31 oct. 2013

La Corrala Utopía en la Sede del Consejo de Europa, a partir del próximo lunes

Participará junto a iniciativas públicas y ciudadanas de toda Europa en la conferencia Responding Together, siendo la única representación del Estado Español
 El próximo lunes 4 de noviembre dos vecinas de la Corrala Utopía llegarán a Estrasburgo. Lo harán invitadas por el Consejo de Europa y por la Comisión Europea, que organizan la Conferencia 'Responding Together', en la que participan iniciativas públicas, institucionales y ciudadanas de toda Europa. La Corrala Utopía será, de hecho, la única representación española en el evento, que apuesta por buscar salidas a la crisis desde las propuestas de la propia sociedad civil.

Al evento acudirán representantes del propio Consejo de Europa, de la Comisión Europea, de Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Rusia, Moldavia, etcétera. Algunas de las iniciativas ciudadanas que se analizarán durante la próxima semana tratan sobre reciclaje, lucha contra la exclusión social, lucha contra la pobreza y, por supuesto, sobre el problema de la vivienda, que en ningún país europeo adquiere la relevancia y gravedad que en España.
Europa mira hacia lo que hace la sociedad civil. Ada Colau, http://www.cadenaser.com/espana/articulo/colau-anuncia-movilizacion-nacional-impedir-desalojo-utopia/csrcsrpor/20131029csrcsrnac_27/Tesque esta misma semana ha anunciado que participará en una Campaña Estatal para evitar el desalojo de Corrala Utopía, ya fue elegida como Ciudadana Europea del Año. Y, en fechas recientes además, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha paralizado cautelarmente el desalojo de un bloque de viviendas ocupado por la PAH en Salt (Girona). Ahora la Corrala Utopía expondrá sus planteamientos en el Consejo de Europa.

28 oct. 2013

Mañana a las 21:00, Flo 6X8 en apoyo a la Corrala Utopía

-Mañana se proyecta en la Corrala Utopía la última acción del colectivo Flo 6X8, realizada la pasada semana en una sucursal de Ibercaja y que ha contado con la participación de vecinas del edificio
-Mañana, a partir de las 10:00 de la mañana vecinas de la Corrala Utopía participarán en directa en el programa 'Hoy por Hoy' de Cadena SER, con Gemma Nierga y con emisión nacional

AYER, ASAMBLEA ABIERTA en Corrala Utopía. Numerosas personas a título individual o en representación de colectivos y movimientos sociales acudieron ayer a la Corrala Utopía. Allí se decidió realizar desde el próximo lunes 4 hasta el domingo 10 de noviembre una Semana de Lucha en Apoyo a la Corrala Utopía, en la que colaborarán diversos colectivos y organizaciones, aunque el peso más importante correrá a cargo de las vecinas de la Corrala. El próximo domingo 3 de noviembre se convoca una nueva Asamblea Abierta a personas y colectivos que quieran colaborar con la Semana de Lucha que vamos a poner en marcha. La cita será en la Corrala Utopía a las 19:00.

Pero antes de eso, y para ir calentando motores, la Corrala Utopía aprovechará esta semana para dar proyección a su lucha.

FLO 6X8. Mañana, en la Corrala Utopía, tendrá lugar la proyección de la última acción realizada por el colectivo Flo 6X8 en apoyo a la Corrala Utopía. En la acción han participado vecinas de la Corrala Utopía, que han llevado el peso del cuerpo de baile gracias a un taller realizado por la Niña Ninja. Es la primera vez que el colectivo Flo 6X8 colabora a este nivel con otro colectivo. Queremos agradecerle su apoyo y dedicación. Mañana martes, a partir de las 21:00, podréis ver cómo el flamenco puede ser un arma contundente con que golpear a esa Banca criminal que extiende el dolor y el sufrimiento.

HOY POR HOY, de Cadena SER. También mañana, entre las 10:00, el popular programa de Cadena SER 'Hoy por Hoy', conducido con Gemma Nierga y que se emite en todo el Estado Español, entrevistará a varias vecinas de la Corrala Utopía que explicarán su situación. Dos vecinas estarán en los estudios de Cadena SER y una unidad móvil estará en el edificio recabando las experiencias de las vecinas.

PERIODISTAS INTERNACIONALES. Durante esta semana coincidirán en la Corrala Utopía periodistas y fotógrafos procedentes de cuatro países distintos. La Corrala Utopía ha tenido y tiene una repercusión internacional. Medios tan importantes como la BBC, Al Jazeera, The Guardian o The New York Times han puesto sus ojos sobre la experiencia que lideran un grupo de familias que no se conformaron con ser víctimas de esta estafa a la que llaman crisis. 

¡Que se entere Ibercaja!
¡La Corrala Utopía no se rinde!
¡NI GENTE SIN CASA, NI CASAS SIN GENTE!

21 oct. 2013

Domingo 27 de octubre, Asamblea Abierta de la Corrala Utopía

La Corrala Utopía convoca para el próximo domingo 27 de octubre una Asamblea Abierta a personas, colectivos, organizaciones y movimientos sociales para intensificar sus acciones durante las próximas semanas

La Corrala de Vecinas La Utopía, como muchos y muchas de vosotras sabéis, encara momentos difíciles. Ibercaja vuelve a pedir el desalojo de las más de 30 familias que habitan un inmueble ubicado en la Avenida de las Juventudes Musicales que permaneció más de 3 años en estado de abandono. 

Hace ya más de 17 meses un grupo de familias, procedentes en su mayoría del barrio de la Macarena, creó la Corrala Utopía. Decidieron, tras perder sus viviendas, que no iban a ser unas víctimas silenciosas de esta crisis. Decidieron que no iban a vivir en la calle cuando había y hay miles de viviendas vacías. Decidieron además que no iban a pelear exclusivamente por su legítimo Derecho a la Vivienda, sino que iban a luchar porque ese derecho fuera Efectivo y Universal para todas aquellas personas que se encuentran en su misma situación. Ya han pasado 17 meses y la lucha continúa.

Somos plenamente conscientes de que si hemos aguantado todo este tiempo ha sido gracias al enorme apoyo y solidaridad que hemos recibido. En cada convocatoria, en cada manifestación, en cada llamamiento, siempre habéis respondido y sabemos que lo seguiréis haciendo. Por ello, para el próximo domingo 27 de octubre os convocamos a las 19:00 en la Corrala Utopía a una asamblea en la que os informaremos de las próximas acciones que tenemos previstas y en las que os pediremos opinión sobre cómo encarar las próximas semanas y meses de lucha.

Somos plenamente conscientes de que la Lucha por la Vivienda de la que formamos parte es una más de otras tantas luchas legítimas que la Sociedad ha puesto en marcha. Esta semana, además, la Corrala Utopía participará en las movilizaciones a las que convoca el Movimiento Estudiantil en su legítima lucha por el Derecho a una Educación Pública y de Calidad. En unos momentos como estos, ahora más que nunca, es necesario que unamos las distintas luchas.

17 oct. 2013

Desahucio paralizado por el momento. ¡Rosa Mª se queda!

Acaban de llegarnos buenas noticias. Después de una tensa espera en el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Sevilla, Rosa María, que iba a ser desahuciada de su vivienda por Ibercaja, ha conseguido finalmente que se paralice, al menos de momento, su desahucio. Se desconvoca, por tanto, la concentración que mañana iba a tener lugar en la puerta de su casa. Muchas gracias por el apoyo y la solidaridad demostrada, pero tendremos que seguir atentos y atentas, porque con casi total seguridad Rosa Mª y su familia tendrán que afrontar en breve una nueva amenaza de desahucio.

EL 15M intentará frenar un nuevo desahucio

La afectada vive con sus dos hijos, su hermana y una sobrina, en una vivienda que era propiedad de Ibercaja



Mañana viernes 18 de octubre, la comisión de vivienda 15M del barrio de la Macarena ha convocado una concentración a las 8:00 frente al domicilio Rosa María Pozo Fernández, en la calle Playa de Matalascañas, 6, bajo C, con el objeto de impedir el lanzamiento de su vivienda previsto para esa misma mañana.

Rosa María, con el apoyo del 15M, ha intentado impedir el desahucio hasta hoy mismo, presentando un escrito ante el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Sevilla que, sin embargo, ha desestimado su petición.

En el domicilio viven actualmente la propia afectada, con sus dos hijosmenores de edad, así como su hermana y la hija de ésta, también menor. Rosa María no pudo seguir pagando la hipoteca, ya que sus trabajos precarios y ocasionales apenas le servían para sufragar la alimentación de su familia. Ibercaja, entidad bancaria con la que mantenía la hipoteca, no accedió a negociación alguna y procedió a susbastar la vivienda, sin que hata el momento se conozca la nueva titular de la misma.

Las vecinas de la Corrala Utopía acompañarán mañana a María Rosa. Ibercaja le ha arrebatado a la segunda su vivienda y pretende echar a 140 personas de la Corrala insistiendo en la petición de desalojo ante los Juzgados. Según la Corrala Utopía, esta práctica pone en evidencia que las palabras del presidente de Ibercaja, Amado Franco, en las que califica de "contradicción que nos debería llenar de vergüenza" la existencia de casas vacías y familias sin una vivienda digna, son papel mojado y muestran la hipocresía de una entidad bancaria que se autodefine como "ejemplar" en el  tratamiento de la problemática de la vivienda.

Desde la Intercomisión de Vivienda 15M Sevilla se denuncia que tan sólo en los primeros tres meses de 2013, según los últimos datos disponibles del Consejo General del Poder Judicial, 98 familias han sido arrojadas de sus hogares en Sevilla. En Andalucía, 27 familias pierden cada día sus viviendas. Y denuncia que esto sólo es la punta del iceberg, ya que miles de familias siguen siendo tristes protagonistas diarias de desahucios invisibles que no entran en las estadísticas. En este sentido, exige a las administraciones implicadas que no den más la espalda a la ciudadanía y denuncia que en vez de políticas valientes y decididas, como la declaración del estado de emergencia habitacional, gastan sus energías en campañas de
marketing y en batallas políticas.

15 oct. 2013

ACTION BANK. Teatro contra la Banca ladrona



Siguen las muestras de apoyo a la Corrala Utopía.
Las integrantes de la Cía Milagros realizaron una acción teatral en una sede de Ibercaja en solidaridad con la Corrala Utopía. Estamos tan indignadas como ellas. La Iglesia sigue recibe cada mes millones de euros. Aún más reciben esos mismos bancos que han estafado a tantísimos ciudadanos y ciudadanas.
#SíSePuede
¡Gracias, compañeras!




14 oct. 2013

¡La Lucha Sigue! ¡Expópiese!


El pasado sábado 12 de octubre tuvo lugar la Jornada de Apoyo a la Corrala Utopía, que arrancó con una BiciFestación desde Puerta Jerez y concluyó, horas después, en la Corrala Utopía, tras arte urbano a modo de graffittis, comida popular, conciertos solidarios y la actuación teatral de la Compañía Los Corraleros, formada por los niños y niñas de la Corrala Utopía. En primer lugar, queremos daros las gracias por el apoyo que, una vez más, nos habéis brindado.


La situación de la Corrala Utopía sigue siendo, como muchos y muchas sabréis, muy complicada. Aún ha de producirse las declaraciones de dos habitantes de la Corrala que padecen enfermedades de relevancia, lo cual motivará previsiblemente una visita al edificio de la jueza que instruye el caso para tomarles declaración. Eso tendrá lugar a lo largo del mes de octubre. A partir de noviembre, y dada la voluntad manifestada por Ibercaja de desalojar el edificio, la posibilidad de un desalojo es más que posible.
Ibercaja, como ha quedado patente, ha roto el preacuerdo alcanzado en el pasado mes de junio. Y lo ha hecho además con la complicidad del Ayuntamiento de Sevilla, empeñado en utilizar los métodos más miserables y ruines para acabar con la iniciativa que representa la Corrala Utopía. El preacuerdo que se alcanzó con Ibercaja suponía una negociación colectiva de las familias de la Corrala Utopía con la entidad bancaria. A Ibercaja, como es lógico, no le interesaba negociar colectivamente.

Y el Ayuntamiento de Sevilla, utilizando de manera partidista e interesada los Servicios Sociales municipales, ha intentado desunir el grupo. No lo han conseguido. Ibercaja sólo ha dado soluciones a 3 familias, con una ayuda económica para el alquiler de 4.000 euros. Las familias, sin embargo, no disfrutarán ni tendrán garantizado en el futuro un alquiler social, volviendo a estar en entredicho su efectivo Derecho a una Vivienda Digna. 


¿Qué va a suceder? Mucho sentimos no poderos dar una respuesta certera a esa pregunta. Nosotras queremos alcanzar un acuerdo en base al alquiler social, asequible y con cierta estabilidad. Ibercaja se ha cerrado en banda, pues prefiere mantener esos pisos vacíos, sin ningun uso o función social, antes que permitir que unas familias humildes consigan una victoria que sería histórica. El Ayuntamiento de Sevilla, como hemos comprobado, sólo quiere "reventar" la protesta, aunque no lo conseguirán. ¿Y la Junta de Andalucía? Les hemos solicitado formalmente que inicien los trámites de expropiación del inmueble en que residimos, para garantizar que se cumpla la función social que debería tener. Nos han dicho que lo estudiarán. Seguimos esperando aún la respuesta y esperamos que la misma llegue antes que el desalojo.
Es mucho más lo que puede y lo que debe hacer la Junta de Andalucía, especialmente la Consejería de Fomento y Vivienda, cuya titular es Elena Cortés (IU). Próximamente realizaremos acciones para pedir a la Consejería de Fomento y Vivienda que se posicione claramente y nos comunique si piensa iniciar trámites de expropiación sobre el edificio o si, por el contrario, va a permitir en silencio que desalojen a las 36 familias que forman la Corrala Utopía.

¡NI GENTE SIN CASA, NI CASAS SIN GENTE!

7 oct. 2013

Este sábado, TENEMOS GANAS DE VEROS


Estimados amigos y amigas, en primer lugar queremos agradeceros el apoyo que el pasado sábado 5 de octubre, una vez más, nos brindásteis. Para este próximo sábado tenemos una nueva convocatoria en marcha: JORNADAS DE APOYO A LA CORRALA UTOPÍA. Se trata del evento que teníamos previsto celebrar hace 2 semanas, el pasado sábado 28 de septiembre. Sin embargo, la previsión meteorológica para aquel día hizo imposible la celebración de las actividades previstas.

Este sábado, no obstante, la previsión meteorológica es positiva y estamos deseando volver a veros y poder regalaros un día inolvidable. Queremos celebrar con vosotrxs la lucha y la resistencia.

La programación para el sábado se mantiene prácticamente igual:
BICIFESTACIÓN: Partirá a las 12:00 de Plaza Nueva, junto al Ayuntamiento de Sevilla. Desde ahí recorrerá diversos barrios de Sevilla hasta pasar por el barrio de Begoña y llegar finalmente a la Corrala Utopía.
COMIDA POPULAR: Lxs vecinxs de Corrala Utopía preparán exquisitas tapas populares que estarán aderezadas por la más selecta nevería. 
STREET ART: Artistas del graffitti nos acompañarán y nos tendrán preparada una divertida sorpresa.
CONCIERTOS SOLIDARIOS: Reincidentes, que sí confirmó su presencia para el 28 de septiembre, no podrá estar en esta nueva cita debido a compromisos profesionales. Sin embargo, sí estarán Emiliano Domínguez 'Zapata', Manuel Céspedes, The Heredians, KilldaCane y otros grupos invitados con los que aún se está contactando. No descartéis alguna sorpresa de última hora...

El objetivo de estas jornadas, como ya anunciamos anteriormente, es doble: por una parte dar una nueva muestra del apoyo social con que cuenta la Corrala Utopía y el movimiento de las corralas; por otra, recaudar fondos que permitan continuar las movilizaciones.

Muchas gracias por vuestro permanente apoyo y solidaridad. ¡Seguimos luchando!
NI GENTE SIN CASA, NI CASAS SIN GENTE

6 oct. 2013

¡La Corrala Utopía no se rendirá jamás!

Nueva muestra de apoyo social a la Corrala de Vecinas La Utopía. Durante todo este fin de semana se están celebrando en la Corrala Utopía las III Jornadas Andaluzas de Vivienda, donde participan colectivos que luchan por el Derecho a la Vivienda en todas las provincias andaluzas con el objetivo de coordinar sus trabajos y construir el Movimiento Andaluz por el Derecho a la Vivienda. 

Ayer tuvo lugar, además, una manifestación que a las 19:00 partió de la Corrala Utopía para llegar hasta el Parlamento Andaluz. El lema de la convocatoria: VIVIENDAS PARA TODAS ¡EXPROPIACIÓN YA! ANDALUCÍA CON LA UTOPÍA. Se reclama a la Consejería de Fomento y Vivienda que pase de las palabras a los hechos y expropie el edificio que alberga la Corrala Utopía, habida cuenta de la escasa voluntad de Ibercaja por llegar a un acuerdo, prefiriendo que las viviendas estén vacías antes de que sirvan para albergar a familias por un sistema de alquiler social.


La marcha salía después de las 19:00 desde la Corrala Utopía. Numerosos colectivos y organizaciones, así como personas a título personal, acompañaban a las vecinas. Queremos aprovechar la ocasión, una vez más, de agradecer el permanente apoyo que tantos y tantos colectivos y personas nos brindan por sistema.  A pesar de que no siempre nuestras convocatorias estén realizadas con la debida publicidad y antelación, ¡siempre estáis ahí!


La manifestación realizó una parada en la calle Don Fadrique, junto al Albergue Municipal. Allí se recordó a Piotr, un joven polaco de 23 años que hace dos días fallecía en el albergue. Piotr apenas pesaba 30 kilos y sufría severos síntomas de desnutrición. Fallecía víctima de una neumonía, tan solo unas horas después de recibir el alta hospitalaria. '¡No es una desgracia, es un asesinato!' corearon los asistentes después de un sentido minuto de silencio.

La marcha concluyó en el Parlamento de Andalucía con la lectura de un manifiesto en el que se pedía a los parlamentarios una acción más decidida para solventar o al menos paliar el grave problema de vivienda que miles y miles de ciudadanos viven en Andalucía. La marcha había discurrido pacíficamente en todo momento. Sin embargo, varios agentes de la Policía Nacional se empeñaron en alterar este buen ambiente. Cuando todo había ya concluido y cuando los asistentes a la marcha se dirigían a sus casas, dos agentes de Policía identificaron y apartaron del grupo a Fran, vecino de la Corrala Utopía que acude a las manifestaciones con su tambor desde hace año y medio. Los agentes decían sospechar que el tambor era robado y, sin demasiadas explicaciones, requisaron el tambor, lo metieron en un furgón policial y allí quedó Fran, sin el característico tambor con el que había dado ritmo a cada manifestación de la Corrala Utopía.


4 oct. 2013

Una Carta al Director que el ABC de Sevilla jamás publicará

Como muchxs de vosotrxs sabréis, durante la última semana hemos sido portada del ABC de Sevilla en dos ocasiones. Probablemente este sea un logro del que ni siquiera el señor Zoido pueda presumir todavía. En cualquiera de los casos, hoy os sugerimos que leáis esta Carta al Director que Lucía Sell envió al ABC de Sevilla. El ABC, como fácilmente se puede uno imaginar, no publicó esta carta. Pero nosotras sí vamos a hacerlo. Gracias Lucía!:

El día 28 de septiembre, leí asombrada un artículo en contra de la Corrala la Utopía ("Otra familia okupa dice que La Corrala utiliza a la gente necesitada"). Podría discutirle de muchas maneras la manipulación que destila el artículo  pero digamos solo  que su validez periodística deja mucho que desear. El artículo tiene como objetivo transmitir insultos a manera de cotilleos de patio de vecinos, que no son justificables en un periódico. Su contenido  solo se puede entender si se ha formado parte de la vida de la Corrala. Ese es el problema real. Las autoridades municipales deben de estar seriamente preocupadas porque, efectivamente, la Corrala de la Utopía es ya parte de muchas de nuestras vidas. Somos muchos los que entendemos este tipo de ataque como una forma tan torpe de abuso que solo nos saca una sonrisa incrédula. ¿No tienen mejores recursos contra la Corrala que hacer oídos a cotilleos vecinales, ni mejores argumentos que tacharla de estar dirigida por una "cúpula"?. Cualquier comunidad de vecinos está dirigida por una cúpula. Cualquier grupo se acaba ordenando y más aún éste, que compagina su defensa con la subsistencia.  Lo que sorprende de este artículo es que se haya publicado. Lo que demuestra es que la Corrala da miedo a las instituciones. Lo que consigue es unirnos en la certeza de que La Corrala y su Utopía permanece.

3 oct. 2013

¡Necesitamos vuestro aliento!

17 meses de resistencia. Sin luz, sin agua y sin miedo. Por el Derecho a la Vivienda. Porque entendemos que no es ético ni aceptable que en nuestro país haya millones de viviendas vacías, propiedad en su mayor parte de la Banca, mientras miles y miles de familias son desahuciadas cada mes de sus hogares. Por eso, hace ya casi año y medio, decidimos ocupar un edificio que llevaba vacío más de tres años en el barrio de la Macarena (Sevilla). Año y medio después, gracias al aliento y a la solidaridad que siempre nos habéis brindado, aquí estamos aún, resistiendo y con el ánimo de resistir hasta el final.
Hoy hemos despertado con dos noticias. La primera era el desalojo de la Corrala Buena Ventura en Málaga, la primera corrala ocupada allí por lxs compañerxs del Movimiento por la Vivienda. La policía llegaba, con su correspondiente orden judicial, y desalojaba el edificio. La resistencia en el tejado de varixs compañerxs sólo podía retrasar el desalojo algunas horas. También hemos desayunado hoy con una nueva portada del ABC Sevilla dedicada a la Corrala Utopía. Es ya la quinta vez que aseguran que han "desmontado la Corrala Utopía". Eso llevan diciendo desde mayo. Y aquí seguimos, más firmes que nunca.

El enemigo es poderoso. Bancos, políticos, medios de comunicación,... Sabemos perfectamente a quién nos enfrentamos. Y sabemos que no tenemos todas las de ganar. Por ello, porque somos consciente de lo complicado que va a ser, queremos pediros, una vez más, vuestro apoyo y solidaridad. Hasta ahora nunca habéis faltado, nunca nos habéis dejado solas.

Este fin de semana tendrá lugar en la Corrala Utopía el III Encuentro del Movimiento Andaluz por la Vivienda, al que acudirán grupos de toda Andalucía que trabajan contra los desahucios y por el Derecho a la Vivienda. El sábado hemos programado a partir de las 19:00 una manifestación que partirá desde la Corrala Utopía hasta el Parlamento Andaluz con el lema VIVIENDA PARA TODAS. ¡EXPROPIACIÓN YA! ANDALUCÍA CON LA UTOPÍA.

Os pedimos que este sábado, como siempre habéis hecho, nos acompañéis. Queremos pedir al Gobierno Andaluz que de un paso adelante y que anuncie la expropiación de aquellos edificios propiedad de la Banca en los que familias andaluzas en situación de emergencia social se han realojado.

1 oct. 2013

¡Este sábado 5 de octubre, os necesitamos!

El sábado 5 y el domingo 6 de octubre la Corrala Utopía albergará las II Jornadas Andaluzas de Vivienda, en la que participarán los colectivos y organizaciones que en toda Andalucía están luchando contra los desahucios y por el Derecho a la Vivienda. Durante esos dos días se debatirá sobre la situación actual del movimiento, sobre las estrategias a poner en común y sobre la relación a mantener con las instituciones.

El sábado 5, tras la finalización del primer día de debates, tendrá lugar una manifestación que partirá a las 19:00 de la Corrala Utopía. Desde allí nos dirigiremos hasta el Parlamento Andaluz. El lema de la manifestación será el de VIVIENDA PARA TODAS. ¡EXPROPIACIÓN YA! ANDALUCÍA CON LA UTOPÍA. La manifestación se convertirá, por tanto, en una expresión del sentir de la mayor parte de colectivos andaluces que luchan por el derecho a la vivienda, exigiendo a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Fomento y Vivienda medidas valientes, como la expropiación del edificio que alberga la Corrala Utopía.