el territorio andaluz las encabezará el Movimiento Andaluz por la Vivienda, integrados por grupos de la PAH, Stop Desahucios y 15M de todas las provincias andaluzas. A nivel estatal la propia Plataforma de Afectados por la Hipoteca, tal y como la misma Ada Colau explicó en Cadena SER, participará en esta campaña de solidaridad. Mañana martes la PAH instalará en la Plaza del Sol de Madrid una mesa de recogida de firmas en apoyo a la Corrala Utopía. Asimismo, un grupo de colectivos y organizaciones sociales ya difunden un manifiesto para apoyar y defender la Corrala Utopía. La idea es que los distintos colectivos y movimientos sociales lo suscriban a lo largo del presente mes de noviembre.

¡La Corrala, luchando por la Utopía, no se rinde!
NI GENTE SIN CASA, NI CASAS SIN GENTE

Manifiesto de Apoyo a la Corrala Utopía

Amigos y amigas, en las dos últimas asambleas abiertas que celebramos con distintas organizaciones y movimientos sociales se acordó la elaboración de un manifiesto para que los colectivos pudieran mostrar su apoyo a la Corrala Utopía frente a la voluntad de Ibercaja de dejar en la calle a más de 100 personas, incluidos niños y personas con enfermedades severas.

Todos aquellos colectivos que deseen suscribir el manifiesto pueden hacernoslo saber a través de nuestro mail (corralautopia@gmail.com), enviándonos un mensaje a través de Facebook o Twitter o comunicándonoslo en persona en las asambleas que celebramos (normalmente todos los domingos a las 19:00 en el edificio de la Corrala Utopía).

MANIFIESTO DE APOYO A LA CORRALA UTOPÍA

Las organizaciones abajo firmantes, nos declaramos defensoras de la Corrala Utopía y sus vecinas, a las que manifestamos nuestro apoyo, solidaridad y admiración. 
 
La Corrala Utopía está formada por 36 familias que desde hace 18 meses ocupan un edificio que anteriormente se encontraba vacío y que en la actualidad pertenece a IberCaja. A la entidad bancaria no le tiembla el pulso al pedir el desalojo de más de cien personas, incluidos enfermos y niños. Es la lucha de David contra Goliat. Un banco, responsable del expolio y la estafa que estamos sufriendo, contra un colectivo de ciudadanos que resisten con dignidad, sin violencia y con mucha imaginación, poniendo en jaque el derecho a la propiedad privada frente al derecho a la vivienda. 
 
Gracias a sus constantes movilizaciones, la Corrala Utopía ha sido recibida por el Defensor del Pueblo Andaluz, por la Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento de Sevilla. Sin embargo, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, parece trabajar más para el banco que para los vecinos y vecinas de su ciudad, que son quienes más sufren la crisis y las consecuencias del capitalismo salvaje. También se intentó en varias ocasiones negociar con la entidad bancaria, incluso en la sede central de Zaragoza. Pero, a pesar de los preacuerdos, IberCaja no cumplió nunca sus compromisos y mostro sus verdaderas intenciones, volviendo a solicitar al juzgado la orden de desalojo de las familias.

Consideramos el derecho a la vivienda como un derecho básico, por lo que es urgente que la Administración intervenga para paliar el problema de vivienda que sufre nuestro pueblo. Pedimos a la Junta de Andalucía que inicie los trámites para la expropiación del edificio si IberCaja no concede de inmediato un alquiler social a las vecinas de la Corrala Utopía.
 
Las vecinas de la Corrala son un ejemplo de solidaridad por su apoyo constante a todas las luchas sociales, sirviendo de altavoz contra todos los recortes de derechos que sufrimos en favor del capital, con la intervención de la Troika y el gobierno del PP. 
 
Las organizaciones y colectivos abajo firmantes, nos comprometemos a apoyar y defender la Corrala Utopía como parte de un proceso más amplio de lucha por nuestra dignidad colectiva. 
 
Todos los edificios sometidos a la especulación bancaria, deben dedicarse a cubrir las necesidades de una vivienda digna, de nuestro pueblo.
Sin luz, sin agua, sin miedo…
¡Si tocan a las vecinas de la Corrala, nos tocan a tod@s!