10 dic. 2013

4.000 razones para seguir adelante

La Corrala de Vecinas La Utopía no se rinde. Lo teníamos claro antes. Y tras el CORRALA ROCK, lo tenemos aún más claro. El Festival Solidario organizado en apoyo a las familias de la Corrala Utopía fue un absoluto éxito, con un número de participantes en torno a los 4.000. El espacio habilitado en el Parque del Alamillo con motivo del evento estuvo muy transitado a lo largo de todo el día, y completamente abarrotado en la tarde-noche, con motivo de los conciertos solidarios. Una vez más, hemos de agradecer tanta solidaridad. Solidaridad de quienes asistieron y pusieron su grano de arena para que la lucha de la Corrala Utopía siga adelante. Y SOLIDARIDAD, también, con mayúsculas, de tantas y tantas personas que aportaron su esfuerzo y trabajo en las barras, en las taquillas, ayudando en labores de seguridad y colaborando con el aporte de materiales imprescindibles para la realización del festival.

Por la mañana la actividad comenzaba bien temprano. En torno a las 12:00 se presentaba la Plataforma de Apoyo a la Corrala Utopía, constituida por movimientos sociales, colectivos políticos y organizaciones sindicales. La Plataforma considera que la Corrala Utopía es una lucha que incumbe y afecta no sólo a las 36 familias que habitan el edificio, sino al conjunto de la sociedad. Proyectan convocar en Enero una manifestación que pida a la Junta de Andalucía la expropiación del inmueble sino se alcanza un acuerdo en base al alquiler social con Ibercaja.


Posteriormente tenía lugar la una Mesa de Debate de altura, por la proyección pública de los ponentes. Participaba Ada Colau, Portavoz de la PAH, Diego Cañamero, líder del SAT, Pablo Iglesias, politólogo y comunicador, y la incombustible Nines Maestro. Moderaba Pablo Fernández, miembro de la Intercomisión de Vivienda del 15M Sevilla y de APDHA. En torno a la mesa se reunieron más de medio millar de asistentes. Los ponentes coincidieron en la crisis de un sistema y un modelo que lo único que pueden ofrecer es más pobreza y miseria para amplias capas de la población, mientras una minoría sigue enriqueciéndose a costa del dolor ajeno. El arma para evitarlo, según los ponentes, la movilización y la organización de la sociedad para hacer frente a estos ataques.


En torno a las 14:30 tenía lugar la Mesa de Experiencias, con las vecinas de la Corrala Utopía al frente y con miembros del Movimiento Andaluz por la Vivienda, que narraron en primera persona su experiencia de lucha.

Tras la comida popular, ofrecida y elaborada por las propias vecinas de la Utopía, comenzaron los conciertos. Os dejamos aquí una crónica sobre los conciertos realizada por Dani Conil:

Durante la tarde-noche del 7 de diciembre, la Sevilla combativa estuvo presente en el parque del Alamillo para disfrutar de un concierto solidario por el derecho a la vivienda del que la Corrala Utopía es ejemplo de organización. Tras la mesa-debate donde se reunieron varias de las voces que aglutinan los movimientos de resistencia en el Estado Español, la parte festiva fue la protagonista. La mezcla de los grupos fue completa, desde el hiphop-reggae andaluz de la FRAC al rock urbano de Los Porretas, el evento comenzó con The Heredians, grupo sevillano que destilaba blues y rock'n'roll añejo. Acto seguido, Zapata dejó pinceladas de poesía y resistencia de gran calidad donde los versos de grandes poetas fueron pasados por la mezcladora del rock andaluz.
Numerosos colectivos pasaron por el escenario, siendo los principales el Movimiento de Acción Estudiantil (MAE) solidarizándose y uniendo su lucha con la de vivienda, además del grupo de apoyo a la Corrala Utopía como el momento más emocionante del evento. Unidas y organizadas, hay aliento.

Acto seguido, un clásico en este tipo de conciertos, la Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz (FRAC). Hip-hop, dancehall y reggae de la ciudad de Salvochea que conectó con el público desde el principio. Destacaron las canciones andalucistas estando el 4D tan cercano sacando, de manera espontánea, el himno andaluz entre los/as asistentes. Nada más concluir, Los Porretas no sólo dieron una grandísima y coreada actuación sino que entre canción y canción, las proclamas de defensa a la Corrala fueron constantes recordando así el motivo de por qué estábamos allí. Boikot no se hizo esperar y se dieron un homenaje a través de toda su discografía dedicando su actuación a Reincidentes. Los clásicos como "Hasta siempre, comandante" o "Mentiras" fueron recibidas por sonrisas melancólicas de los/as más mayores del lugar. Por último, Dos Tenores DEF, formato reducido de Def Con Dos con J Al Andalus a las bases y la guitarra y César Strawberry con Peon Kurtz a las voces, ofrecieron sus clásicos revisados y canciones menos conocidas del antiguo repertorio para concluir una gran noche donde el frío sólo apareció a ratos. "Los discursos de Lenin están mal traducidos", "Quemé el Liceo", "Los reyes son los padres" o la más reciente "Dios salve a MCA" dejaron ver el lado más "Beastie Boy" de Def Con Dos.
Gran noche y gran concierto. La Corrala Utopía y su grupo de apoyo tienen cuerda para rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada