19 feb 2013

La próxima mesa de negociación con Ibercaja, a principios de marzo

La mesa de negociación que estaba prevista se celebrara esta semana entre la Corrala Utopía, Ibercaja, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y Defensor del Pueblo Andaluz se ha aplazado. El encuentro tendrá lugar durante la primera semana de marzo. Tal y como teníamos previsto, os anunciaremos con la suficiente antelación para que ese día podáis apoyar a las 36 familias de la Corrala Utopía y exigir a Ibercaja, entidad propietaria del inmueble, que acceda a pactar un alquiler social. Ibercaja debe entender, al igual que el resto de entidades bancarias, que la sociedad no puede tolerar que se siga desahuciando a miles de familias cada mes mientras son propietarios de millones de viviendas vacías.

Desde la Corrala de Vecinas La Utopía queremos agradeceros todo el apoyo y la solidaridad que venimos recibiendo desde hace ya más de nueve meses. Las manifestaciones que el pasado 16 de febrero tuvieron lugar en las principales ciudades del Estado muestran claramente que una amplia mayoría social pide la paralización de todos los desahucios, la dación en pago retroactiva y alquileres sociales para las familias y personas en situación de emergencia social. La Corrala Utopía, así como el resto de corralas, el 15M y todo el conjunto del Movimiento por la Vivienda llevamos denunciando desde hace meses la sinrazón de que miles de viviendas, en su mayoría propiedad de la Banca, sigan vacías mientras miles de personas no tienen un hogar como consecuencia de esta estafa a la que llaman crisis.

Creemos que los poderes públicos deberían, ahora más que nunca, hacer todo lo necesario para garantizar el Derecho a una Vivienda Digna que, reconocido en la Constitución, en la Declaración de los Derechos Humanos y en el Estatuto Andaluz, se vulnera sistemáticamente en nuestra sociedad. 

Agradeciendo de antemano vuestro apoyo os pedimos que sigáis atentos a futuras noticias y que a comienzos del próximo marzo, cuando tenga lugar la mesa de negociación prevista, participéis en nuestras convocatorias.

¡Un abrazo!

18 feb 2013

Nace la Corrala Buenaventura, en Málaga

Un grupo de 12 familias desahuciadas y con problemas de vivienda de la provincia de Málaga ha hecho hoy público que han decidio ejercer su Derecho a una Vivienda Digna y se han realojado en un edificio que llevaba varios años vacíos. Según informan lxs compañerxs de La Invisible el edificio pertenecía a un especulador que, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, lo ha dejado abandonado. Las familias han renombrado al inmueble como Corrala Buenaventura y forman parte ya del incipiente movimiento de las corralas que, en la provincia de Sevilla, ya había propiciado un total de 9 realojos colectivos en 9 edificios que permanecían vacíos.

Tenemos una plena confianza en los compañeros y compañeras de Málaga que durante estos últimos años han hecho una importante labor a la hora de paralizar desahucios, formando parte del Movimiento Andaluz por la Vivienda, y habiendo estado presentes junto a portavoces de todas las provincias en las reuniones que durante los últimos 9 meses se han venido produciendo.

¡Ánimo y adelante! ¡Las corralas llegan a Málaga para quedarse!
#SíSePuede
¡Ni gente sin casa, ni casas sin gente!

14 feb 2013

No Me Pises Que Llevo Chanclas en concierto tras la manifestación del #16F

El próximo sábado 16 de febrero el mítico grupo sevillano No Me Pises Que Llevo Chanclas ofrecerá un concierto en la Corrala Utopía. Será a partir de las 14:00, una vez que concluya la manifestación que partirá desde la Alameda de Hércules a las 12:00. El emblemático grupo de Los Palacios, creadores de lo que se dio en llamar Agro-Rock se solidarizarán con las víctimas de los desahucios, mostrarán su apoyo a las corralas y colaborarán de esta forma con la gran convocatoria que a nivel estatal ponen en marcha todos los colectivos que reivindican el Derecho a la Vivienda.

Acompañando a No Me Pises Que Llevo Chanclas actuarán Los Rumbos, un prometedor grupo que recupera el espíritu de bandas como Los Delinqüentes, y La Kriminal Sound, que entre actuación y actuación amenizará con buena música la Corrala Utopía.

Exposición de fotografías e ilustraciones
Asimismo, a partir de las 14:00 los asistentes también podrán disfrutar de dos exposiciones que se inaugurarán en la Corrala Utopía. Se trata, por una parte, de una exposición fotográfica que recoge los momentos más emblemáticos del movimiento de las corralas. Por otra parte, las ilustraciones que la artista neoyorkina Molly Crabapple durante su estancia en Sevilla también se expondrán.

Comida Popular
También a partir de las 14:00 se ofrecerá una Comida Popular a todos los asistententes al evento.
¡Este Sábado 16 de Febrero, no puedes faltar!
NI GENTE SIN CASA, NI CASAS SIN GENTE

7 feb 2013

¡Febrero será nuestro mes! Una aproximación táctica


Contemplamos el paso de los días con una inusitada desazón. Mientras una amplia mayoría social quiere profundos cambios que modifiquen radicalmente el sistema político y económico en el que vivimos, seguimos observando como la clase política gobernante, así como la Banca y los grandes empresarios, no piensan dar su brazo a torcer en lo más mínimo. En nuestro horizonte más inmediato solo esperamos más paro, más miseria, más precariedad laboral, más desahucios y más corrupción.

Encendemos el televisor, abrimos el periódico o sintonizamos la radio para escuchar nuevos escándalos de corrupción que implican ya al mismísimo Presidente del Gobierno. Y no nos es muy díficil entender que durante los años de la burbuja inmobiliaria nuestro país fue un inmenso lodazal de ponzoñosa corrupción en el que unos pocos hacían grandes negocios mientras la mayoría vivíamos con el agua hasta el cuello para llegar a fin de mes. Hasta que todo estalló y comprendimos que la situación podía ser peor, mucho peor. 

El miedo es actualmente el único elemento de cohesión que permite a la clase dominante mantener el actual Status Quo. El miedo, el hartazo y la desilusión. Hemos salido a la calle ya cientos de veces. Nos hemos encontrado, hemos gritado juntos y juntas, nos hemos organizado y hemos dado renovados alientos a la esperanza de que otro mundo, mucho más justo y decente, es posible. Y, sin embargo, nada cambia. O mejor dicho, sigue cambiando a peor. Y, aún comprendiendo ese hartazgo desmovilizador que muchos ya padecen, hemos de mantener claro algo: ¡Es posible cambiar este sistema y solo podemos hacerlo con más y más presión social!

Durante el actual mes de febrero están previstas importantes convocatorias ciudadanas que sin duda sacarán a la calle a miles de personas. Pero ya no basta con que seamos miles, ahora hemos de ser millones. El próximo 16 de febrero arrancan las convocatorias con una manifestación de carácter estatal que tendrá réplicas en todas las ciudades y que llevará por bandera el Derecho a la Vivienda. Las demandas son ampliamente compartidas por la sociedad: paralización de los desahucios, dación en pago retroactiva y creación de una bolsa de alquiler social suficiente para dar soluciones a las familias más castigadas por la crisis. En Sevilla salimos además a la calle en apoyo a las corralas.

Y durante los días sucesivos hay previstas aún más convocatorias. El 17 de febrero, también a nivel estatal, están previstas acciones de la Marea Blanca, que defiende una Sanidad Pública y de Calidad frente a los recortes sociales. El 23 de febrero saldremos también a la calle para exigir una auditoría de la deuda pública. Y el 28 de febrero, en Andalucía, se preparan también movilizaciones contra las políticas de recortes sociales que sufrimos en nuestra tierra.

Hoy queremos proponer a todos los colectivos y a todas las personas que seguimos en la calle que unamos nuestras fuerzas y que planteemos este mes de febrero como una oportunidad histórica para, desde la calle, dar un nuevo impulso a todas esas luchas legítimas que estamos llevando a cabo. Es preciso ahora más que nunca construir un amplio frente común, cuyo eje vertebrador sea la solidaridad, y que nos permita entender que todas estas luchas forman parte, unidas, de una misma lucha.

Porque todos creemos en el Derecho a la Vivienda, y a todos nos indigna ver cómo familias honradas y decente son puestas cada día en la calle por entidades bancarias que han sido rescatadas con fondos públicos. A todos nos indigna ver cómo se recortan nuestros derechos sociales, y como la Sanidad y la Educación se deterioran a cada día que pasa. A todos nos indigna ver cómo nos roban el futuro y la esperanza. Nos indigna ver cómo ningún político se responsabiliza ante los seis millones de parados que ya hay en nuestro país. O ante los dos millones de familias que sobreviven con todos sus miembros en paro. Nos están robando no ya el Derecho a la Vida, sino el Derecho a la Supervivencia. Y además, cada día, tenemos nuevas noticias de políticos corruptos, que recibían sobrecitos con miles de euros procedentes de la corrupción.

¡Basta! ¡Ya es suficiente! La sociedad ha aguantado estoicamente esta estafa a la que han llamado crisis. Es hora de marcar una línea en el suelo y dejarles claro que de ahí no nos vamos a mover. Este mes de febrero, todos y todas a la calle. A defender nuestros derechos y a conquistar libertades.
¡Solidaridad!

5 feb 2013

El #16f, una oportunidad inmejorable para mostrar nuestra rabia e indignación


El próximo sábado 16 de febrero las distintas organizaciones que luchan contra los desahucios y defendiendo el Derecho a la Vivienda han convocado manifestaciones en todas las ciudades del Estado. En Sevilla la Intercomisión de Vivienda del 15M ha convocado una marcha que partirá a las 12:00 de la Alameda de Hércules para llegar aproximadamente a las 12:00 a la Corrala Utopía, donde tendrá lugar una comida popular que estará acompañada y amenizada por diversas actividades. El lema de la manifestación es "Por el Derecho a la Vivienda. En apoyo a las corralas". Las exigencias, comunes a todos los colectivos convocantes en toda España, son la paralización inmediata de todos los desahucios, la dación en pago retroactiva y la creación de una bolsa de viviendas para alquiler social a partir de las viviendas vacías que son propiedad de la Banca.


Sobran por tanto los motivos para salir a la calle y reivindicar el Derecho a la Vivienda, un derecho que durante los últimos años está siendo literalmente pisoteado por unas entidades bancarias que están echando a la calle a miles de familias y por unos políticos que no hacen nada por solucionarlo. Pero es que la indignación aún va mucho más allá. La indignación ciudadana crece cada día conforme avanzan las políticas de recortes sociales. Y crece aún más conforme conocemos nuevos escándalos de corrupción que afectan ya incluso al mismísimo Prsidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que pudo haber cobrado sobresueldos en dinero negro procedente principalmente de algunas de las mayores empresas constructoras de nuestro país.

Por eso os pedimos que este próximo 16 de febrero salgáis a la calle, a canalizar toda vuestra rabia e indignación, a reclamar el Derecho a la Vivienda, y también a gritar contra los recortes sociales, contra el paro, contra los desahucios, y contra la corrupción.
PORQUE NO SOMOS MERCANCÍA EN MANOS DE POLÍTICOS Y BANQUEROS.
STOP DESAHUCIOS.
STOP CORRUPCIÓN.

2 feb 2013

Detención ilegal de un abogado del 15M ante la sede del PP

Ante lo irregular de la actuación policial, el detenido se encuentra ya en dependencias judiciales a la espera de declarar en el Juzgado de Guardia

ANTECEDENTES: Absoluto despropósito policial en Sevilla. El pasado 24 de noviembre se desarrolló una manifestación pacífica de miles de personas en la ciudad de Sevilla. La marcha concluyó tras una violenta e injustificada carga policial en la que se detuvo a 5 personas, incluida una cámara de LaSexta que únicamente hacía su trabajo. Hoy en Sevilla se han vivido nuevamente circunstancias como mínimo anómalas por una detención policial.

A las 18:00 estaba convocada frente a la sede del PP en la calle San Fernando una asamblea ciudadana para debatir qué hacer ante las últimas informaciones periodísticas que señalan una trama corrupta que podría implicar al mismísimo Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A la misma, convocadas a través de las redes sociales, habían acudido aproximadamente un centenar de personas. Todo transcurría tranquilamente. Hacia las 19:00 hicieron acto de presencia varias unidades de la Policía Nacional. Nada cambió y todo siguió discurriendo tranquilamente. Aproximadamente veinte minutos después, en torno a las 19:20, varios agentes de la Policía Nacional comenzaron a identificar a las personas presentes. Hacia ellos se acercó J.I.A., un conocido abogado del movimiento 15M, identificándose como tal y ofreciéndose como mediador. Uno de los policías requirió entonces al abogado su DNI. J.I.A. sacó su documento de identidad y se lo mostró al agente. El policía quiso entonces llevarse el DNI consigo, a lo que J.I.A., abogado con una larga y respetada trayectoria profesional, le hizo saber que el DNI es personal e intransferible, y que él, como ciudadano, tiene la obligación de identificarse ante cualquier miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado que lo requiera. Sin embargo, como le explicó tranquilamente, el DNI es personal e intransferible. El agente implicado instó a J.I.A. a apartarse del grupo de manifestantes, cosa que nuestro compañero realizó tranquilamente. Ya junto a un coche policial, el agente empujó a J.I.A. contra el vehículo, le retorció los brazos y finalmente lo esposó para, a continuación, y ante el estupor de las personas congregadas, introducirlo en el coche policial.



En cuanto sucedieron los hechos, las personas congregadas se pusieron rápidamente en contacto con varios abogados vinculados al movimiento 15M, que rápidamente iniciaron las pertinentes acciones legales para la puesta inmediata en libertad del compañero detenido. J.I.A., conocido abogado en los círculos sevillanos, ya está en dependencias judiciales. Esta rápida puesta en manos del Juzgado de Guardia pone de manifiesto la posible actuación irregular de los agentes de la Policía Nacional. Se espera que J.I.A. sea puesto en libertad a lo largo de esta noche. Aproximadamente un centenar de personas, al que se siguen uniendo más manifestantes, se ha congregado en las puertas de los Juzgados del Prado de San Sebastián, exigiendo y esperando la inmediata puesta en libertad del abogado.



El movimento 15M quiere denunciar la desverguenza que supone que una persona pacífica, que ejercía su legítimo derecho de reunión y expresión, haya sido detenida en estas circunstancias, cuando Bárcenas y el resto de políticos implicados en las tramas de corrupción descubiertas siguen en libertad. El Gobierno, acosado por los casos de corrupción que están viendo la luz pública, ha optado por huir hacia adelante, apostando por utilizar la represión desmedida e injustificada para acallar las protestas sociales.