5 nov 2013

Primera noche de Acampada, a pesar de la presión de la Policía Local

Mientras las familias acampan en pleno centro de Sevilla, 2 vecinas intervendrán hoy en el Consejo de Europa para explicar la iniciativa de la Corrala Utopía

Ayer, en torno a las 17:30, las vecinas de Corrala Utopía plantaron sus tiendas de campaña y demás enseres en plena calle San Fernando, junto a la sucursal central de Ibercaja en Sevilla. También en noviembre, en este caso del año pasado, estaban allí acampadas las familias de Corrala Utopía. Exigían entonces, al igual que hoy, que Ibercaja retire la petición de desalojo y se avenga a negociar alquileres sociales para las familias. La Lucha por la Vivienda ha avanzado mucho en este año, gracias a la presión constante de una sociedad civil que no está dispuesta a rendirse frente a la miseria y el abandono. La Banca, Ibercaja a la cabeza, y los gobernantes parecen seguir ajenos al drama que viven miles y miles de familias.

A partir de las 19:30, una vez que ya estaban montadas todas las tiendas y carpas, aumentó la presencia de visitantes. Un importante grupo de personas se acercó hasta la calle San Fernando para mostrar su apoyo a las familias de la Corrala Utopía. Hizo acto de presencia también una pareja de la Policía Nacional, que una vez tuvo información del sentido de la protesta se marchó sin hacer más preguntas ni identificar a nadie.

Todo discurría con calma hasta que, en torno a las 20:45, varios coches y furgonetas de la Policía Local se concentraban junto a la Acampada. Se dirigieron hacia las familias un total de 8 agentes que pidieron identificación a todas las personas allí presentes: a las familias acampadas, a amigos y amigas que las visitaban, a los periodistas internacionales que están trabajando actualmente en la historia e incluso a una viandante que nada tenía que ver. Las familias se lo tomaron con humor, mostraron sus documentos de identidad y la Policía Local se retiró. Allí han pasado la noche, y allí continuarán durante toda esta semana.

Hoy, a lo largo de toda la mañana, recogerán firmas de apoyo en la zona. Por la tarde tienen previstas varias actividades. A las 18:00 tendrá lugar una Charla-Debate sobre los problemas de vivienda en la que participarán, además de las propias vecinas, miembros de la Intercomisión de Vivienda del 15M Sevilla y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. A partir de las 20:00, como todos los días de esta semana, están previstas actividades artísticas y culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario