3 abr. 2013

La Corrala Utopía reclama a la Consejería de Fomento y Vivienda que pase de las “buenas palabras” a los hechos


En torno a las once de esta mañana, las familias de la Corrala de Vecinas La Utopía han iniciado un encierro en la sede de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, en la Avenida Diego Martínez Barrio, nº 10 de Sevilla, con la intención de permanecer allí de forma indefinida hasta fijar una fecha de reunión con responsables de la Consejería, a la que reclaman “pasos reales que vayan más allá de las buenas palabras”.

Tras casi dos horas de encierro, se ha acordado un encuentro, para el próximo 16 de abril, en la Corrala Utopía, con Amanda Meyer Hidalgo, secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura, Granada Santos García, delegada territorial en Sevilla de la Consejería, y la posible presencia de la titular del ramo, Elena Cortés Jiménez. Esta reunión tendrá lugar antes de celebrarse la siguiente cita de la mesa de negociación abierta con Ibercaja, en la que también participan la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y el Defensor del Pueblo Andaluz. Según las familias, “cada vez que esa mesa se reúne, observamos con preocupación que no se produce ningún avance significativo. Ibercaja está completamente cerrada a alcanzar algún tipo de acuerdo”. Por eso exigen que las instituciones asuman su responsabilidad, "dejando bien claro a Ibercaja y al resto de entidades bancarias e inmobiliarias que el Derecho a la Vivienda está por encima de sus beneficios”.

La Utopía considera que la postura de la Consejería hasta el momento ha sido insuficiente. “La Consejería de Fomento y Vivienda tiene ante sí una oportunidad única de demostrar que es capaz de realizar políticas valientes y decididas que garanticen el Derecho a la Vivienda, y cuenta con las herramientas legales y los medios materiales para hacerlas realidad”. En un escrito entregado esta misma mañana en la sede de la Consejería, las familias afirman que “Nos encontramos en una situación desesperada. Llevamos ya más de 10 meses reclamando nuestro Derecho a una Vivienda Digna y la situación se ha vuelto insostenible. Sobrevivimos cada día sin luz y sin agua. Y más de 30 menores de edad tienen que soportar estas durísimas circunstancias. No podemos seguir resistiendo así, viendo cada día cómo nuestros hijos e hijas sufren privaciones. Sin saber siquiera cuándo se puede producir un desalojo que nos dejaría a todos en la calle, sin alternativas de ninguna clase. Queremos soluciones y las queremos ya”.

En dicho escrito también se señala que “tal y como plantea el Movimiento Andaluz por la Vivienda, ha llegado la hora de que la Junta de Andalucía declare el Estado de Emergencia Habitacional en Andalucía, reconociendo así la situación límite que viven numerosas personas que no pueden disfrutar de un derecho tan esencial como es el acceso a una Vivienda Digna. Esta declaración sería sólo el primer paso para poner en marcha una serie de políticas decididas tendentes a garantizar este derecho para todas las personas que en el actual contexto de crisis económica se ven abocadas a vivir en condiciones durísimas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario