15 may 2013

La Junta sancionará a Ibercaja si hay desalojo de la Corrala Utopía

  • El Defensor del Pueblo y la Consejería de Fomento y Vivienda instan a Ibercaja a que acepte el alquiler social para las familias.
  • Mañana jueves se ha convocado una manifestación de apoyo.

La Corrala Utopía, la Intercomisión de Vivienda 15M de Sevilla, el Defensor del Pueblo Andaluz y la Junta de Andalucía han reclamado hoy a Ibercaja que retire la petición de desalojo del inmueble y que acepte la propuesta de un alquiler social de al menos un año para las familias planteada en la mesa de negociación abierta hace varios meses.


El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha anunciado que volverá a “convocar la mesa de negociación, que no está cerrada, porque no se puede resolver un trabajo de tantos meses de manera unilateral”, en alusión a la petición de desalojo judicial realizada por Ibercaja y la falta de respuesta de la entidad financiera a su requerimiento de fijar una nueva fecha de reunión.


Por su parte, la delegada territorial en Sevilla de la Consejería de Fomento y Vivienda, Granada Santos, ha señalado que para la Junta de Andalucía, las viviendas de la Utopía “están ahora mismo habitadas y no damos por hecho que haya un desalojo”. Si éste se produce, ha advertido que la Junta de Andalucía “en función del Decreto aprobado recientemente”, podrá sancionar a Ibercaja por esas viviendas vacías, “porque el tablero de juego ha cambiado”. Santos ha defendido el acuerdo de “un alquiler social como mínimo de un año” como  “la salida más justa” para las familias, instando a Ibercaja a que “no agote la mesa de negociación”.


A continuación ha intervenido Luis de los Santos, en representación del grupo de juristas 17 de Marzo, que ha asumido desinteresadamente la defensa legal de la Corrala La Utopía. Ha explicado que Ibercaja ha instado judicialmente al desalojo en dos ocasiones, la primera de ellas, “ocultándolo a la mesa de negociación abierta”, y la segunda, la semana pasada en un escrito en el que “intentan engañar a la jueza, porque afirman que han realizado determinadas propuestas, lo que es falso”, cuestión ratificada por el resto de componentes de la Mesa de Negociación presentes en la rueda de prensa. Según De los Santos, en dicho escrito, Ibercaja “no plantea situación de urgencia ni especifica daño alguno a su entidad” como motivos de este petición, sino que se limita a señalar que “las personas no tienen derecho a seguir allí”. El Grupo 17 de Marzo ha presentado otro escrito, en respuesta al de Ibercaja, en el que defienden la desproporcionalidad del desalojo frente a sus consecuencias, “dejar en la calle a 36 familias en un estado de necesidad muy grande, con hijos enfermos y personas mayores”. También ha realizado un llamamiento a la Fiscal Jefe de Sevilla, María José Segarra, para que “se sume a la negativa de la petición de desalojo”.

Aguasanta Quero, una de las vecinas de la Corrala Utopía, de 38 años y con tres hijos, ha relatado cómo las familias tomaron la decisión de realojarse en este inmueble vacío, con el apoyo del 15M Sevilla, “tras varios años pidiendo ayuda, en los servicios sociales, en las UTS, en distintos sitios, pero nunca se nos escuchó”. Ha afirmado que “no me arrepiento ni me arrepentiré de la ocupación y vamos a seguir luchando, después de un año sin luz ni agua”. Asimismo, ha realizado un llamamiento a Amado Franco, Presidente de Ibercaja, para que cumpliera su palabra, ya que hace escasamente 2 semanas afirmó en una emisora radiofónica nacional que "es una vergüenza que haya tantas viviendas vacías cuando hay miles de familias que necesitan un hogar" y que su entidad prefiere "tener las viviendas ocupadas con un alquiler social de 100 euros antes de que estén vacías". Aguasanta ha pedido al Presidente de Ibercaja que conceda un alquiler social a las familias.


Finalmente, Macarena Olid, de la Intercomisión de Vivienda 15M de Sevilla, ha solicitado todo el apoyo para la manifestación que mañana jueves 16 de mayo partirá de la Corrala bajo el lema “Salvemos a la Utopía: alquiler social ya”, con la que culminan los actos programados con motivo del segundo aniversario del 15M. También ha señalado que más de 50 organizaciones sociales, políticas y sindicales se han adherido, hasta el momento, a un escrito en el que se solicita a Ibercaja que alcance una solución con las familias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario