30 abr 2013

El Presidente de Ibercaja: "Que haya casas vacías y que miles de familias no puedan acceder a una vivienda es una contradicción que nos debería llenar de vergüenza"

Amado Franco, Presidente de Ibercaja, la entidad bancaria propietaria del edificio en el que se asienta la Corrala Utopía, realizó ayer unas sorprendentes declaraciones en el programa 'Hoy por hoy' de Cadena Ser. el Presidente de Ibercaja afirmaba que "se están haciendo las cosas al revés", refiriéndose a las medidas adoptadas por el Gobierno Rajoy. Fue, sin embargo, mucho más sorprendente las declaraciones realizadas en torno al problema de los desahucios. El señor Amado Franco, Presidente de Ibercaja, sorpendió a propios y extraños con unas declaraciones que a priori no son corrientes en el máximo responsable de una entidad bancaria: "el derecho a una vivienda digna es constitucional y en este país hay familias que no pueden acceder a una habiendo miles y miles de viviendas vacías, una contradicción que nos debería llenar de vergüenza".

Desde la Corrala Utopía esperamos que estas declaraciones del Presidente de Ibercaja sean el paso previo a un acuerdo que permita a las más de 30 familias que viven en el inmueble situado en la Avenida de las Juventudes Musicales regularizar su situación mediante un alquiler social. Desde la Corrala de Vecinas La Utopía queremos reafirmar públicamente que estamos dispuestas a aceptar un acuerdo como el que proponen tanto el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, como la Junta de Andalucía, consistente en un año de alquiler social en el edificio, prorrogable a dos si se cuenta con el visto bueno de todas las partes.

Esperamos que las palabras del señor Amado Franco no caigan en saco roto y sirvan para que, por primera vez, una entidad bancaria se de cuenta de la necesidad de cambiar en su proceder, asumiendo además la responsabilidad que tiene en esta crisis económica que tanto dolor está causando en el seno de nuestra sociedad. Está previsto que en las próximas semanas tenga lugar una nueva mesa de negociación entre Ibercaja, la Corrala Utopía, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y Defensor del Pueblo Andaluz. Queremos recordar asimismo que las familias llevan ya casi un año resistiendo sin luz ni agua para reivindicar el derecho a la vivienda. Esperamos y deseamos que en la próxima mesa de negociación se pueda llegar a un acuerdo que permita superar esa "contradicción" a la que el señor Amado Franco, Presidente de Ibercaja, se refería ayer: NI GENTE SIN CASA, NI CASAS SIN GENTE.
En este enlace podéis escuchar el audio completo de su intervención: http://www.cadenaser.com/economia/audios/amado-franco-estan-haciendo-cosas-reves/csrcsrpor/20130429csrcsreco_1/Aes/
Y en este otro un extracto de sus sorprendentes declaraciones: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/amado-franco-se-estan-haciendo-las-cosas-reves-_850403.html

16 abr 2013

Hoy ha tenido lugar la reunión entre altos cargos de la Consejería de Vivienda y las familias de la Utopía

El Decreto sobre la Función Social de la Vivienda servirá para presionar a Ibercaja para alcanzar un acuerdo con Corrala Utopía, según manifiestan altos cargos de la Consejería


Hace dos semanas tuvo lugar en la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía un encierro protagonizado por las familias de la Corrala Utopía. Exigían una reunión con cargos políticos de la Consejería y compromisos claros por parte de esta a la hora de solucionar la situación que viven las familias, que llevan ya más de 11 meses viviendo sin agua ni luz. Esa reunión se ha producido hoy a las 12:00 en la misma Corrala Utopía. Han estado presentes las familias realojadas y Amanda Meyer, Secretaria General de Vivienda de la Junta, y Rafael Ibáñez, Subdirector de EPSA. Meyer ha manifestado, nada más comenzar la cita, que la Corrala Utopía se ha convertido en todo un símbolo por la lucha por el Derecho a la Vivienda, y que el Decreto recién aprobado por el Gobierno Andaluz es fruto de la presión social realizada por el Movimiento por la Vivienda y por la lucha de las corralas.

La reunión ha servido para que la Consejería de Fomento y Vivienda adquiera algunos compromisos que, de cara al futuro, podrían contribuir a allanar el camino en aras de una solución negociada entre Ibercaja y la Corrala Utopía.

La principal noticia que los cargos de la Consejería han ofrecido es que el inmueble donde se asienta la Corrala Utopía, propiedad de Ibercaja, en función de los dispuesto por el Decreto sobre la Función Social de la Vivienda (recién aprobado), podría formar parte del archivo de viviendas deshabitadas de Andalucía, suponiendo por tanto una importante sanción para la entidad bancaria aragonesa. Si se aplicaran los 9.000 por vivienda vacía que contempla el Decreto, la sanción podría llegar a ascender a 324.000 euros anuales para Ibercaja. No se contempla, no obstante, y a pesar de que se le ha reclamado en la reunión, que la Consejería opte por expropiar el uso del edificio. Aún así, desde la Consejería se piensa que esta sanción a la que podría enfrentarse Ibercaja podría allanar el camino en aras de una solución basada en un sistema de alquiler social.

En este sentido, la Consejería ha manifestado su total confianza en que la mesa de negociación abierta (y de la que forman parte Consejería, Ayuntamiento, Corrala Utopía, Ibercaja y el Defensor del Pueblo como mediador) es el mejor de los cauces para alcanzar una solución. Han manifestado que su apuesta en la mencionada mesa será la de pedir un año de alquiler social, ampliable a dos, para las familias de la Corrala Utopía. Se han comprometido también a que se "dejarán la piel" en la mencionada mesa en aras de buscar ese acuerdo que, por otra parte, también es apoyado por el Defensor del Pueblo Andaluz, el cual en los próximos días viajará hasta Zaragoza para negociar en persona con el Director o el Presidente de Ibercaja.

Otro de los compromisos realizados por parte de la Consejería es que trabajarán por distintas vías en aras de conseguir el restablecimiento de los suministros de luz y agua para el edificio. La situación de las familias es, en este sentido, insostenible, pues llevan resistiendo ya más de 11 meses sin suministros básicos a los que todas las personas deberíamos tener derecho, tal y como le han manifestado las propias familias.

Por último, desde la Consejería se ha planteado, ante la inquietud de las familias, que no contemplan un desalojo policial del inmueble y que trabajarán para evitarlo. Aún así, han manifestado su preocupación por la situación de inestabilidad que viven las familias y han asumido que si el peor escenario se produjera tratarían de buscar, en el marco de sus posibilidades legales, soluciones colectivas.

15 abr 2013

Mañana, reunión en la Corrala Utopía entre Amanda Meyer, Granada Santos y las familias realojadas en el inmueble

La Secretaria General de Vivienda de la Junta, así como la Delegada Provincial de Fomento y Vivienda, mantendrán un encuentro con las familias de la Corrala Utopía

Que se pase de las buenas palabras a los hechos. Esa es la exigencia de las más de 30 familias realojadas en la Corrala Utopía plantean a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Cuando se cumplen hoy 11 meses del inicio de la Corrala Utopía, las familias que habitan el inmueble siguen afrontando cada día una situación muy complicada. Sobreviven sin luz ni agua, y la mesa de negociación abierta con Ibercaja, en la que también participan el Defensor del Pueblo Andaluz, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, no da frutos. Por ello, hace dos semanas las familias protagonizaron un encierro en la Consejería de Fomento y Vivienda en el que arrancaron a la Secretaria General de Vivienda de la Junta una reunión, que mañana tendrá lugar a partir de las 12:00.

Las familias tienen varias cuestiones a plantear en la reunión de mañana. En primer lugar, pedirán a la Consejería de Fomento y Vivienda actuaciones más decididas para desbloquear la mesa de negociación y facilitar un acuerdo favorable a las familias. En segundo lugar, preguntarán a las representantes de la Junta si el nuevo Decreto en materia de Vivienda que han aprobado modificará, directa o indirectamente, la situación de la Corrala Utopía. A priori parece que no será así. Sin embargo, las familias quieren saber si el nuevo Decreto serviría, por ejemplo, para sancionar a Ibercaja por mantener las 36 viviendas de la Corrala Utopía vacías.

3 abr 2013

La Corrala Utopía reclama a la Consejería de Fomento y Vivienda que pase de las “buenas palabras” a los hechos


En torno a las once de esta mañana, las familias de la Corrala de Vecinas La Utopía han iniciado un encierro en la sede de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, en la Avenida Diego Martínez Barrio, nº 10 de Sevilla, con la intención de permanecer allí de forma indefinida hasta fijar una fecha de reunión con responsables de la Consejería, a la que reclaman “pasos reales que vayan más allá de las buenas palabras”.

Tras casi dos horas de encierro, se ha acordado un encuentro, para el próximo 16 de abril, en la Corrala Utopía, con Amanda Meyer Hidalgo, secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura, Granada Santos García, delegada territorial en Sevilla de la Consejería, y la posible presencia de la titular del ramo, Elena Cortés Jiménez. Esta reunión tendrá lugar antes de celebrarse la siguiente cita de la mesa de negociación abierta con Ibercaja, en la que también participan la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y el Defensor del Pueblo Andaluz. Según las familias, “cada vez que esa mesa se reúne, observamos con preocupación que no se produce ningún avance significativo. Ibercaja está completamente cerrada a alcanzar algún tipo de acuerdo”. Por eso exigen que las instituciones asuman su responsabilidad, "dejando bien claro a Ibercaja y al resto de entidades bancarias e inmobiliarias que el Derecho a la Vivienda está por encima de sus beneficios”.

La Utopía considera que la postura de la Consejería hasta el momento ha sido insuficiente. “La Consejería de Fomento y Vivienda tiene ante sí una oportunidad única de demostrar que es capaz de realizar políticas valientes y decididas que garanticen el Derecho a la Vivienda, y cuenta con las herramientas legales y los medios materiales para hacerlas realidad”. En un escrito entregado esta misma mañana en la sede de la Consejería, las familias afirman que “Nos encontramos en una situación desesperada. Llevamos ya más de 10 meses reclamando nuestro Derecho a una Vivienda Digna y la situación se ha vuelto insostenible. Sobrevivimos cada día sin luz y sin agua. Y más de 30 menores de edad tienen que soportar estas durísimas circunstancias. No podemos seguir resistiendo así, viendo cada día cómo nuestros hijos e hijas sufren privaciones. Sin saber siquiera cuándo se puede producir un desalojo que nos dejaría a todos en la calle, sin alternativas de ninguna clase. Queremos soluciones y las queremos ya”.

En dicho escrito también se señala que “tal y como plantea el Movimiento Andaluz por la Vivienda, ha llegado la hora de que la Junta de Andalucía declare el Estado de Emergencia Habitacional en Andalucía, reconociendo así la situación límite que viven numerosas personas que no pueden disfrutar de un derecho tan esencial como es el acceso a una Vivienda Digna. Esta declaración sería sólo el primer paso para poner en marcha una serie de políticas decididas tendentes a garantizar este derecho para todas las personas que en el actual contexto de crisis económica se ven abocadas a vivir en condiciones durísimas”.

2 abr 2013

La Corrala Utopía presenta los informes sociales de las familias al Defensor del Pueblo Andaluz


Se trata de la "tarea" que el Defensor había encomendado a la Corrala Utopía para hacer avanzar la negociación

Ahora queda que el Ayuntamiento de Sevilla e Ibercaja cumplan con las "tareas" que les fueron encomendadas


Esta mañana varios vecinos de la Corrala Utopía se han personado en las oficinas del Defensor del Pueblo Andaluz para hacer entrega de los informes sociales de las más de 30 familias que residen el inmueble. Para mediados de abril está prevista la celebración de una nueva mesa de negociación entre Corrala Utopía, Ibercaja, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, en la que José Chamizo ejerce como Defensor del Pueblo Andaluz de mediador. En la anterior cita, celebrada en marzo, el Defensor encomendó a las distintas partes varias "tareas" a realizar para hacer avanzar el proceso de negociación. A la Corrala Utopía se requirió que presentara informes sociales del conjunto de familias que residen en el edificio. Esta tarea ya ha sido realizada y queda por esperar que el Ayuntamiento de Sevilla e Ibercaja cumplan con su parte. El Ayuntamiento debe conceder definitivamente la licencia de primera ocupación al inmueble, para hacer posible que este tenga suministros de luz y agua, e Ibercaja se comprometió a dar los pasos necesarios para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de estos suministros.

Los informes sociales hoy presentados en el Defensor, y que también se harán llegar en la mañana de hoy al Ayuntamiento de Sevilla, reflejan al detalle la situación de las más de 30 familias que residen en la Corrala Utopía. De cada una de ellas se presenta una pequeña biografía que explica sus circunstancias familiares y personales, y se las acompaña de una detallada documentación que demuestra que todo lo que se afirma se corresponde con la realidad. En la Corrala Utopía viven familias con muy distintos perfiles y circunstancias, aunque todas ellas coinciden en un mismo aspecto: la necesidad urgente de una vivienda digna.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, está realizando una complicada labor de mediación para buscar soluciones a una situación en la que las distintas partes mantienen posturas todavía muy distanciadas. Por ello, desde la Corrala Utopía queremos facilitar esta labor con la intención de que pueda conducir a buen puerto. Sin embargo, creemos que las restantes partes implicadas pueden y deben poner mucho más de su parte. Ibercaja debe entender que la sociedad está harta de la especulación, la usura y los desmanes que han caracterizado la práctica de todas las entidades bancarias, y que debe por tanto dar pasos en una dirección opuesta. El Ayuntamiento de Sevilla creemos que debe abandonar la retórica de oposición a las corralas y reconocer que hay un problema serio con la vivienda para miles de familias en Sevilla. Y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta debe ir más allá de las buenas palabras y del discurso de apoyo a los movimientos sociales para realizar de manera urgente una política de vivienda que pueda solucionar las necesidades de miles y miles de familias andaluzas que están sufriendo una auténtica emergencia habitacional.

Nace el Centro Social La Soleá

Desde la Corrala de Vecinas La Utopía queremos mostrar nuestro total apoyo y solidaridad al Centro Social La Soleá que, ubicado en el Distrito de San Pablo, promete ser una ilusionante experiencia colectiva puesta en marcha por el movimiento 15M de Sevilla. El pasado 28 de marzo, Jueves Santo, un grupo de unos 60 activistas vinculados al15M entró en un espacio abandonado desde hace años, antiguo centro de formación, que se ubica en la Avenida de La Soleá. 

El estado en el que se encontraba el inmueble era de total y absoluto abandono, acumulándose en su interior numerosos escombros y basuras. Desde el pasado jueves, en turnos tanto de tarde como de mañana, se está procediendo a limpiar todo el edificio así como a reparar los numerosos desperfectos que hay en su interior. Simplemente mencionar que la entrada en el edificio fue de lo más sencillo, puesto que en el mismo no había, desde hace mucho tiempo, puertas ni ventanas.

El barrio de San Pablo es uno de los barrios más característicamente obreros de nuestra ciudad, y sus vecinos y vecinas han padecido en sus carnes los efectos dramáticos de esta estafa a la que llaman crisis económica. Creemos que es muy interesante que desde el movimiento 15M así como desde cualquier movimiento social y ciudadano se fomente la recuperación de espacios abandonados como este. Estos espacios deben servirnos para crear nuevas alternativas sociales para los barrios más castigados de nuestra ciudad. Entre todos y todas hemos de esforzarnos por poner en marcha proyectos que como este bien podrían ofrecer comedores sociales, talleres formativos y otras actividades que conecten con el barrio.

Para aquellxs que queráis más información, este es el blog del Centro Social La Soleá

¡Mucho ánimo desde Corrala Utopía!