30 sept. 2013

La dignidad no está en venta. Los inútiles intentos del Ayuntamiento de Sevilla e Ibercaja de acabar con la Corrala Utopía

En el pasado mes de junio se firmó un preacuerdo entre los vecinos y vecinas de la Corrala Utopía e Ibercaja, entidad propietaria del inmueble en el que viven. Este preacuerdo comprometía a ambas partes a volverse a sentar en una mesa de negociaciones para hallar una solución dialogada asumible por todas las partes. La entidad bancaria contaba ya en aquel entonces con los informes sociales de las 36 familias de la Corrala Utopía, que habían de ser analizados y ratificados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, que también asumió un compromiso a este respecto. Así comenzó el verano. Los representantes de Ibercaja tenían los teléfonos de contacto de las vecinas de la Corrala Utopía con las que habrían de sentarse a dialogar. Sin embargo, las vecinas jamás recibieron ninguna llamada por parte de Ibercaja. La Corrala Utopía cumplió, eso sí, con su parte del acuerdo, e hizo entrega a los Servicios Sociales Municipales de los informes sociales de las 36 familias. La llamada de Ibercaja, no obstante, nunca tuvo lugar.

Llegó septiembre e Ibercaja vuelve a pedir el desalojo del inmueble. La entidad bancaria, con el Ayuntamiento en el papel de intermediario, dice haber llegado a un acuerdo con algunas familias de la Corrala Utopía, mientras que da por roto el acuerdo con las demás, a las que culpa de la ruptura de conversaciones. Desde aquí queremos denunciar el lamentable papel que tanto el Ayuntamiento de Sevilla como Ibercaja han jugado durante estos últimos meses, utilizando las tretas más ruines para intentar acabar con la unidad de las familias que componen la Corrala Utopía. Tan solo 3 familias que vivieron en la Corrala Utopía se han beneficiado de un acuerdo con Ibercaja, que, por otra parte, plantea numerosas dudas. En la práctica a estas familias se les ha dado una bolsa para el alquiler de aproximadamente 4.000 euros. No obstante, no se les garantiza una vivienda digna por un alquiler social a medio o largo plazo. Otras 2 familias que vivieran en la Corrala Utopía han obtenido viviendas a través del Ayuntamiento de Sevilla. En uno de los casos se trata de una vivienda social perteneciente al propio Consistorio y en el otro es un piso perteneciente a la Obra Social de La Caixa.

El Ayuntamiento de Sevilla ha utilizado de manera interesada a los Servicios Sociales municipales, buscando soluciones exclusivamente a unas cuantas familias y actuando en absoluta connivencia con Ibercaja. El papel jugado concretamente por Evelia Rincón, Delegada del Distrito Macarena, ha sido absolutamente vergonzoso, actuando como una auténtica cacique que cree poder hacer y deshacer a su antojo sobre las vidas de las personas. Se podría llegar a pensar que, para aceptar el acuerdo con Ibercaja y Ayuntamiento, las familias tienen que aparecer en prensa para lanzar todo de críticas sobre el proyecto que representa la Corrala Utopía. De momento, 4 de las 5 familias que han aceptado un trato han aparecido en distintos medios de comunicación para denunciar la supuesta manipulación de la que durante tantos y tantos meses han sido víctimas.

Nosotras queremos reconocer el derecho que tienen estas familias a expresarse libremente y decir lo que piensan. La experiencia de la Corrala Utopía no siempre ha sido ni mucho menos fácil. 36 familias han sido capaces de resisitir año y medio sin agua ni luz, y con la permanente amenaza de un desalojo. Y hay personas que, como es lógico, han pasado malos momentos.

Sin embargo, a las familias que ahora, después de haber recibido una vivienda o un dinero por parte del Ayuntamiento y de Ibercaja, dicen haber vivido una pesadilla durante meses, sí queremos recordarles que cuando lo necesitaron, cuando no tenían un techo bajo el que dormir, tuvieron cobijo en la Corrala Utopía. Cuando las instituciones miraban hacia otro lado, cuando no había ningún tipo de solución, encontraron un techo en la Corrala Utopía. Y es posible, e incluso probable, que si hoy han encontrado una solución que les satisface, eso también ha sido gracias a la Corrala Utopía.

Les deseamos lo mejor y nosotras, como siempre, seguiremos adelante.
Ni un paso atrás.

26 sept. 2013

La Jornada de Apoyo a la Corrala Utopía de este sábado 28 de septiembre se pospone ante la mala previsión meteorológica



En primer lugar, queremos disculparnos con todxs aquellxs que ya habían hecho planes este sábado y que contaban con participar en las distintas actividades de la Jornada de Apoyo a la Corrala Utopía. Especialmente queremos disculparnos con aquellos colectivos que habían adaptado su calendario a la fecha del 28 de septiembre. La previsión meteorológica prevé para este sábado lluvias y tormentas. Ello ha provocado que las vecinas de la Corrala Utopía hayamos decidido posponer el evento, dado que la inversión que había que realizar para el evento podía perderse totalmente. La fecha que estamos contemplando para realizar la Jornada de Apoyo es el 12 de Octubre, intentando mantener en el cartel todas las actividades previstas: bicimanifestación, conciertos, comida popular, etcétera.


Queremos aprovechar para informaros del calendario de actividades que tenemos previsto para las próximas semanas.

VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE, a las 10:00.- Concentración frente al Ayuntamiento de Sevilla con motivo de la moción que se presentará en el Pleno Municipal para que el Consistorio emita un comunicado de apoyo a las familias, para que restablezca suministros de luz y agua y para que realice los informes sociales de las familias, tal y como se comprometió hace ya meses, sin haber cumplido aún ese compromiso.

SÁBADO 28 DE SEPTIEMBRE, a partir de las 14:30.- Tarde/Noche Flamenca en la Corrala Utopía. En vistas de la suspensión de la Jornada de Apoyo a la Corrala Utopía, con motivo de la previsión meteorológica, hemos decidido ofrecer una actividad alternativa que se realizará en los bajos de la Corrala Utopía. Se trata de una comida popular amenizada por distintas actuaciones flamencas. Estáis invitadxs a participar. Esperamos vuestra presencia, vuestros cantes y vuestro calor.

SÁBADO 5 Y DOMINGO 6 DE OCTUBRE.- Jornadas Andaluzas de Vivienda y Manifestación 'Andalucía con la Utopía'. Durante el sábado 5 y el domingo 6 tendrán lugar las Jornadas Andaluzas de Vivienda en la Corrala Utopía. Se desplazarán hasta Sevilla miembros del Movimiento Andaluz por la Vivienda de casi todas las provincias andaluzas. El sábado 5 de octubre, a las 19:00, tendrá lugar una manifestación que partirá desde la Corrala Utopía hasta el Parlamento de Andalucía. El objetivo será exigir a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Fomento y Vivienda soluciones para las 36 familias. Creemos que la Junta de Andalucía puede y debe hacer mucho para que la lucha de estas familias no sea estéril. El Movimiento Andaluz por la Vivienda exigirá a la Junta de Andalucía el inicio de los trámites de expropiación del edificio como paso necesario para reabrir unas negociaciones que conduzcan a una solución en base al alquiler social para las familias en el inmueble de la Corrala Utopía. El lema de la manifestación será: VIVIENDAS PARA TODAS. ¡EXPROPIACIÓN YA! ANDALUCÍA CON LA UTOPÍA. Para nosotras es importante concentrar fuerzas en esta fecha y mostrar a la Junta la necesidad de dar pasos importantes en materia de vivienda, una vez que el Decreto sobre Vivienda que aprobaron, y presumiblemente la recién aprobada Ley Andaluza de Vivienda, van a ser recurridos al Tribunal Constitucional por el PP y, por lo tanto, va a quedar paralizada su aplicación.

SÁBADO 12 DE OCTUBRE.- Jornada de Apoyo a la Corrala Utopía. La Jornada se trasladará previsiblemente a esta fecha y se intentará mantener un cartel similar al ofrecido con anterioridad, con actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el día.

Rogamos disculpéis las molestias que este cambio de planes, no deseado por nosotras, os haya podido causar. Muchas gracias por el apoyo que siempre nos brindáis.

23 sept. 2013

Moción en el Consistorio para que el Ayuntamiento de Sevilla muestre su apoyo a la Corrala Utopía


El próximo viernes 27 de septiembre tendrá lugar una Sesión Plenaria en el Ayuntamiento de Sevilla. En la misma se votará una moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes en la que se piden al Ayuntamiento de Sevilla los siguientes acuerdos:

1-Restitución del suministro de luz y agua, del que el edificio disfrutaba antes de que las 36 familias que viven en él se realojaran.
2-Que el Gobierno Municipal agilice y culmine los trámites correspondientes a los informes sociales de las 36 familias, a lo cuál se comprometió con anterioridad.
3-Que la Corporación Local muestre su apoyo a la Corrala Utopía y su lucha por el derecho a una vivienda digna, respaldando su reivindicación de permanecer en el inmueble mediante un alquiler social.

Mañana tendrá lugar a las 11:00 una rueda de prensa en la antigua Oficina de Turismo Municipal (ubicada en la parte trasera del Ayuntamiento de Sevilla) en la que se explicarán los pormenores de esta moción que presenta el Grupo Municipal de IU.

Con anterioridad, hace ya meses, ya se votó una moción en el Pleno Municipal, presentada también por IU, en la que se pedía la restitución inmediata de los suministros de luz y agua a las 36 familias (más de 100 personas, entre ellas 40 menores de edad y varios enfermos crónicos). Esta moción contó con los votos favorables de los grupos municipales de IU y PSOE. Sin embargo, la mayoría absoluta del PP impidió que se aprobara. Otra moción similar se presentó en el Pleno del Distrito Macarena, donde se ubica la Corrala Utopía, y Evelia Rincón, concejala del PP que preside dicho Pleno, impidió que ni siquiera se votara o analizara, alegando un error de formas en su presentación. Por tanto, aunque deseamos sinceramente que ocurra lo contrario, los mencionados antecedentes hacen suponer que el PP volverá a utilizar su mayoría absoluta para bloquear esta iniciativa.

A partir de las 10:00 del próximo viernes 27 de septiembre, hora en que comienza el Pleno Municipal, las familias de la Corrala Utopía se concentrarán en la puerta del Consistorio para reivindicar el acceso a suministros de luz y agua y su derecho a una vivienda digna a través de un sistema de alquiler social.

20 sept. 2013

28 de Septiembre, Jornada de Apoyo a la Corrala Utopía

La Corrala de Vecinas La Utopía Y el Movimiento 15M, apoyadas por numerosos colectivos y movimientos sociales, organizan para el próximo Sábado 28 de Septiembre una JORNADA DE APOYO A LA CORRALA UTOPÍA. Esta actividad se enmarca dentro de la campaña que realizan las 36 familias realojadas en el edificio para conseguir la paralización definitiva de la petición de desalojo de Ibercaja y para que la entidad bancaria acepte de una vez por todas un acuerdo en base al alquiler social.

El objetivo de la Jornada es doble. Por un lado, se pretende visualizar el amplio apoyo que la Corrala Utopía y el Movimiento por la Vivienda tienen en la ciudad de Sevilla. Por otra parte, la intención es conseguir fondos con los que continuar las movilizaciones. La Corrala Utopía os necesita más que nunca.

La Jornada comenzará a las 12:00 con una BiciFestación que partirá desde Plaza Nueva y llegará a la Corrala Utopía. Allí, a partir de las 14:00, tendrá lugar una Comida Popular con tapas caseras y una selecta nevería. Se realizarán actividades relacionadas con el Street Art.

A partir de las 16:00 comenzarán los conciertos solidarios. Emiliano Domínguez 'Zapata' y el grupo de rock Reincidentes ofrecerán una actuación solidaria con la Corrala para el público asistente. En los próximos días confirmaremos la actuación de otros grupos y artistas.


18 sept. 2013

#PalosFlamencosPaIbercaja. Esta noche a las 21:30

Amigas y amigos, las vecinas de la Corrala Utopía han decidido acampar y pasar la noche junto a la sucursal de Ibercaja. Convocamos a las 21:30 una juerga flamenca muy especial: #PalosFlamencosPaIbercaja. A partir de las 21:30 disfrutaremos de diversas actuaciones y nos gustaría contar, como tantas otras veces antes, con vuestra presencia y apoyo.

Un abrazo muy fuerte!

DOS VECINAS DE LA CORRALA SE ENCADENAN FRENTE A LA SEDE DE IBERCAJA DE LA RONDA CAPUCHINOS





Aguasanta y María, ambas vecinas de la Corrala Utopía, en torno a las 12:30 se han encadenado a un árbol frente a la sede de Ibercaja ubicada en Ronda de Capuchinos 27. Lo hacen para reclamar la retirada de la nueva petición de desalojo presentada por la entidad bancaria y la firma de un acuerdo de alquiler social para las 36 familias que desde hace más de 17 meses resi den en un inmueble de la Avenida de las Juventudes Musicales.

Ambas reclaman en un vídeo una actuación medida, meditada y sin violencia por parte de la Policía Nacional, pues de lo contrario se les podrían causar importantes daños. Para atarse han utilizado tubos de PVC y cadenas unidas mediante varios candados. Su intención es resistir dentro de la sucursal hasta que llegue un pronunciamiento de Ibercaja o se fije una reunión para avanzar en una solución dialogada. Esta es tan solo la primera de una amplia serie de acciones que las familias de la Corrala Utopía van a poner en marcha durante las próximas semanas. Cada una será más contundente que la anterior. La presentación de una nueva petición de desalojo por parte de Ibercaja reabre la puerta a que sean desahuciadas en los próximos meses. Las movilizaciones no van a parar e irán in crescendo contando con el apoyo de diversos movimientos, colectivos y organizaciones sociales.

9 sept. 2013

IBERCAJA VUELVE A PEDIR EL DESALOJO DE LA CORRALA UTOPÍA INCUMPLIENDO TODOS LOS ACUERDOS ALCANZADOS


Ibercaja ha roto unilateralmente el acuerdo alcanzado hace escasos meses con la Corrala Utopia para encontrar una solución negociada al problema de las 36 familias. “No te puedes fiar de un banco. No han cumplido nada” afirman las familias.

Las familias de la Corrala Utopía recibieron una desagradable noticia con la llegada de septiembre. A finales de la semana pasada, los representantes legales de la Corrala Utopía convocaron a las familias que residen en el edificio para comunicarles que Ibercaja había vuelto a solicitar ante el juzgado el desalojo cautelar del edificio, alegando que las vecinas no habían cumplido lo acordado.

“Nada más lejos de la realidad. Nosotros hemos cumplido y podemos demostrarlo. Son ellos los que nunca han tenido intención de negociar ni cumplir nada. Están esperando que pase el tiempo para marearnos y echarnos a la calle sin que nadie se entere” afirma una de las vecinas.
En el acuerdo alcanzado el pasado junio, Ibercaja se comprometía a retirar la petición de desalojo, volver a retomar la mesa de negociación y facilitar la documentación para acceder a los suministros de agua y luz. Las vecinas debían presentar los informes sociales y, una vez alcanzado un acuerdo satisfactorio para las partes, abandonar el edificio en el plazo de un mes.

Las vecinas entregaron, según afirman, informes sociales al Defensor del Pueblo y al Ayuntamiento, así como autorización para que desde el consistorio usaran esos informes. Después fueron derivadas a los servicios sociales locales, donde muchas están aún esperando la fecha de su cita. Ibercaja, sin embargo, no convocó ninguna mesa de negociación a pesar de las diversas peticiones, y pidió una demora al Ayuntamiento para entregar la documentación que permitiría obtener los suministros de agua y luz.

Ibercaja afirma en su escrito ante el juez que ha cumplido su parte del acuerdo realojando a 3 familias, hecho del que las vecinas no tienen ninguna constancia. “Hay 3 familias que se marcharon alegando que habían encontrado alojamiento con otros familiares” responde una vecina “Si Ibercaja juega a intentar desunirnos, se lo diremos una vez más: queremos una solución para todas” afirma.

Las vecinas del edificio que lleva ocupado casi un año y medio afirman que están “hartas de los tejemanejes de Ibercaja” y que esto ha demostrado que “es imposible fiarse de un banco”. Por ello piden a Ibercaja un alquiler social que les permita quedarse en el edificio donde residen desde hace ya un año y medio. “Sabemos que si salimos de la Corrala estamos perdidas. Queremos quedarnos aquí, con alquiler social o expropiación por parte de la Junta”.

Las familias exigen a la Junta de Andalucía, que también participó en la mesa de negociación, que tome medidas. “Si Ibercaja no responde, que la Junta expropie el edificio. Que busquen la manera legal de hacerlos. Ellos son los que tienen las herramientas en sus manos”.

Las vecinas de la Corrala se niegan a rendirse “no tenemos nada, así que lo único que nos queda es luchar. Queremos una solución para todas y pagar un alquiler social. SI Ibercaja quiere echarnos a la calle, que tenga claro que no nos vamos a ir calladitas”.

6 sept. 2013

IBERCAJA VUELVE A PEDIR EL DESALOJO DE LA CORRALA UTOPIA INCUMPLIENDO DE NUEVO LOS ACUERDOS ALCANZADOS


Ibercaja ha roto unilateralmente el acuerdo alcanzado hace escasos meses con la Corrala Utopia para volver a encontrar una solución negociada al problema de las 36 familias


La vuelta al cole ha traído una sorpresa poco agradable a las familias de la Corrala Utopía. Nuestros representantes legales notificaron ayer a las vecinas que Ibercaja había, una vez más y ya hemos perdido la cuenta, incumplido el acuerdo al que habíamos llegado el pasado mayo, presentando de nuevo una petición de desalojo ante el juzgado.


En este acuerdo Ibercaja se comprometía a retirar la petición de desalojo, volver a retomar la mesa de negociación y facilitar la documentación para acceder a los suministros de agua y luz. Las vecinas, por nuestra parte, debíamos presentar nuestros informes sociales y, una vez alcanzado un acuerdo satisfactorio para las partes, abandonar el edificio en el plazo de un mes.


Las vecinas cumplimos con todo. Aunque intentaran ahogarnos con burocracia. Entregamos los informes sociales, después nos pidieron la autorización de todas las vecinas para utilizar esos datos. Las presentamos. Después el Ayuntamiento decidió que los informes debían ser realizados por sus propios servicios sociales y derivó a las vecinas a los servicios sociales de cada distrito. Ahí tuvimos respuestas dispares: a algunas le dieron citas para octubre, a otras les dijeron que no les correspondía atenderlas…


Nosotras cumplimos. Ibercaja no. No ha convocado la mesa de negociación a pesar de nuestros requerimientos. Ha presentado varias peticiones de demora para no dar la documentación necesaria para dar el agua y la luz. Y ahora, ha vuelto a presentar ante el juzgado la petición de desalojo.


Ibercaja nunca ha tenido intención de llegar a ningún acuerdo. Simplemente piensa que ahora estamos más solas, que los medios no nos hacen tanto caso, que el apoyo popular se cansa y las vecinas se agotan… y han esperado un momento para poder echarnos a la calle lentamente y en silencio.


Se equivocan. Como dijo ayer una vecina: estamos en guerra. En guerra contra la especulación. En guerra porque la burbuja inmobiliaria sólo les explota en la cara a los de abajo mientras que los que arruinan bancos cobran indemnizaciones millonarias. En guerra porque el derecho a la vivienda digna sólo es papel mojado. En guerra porque personas que han trabajado toda su vida se ven en la calle sin que nadie les de una alternativa. Y encima nos piden que estemos calladitas.


La Corrala Utopia va a seguir luchando. Esto sólo nos sirve para hacer piña, salir a la calle y seguir defendiendo aquello en lo que creemos: el derecho universal a una vivienda digna. Y después de tantos meses sabemos que no estamos solas.


Nos vemos en las calles.