11 mar 2013

Al descubierto la campaña de desprestigio organizada por ABC y PP

El PP-A aprovecha una confusión de apellidos entre Elena Cortés y Elena Contreras para participar en la infame campaña que encabeza ABC

Esta mañana la edición del periódico ABC en Sevilla dedicaba su portada, así como un total de 4 páginas, a una entrevista con una antigua vecina de la Corrala Utopía en la que, según el periódico, "se desmonta el movimiento". Desde la Corrala Utopía no vamos a dar pábulo a las mentiras y difamaciones que se recogen en esta entrevista. Sin embargo, sí queremos denunciar que esta supuesta información, así como otras publicadas durante los últimos meses, se enmarcan dentro de una campaña de desprestigio y criminalización dirigida contra la Corrala Utopía, el conjunto de corralas que han surgido en Andalucía e incluso contra el movimiento 15M.

Mercedes, la antigua vecina entrevistada por ABC, vivió efectivamente en la Corrala Utopía. Nadie la coaccionó jamás para que entrara a vivir al inmueble al igual que tampoco nadie la coaccionó para que lo abandonara. Asimismo, tampoco recibió coacción alguna para participar en ninguna manifestación o protesta. Tal es así que durante los últimos meses ni acudía a las asambleas que realizan las familias ni participaba en manifestación alguna. Las manifestaciones que vierte en la entrevista publicada por ABC son en una mayor parte mentiras y en otra menor verdades interesadamente distorsionadas. Desde aquí no nos vamos a cebar con ella. Simplemente esperamos que la entrevista publicada en ABC le haya permitido vomitar todo su rencor y que esto le permita vivir una vida digna, tal y como todas las personas nos merecemos. Le deseamos lo mejor. Y aunque el hecho de que haya vivido circunstancias personales muy duras no puede justificar jamás las mentiras y difamaciones vertidas, nos seguimos reiterando en lo anterior: le deseamos lo mejor en esta vida.

Respecto al ABC, queremos señalar en primer lugar que nos sorprende que la entrevista a la antigua vecina de la Corrala Utopía sea portada de este medio de comunicación que presume de ser serio. ¿No hay ninguna noticia más importante en Sevilla? Aún así, no vamos a cuestionar esto. El ABC está en su derecho de colocar en la portada de su periódico lo que quiera. Lo que sí cuestionamos, sin embargo, es que ABC incumpla los principios éticos y deontológicos más esenciales de la profesión periodística. Creemos que, una vez que decidieron publicar esta supuesta información, hubiera sido absolutamente indispensable que cuando menos se pusieran en contacto con alguna persona de la Corrala Utopía para que pudiera dar su versión. Esto en términos periodísticos se llama contrastar informaciones y utilizar distintas fuentes periodística, y constituye uno de los axiomas más básicos de la profesión. Desde la Corrala Utopía nos reservamos el derecho a ejercer las pertinentes acciones legales por las injurias y calumnas contenidas en las páginas del ABC de hoy.

No es la primera vez que ABC Sevilla utiliza tácticas y estrategias similares. Ya en dos ocasiones ha operado de manera similar con . En una de ellas llegó incluso a acusar a las familias de la Corrala Utopía de cortar el suministro eléctrico a todo el barrio de la Macarena como protesta porque ellas no tenían electricidad. Este hecho, rotundamente falso, no tenía pies ni cabezas. Sin embargo, al ABC no le tembló el pulso a la hora de publicarlo, y, una vez más, sin ni siquiera llamar a la Corrala Utopía para contrastar los datos. Es más, desde el pasado mes de mayo de 2012 ningún periodista de ABC ha pasado por la Corrala Utopía ni se ha tomado la molestia de llamar por teléfono para contrastar informaciones. Durante todo ese tiempo nos ha hecho un absoluto vacío informativo que sólo ha roto para publicar artículos como el de hoy. Probablemente más de 100 y 200 periodistas de todo el mundo han visitado ya la Corrala Utopía teniendo acceso total a las familias. Nos sorprende que el ABC destape esta rocambolesca trama que hoy denuncia sin haber visitado el edificio siquiera.

Por otra parte, el Partido Popular de Andalucía ha dejado bien claro desde donde se orquesta y organiza esta campaña. La ex vecina entrevistada, Mercedes, confunde en sus declaraciones los apellidos de Elena Contreras (vecina de la Corrala Utopía) con el de Elena Cortés (Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía). El periódico no sólo no omite esta confusión en la entrevista sino que la manteniente. Y el Partido Popular, con solo escasas horas de diferencia emite un comunicado en el que señala a Elena Cortés como organizadora del movimiento de las corralas. Se trata, una vez más, de acusaciones que no se sostienen lo más mínimo, pero que pretenden deliberadamente ensuciar y enturbiar la imagen de un proyecto como la Corrala Utopía. Queremos dejar claro también que el 15M así como las corralas son movimientos ciudadanos absolutamente apartadistas. Es más, este próximo jueves participaremos en una convocatoria frente a la Delegación Provincial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en la que haremos una crítica importante a las políticas puestas en marcha por la Consejería en materia de vivienda y en la que pediremos asimismo la Declaración del Estado de Emergencia Habitacional en Andalucía como primer paso para aplicar políticas valientes, decididas y urgentes en materia de vivienda. A todos los periodistas serios y profesionales, que sabemos sobran tanto en Sevilla como en Andalucía, les invitamos a que acudan a esta convocatoria o que nos visiten cuando así lo deseen para que conozcan de primera mano la realidad del proyecto en el que participamos.

8 mar 2013

La Corrala La Utopía inicia la campaña #EscracheIbercaja con el encierro en una de sus sucursales




Unas 30 personas de la Corrala La Utopía permanecen en estos momentos encerradas en la sucursal de Ibercaja situada en la Avenida República Argentina, nº 14, de Sevilla, para exigir a la entidad financiera que retire la orden de desalojo solicitada judicialmente. Con esta acción se inicia la campaña "Escrache Ibercaja", con acciones en diferentes sedes de Ibercaja, que se irán anunciando en los próximos días.

Ayer jueves tuvo lugar la tercera Mesa de Negociación con la participación de las familias de la Corrala Utopía, Ibercaja, el Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta y el Defensor del Pueblo Andaluz en el papel de mediador. En el transcurso de la misma, se dio a conocer que Ibercaja había solicitado una orden de desalojo del inmueble del que se hizo propietaria una vez que las familias llevaban ya varios meses viviendo en él. 

Según la Corrala Utopía, es incomprensible que Ibercaja solicite el desalojo al mismo tiempo que participa en una mesa de negociación, con lo cual ha estado engañando a las familias y al resto de personas y entidades implicadas en buscar una solución satisfactoria para todas las partes. Con la campaña "Esrache Ibercaja" se espera que la entidad bancaria retire la orden de desalojo, a la espera de la siguiente reunión de la mesa de negociación, que tendrá lugar en el mes de abril. El Defensor del Pueblo Andaluz notificará a la jueza encargada de este caso que las negociaciones siguen abiertas, con el objeto de que no tramite ninguna orden de desalojo.

Para La Utopía se hace más necesario que nunca que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, utilizando las herramientas legales de las que dispone, impulse la Declaración de Emergencia Habitacional en Andalucía, con medidas urgentes para afrontar esta catástrofe que afecta a miles de familias, entre ellas, la expropiación del uso para todos los inmuebles vacíos de los bancos que no cumplan con la función social a la que están obligados.

6 mar 2013

Mesa de Negociación con Ibercaja, mañana jueves 7 a las 9:30

Mañana tendrá lugar, a las 9:30, la tercera Mesa de Negociación en la que participarán la Corrala Utopía, Ibercaja, el Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta y el Defensor del Pueblo Andaluz en el papel de mediador. Se prevé que la reunión, como en citas anteriores, dure sobre una hora y media aproximadamente, con lo cual a la finalización del encuentro el representante legal y la portavoz de la Corrala Utopía, en torno a las 11:00, ofrecerán declaraciones a la prensa. Se pretende que esta reunión sirva para dar un importante impulso al proceso de negociación, después del bloqueo que hasta ahora ha sufrido el proceso como consecuencia de la cerrazón de Ibercaja y del Ayuntamiento de Sevilla a la hora de dar pasos hacia adelante y hacer concesiones.

Ahora más que nunca, con una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados que promueve la paralización total de los desahucios, la dación en pago y el alquiler social, Ibercaja debe entender, al igual que las autoridades competentes, que la ciudadanía reclama soluciones urgentes e inmediatas al problema de la vivienda. Ibercaja ha de entender que la demanda de alquileres sociales que hacen las 36 familias de la Corrala Utopía es una demanda ampliamente aceptada por la sociedad y que no se entendería por parte de la misma que la caja de origen zaragozano no se prestara siquiera a contemplar esta propuesta.

Por otra parte, la cita estará marcada por los últimos reveses económicos que ha sufrido Ibercaja. La quiebra de Reyal Urbis, segunda mayor promotora inmobiliaria del país que ha entrado en concurso de acreedores, ha dejado un agujero de varios miles de millones de euros. Ibercaja es la propietaria de un 4,3% del capital social de Reyal Urbis, con el consecuente agujero económico que también se provocara en sus propias arcas. Por otra parte, Ibercaja también tenía una importante provisión de fondos comprometidos en el banco islandés IceSave, actualmente en quiebra. Una reciente sentencia de tribunales europeos hará que Ibercaja pierda al menos la mitad de estos fondos, pues el Gobierno Islandés sólo habrá de hacerse cargo del pago del 50% de los mismos, volviendo a dejar un importante agujero en las arcas de Ibercaja. Ante esta perspectiva, y ante la posibilidad más que real de que Ibercaja necesite un rescate o aportación extraordinaria de capital, la Corrala Utopía planteará a la entidad bancaria zaragozana la posibilidad de seguir el ejemplo de la Corrala Libertad, que hace mes y medio legalizó su situación mediante la firma de un contrato con la empresa propietaria del inmueble en el que se realojaron.