16 ene 2013

Un edificio municipal con la luz "pinchada" irregularmente


La Corrala Utopía que el Ayuntamiento de Sevilla tiene "pinchada" irregularmente la luz en un centro deportivo municipal

El Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, justificó su decisión de cortar los suministros de agua y luz a la Corrala Utopía amparándose "en el principio de igualdad ante la Ley". Sin embargo, el Ayuntamiento de Sevilla es capaz de enganchar irregularmente el suministro eléctrico para ahorrarse unos euros

La Corrala de Vecinas La Utopía presentó ayer un escrito ante Fiscalía, Consejería de Industria, Secretaría General de Consumo y ante Sevillana-Endesa. En el mismo se denunciaba que en el Centro Deportivo Padre Pío-La Doctora, de titularidad municipal, se habría manipulado uno de los contadores eléctricos del recinto y se había "pinchado" la luz de manera irregular. La Corrala Utopía tuvo conocimiento de estos hechos hace varias semanas, cuando un ex-trabajador del propio centro deportivo narró a las familias lo sucedido. Al parecer, según el testimonio de esta persona, el pasado mes de Noviembre Endesa llegó a cortar el suministro eléctrico a las mencionadas instalaciones deportivas por motivos de impago. El Ayuntamiento decidió entonces contratar un contador para las instalaciones con una potencia (5.000 W) muy inferior a la requerida para el funcionamiento de las instalaciones. Sin embargo, ese nuevo contador fue manipulado, según las fuentes, para que no registrara el consumo real de electricidad. En la foto que se adjunta a esta nota de prensa se puede apreciar perfectamente como los cables están envueltos en cinta aislante mientras el contador está apagado.

Los hechos son obviamente sorprendentes. No se conocen muchos precedentes de instituciones públicas que lleguen al extremo de manipular contadores eléctricos o conectar de manera irregular el suministro para ahorrarse unos euros. Sin embargo, esta actuación municipal, tal y como la misma compañía eléctrica Endesa reconoció ayer mismo a distintos medios de comunicación, "supone una situación de inseguridad para los usuarios" de las instalaciones deportivas. Y es más, la actitud del Ayuntamiento de Sevilla podría suponer un delito de defraudación del suministro eléctrico, tal y como se recoge en el artículo 255 del Código Penal.

La doble vara de medir de Zoido
El pasado mes de agosto, cuando el Ayuntamiento de Sevilla decidió cortar el suministro de agua a las 36 familias de la Corrala Utopía, el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, alegó ante los medios de comunicación que no podía dar suministros de luz y agua a las familias porque eso supondría "vulnerar el principio de igualdad ante la Ley". Es paradójico que ahora se conozca que el propio Ayuntamiento de Sevilla ha "pinchado" irregularmente, tal y como la misma Endesa reconoce, el suministro eléctrico en un edificio municipal.

¿Más edificios municipales en las mismas condiciones?
Según el ex-trabajador municipal que denunció los hechos, fue un cargo del Instituto Municipal de Deportes (IMD) quien hizo acto de presencia en el Centro Deportivo Padre Pío-La Doctora y dio instrucciones a empleados del Ayuntamiento para que "pincharan" el suministro eléctrico. Obviamente, una pregunta que queda en el aire es si hay más instalaciones municipales en las mismas condiciones irregulares y de inseguridad que la ya denunciada.
 
 
Economía Sostenible
En el recinto deportivo en cuestión aún se puede ver una subvención del Gobierno de España que permitió construir dos pistas deportivas del programa 'Economía Sostenible'. Según parece el señor Zoido y el Ayuntamiento de Sevilla entendieron ese concepto de manera más bien errónea y decidieron que estaría justificado "pinchar" irregularmente el suministro eléctrico con el fin de ahorrarse unos eurillos. Seguramente la inmensa mayoría de los sevillanos y sevillanas, que han tenido que afrontar los últimos meses subidas en el recibo de la luz, lo ven de manera muy distinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario