30 nov 2012

Reflexiones de una madre subversiva sobre el día de la constitución.



(Reproducimos la carta que nos ha enviado una amiga)

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 25

Como cada 6 de Diciembre, en los centros de enseñanza donde forman a nuestros niños y niñas, volvemos a celebrar el día de la Constitución Española. Es en ella donde están registrados los derechos, deberes y libertades a los que están sujetos los poderes públicos y los  ciudadanos españoles y que deben ser respetados para vivir en democracia. Desgraciadamente, esta constitución (que ya de por sí ha quedado obsoleta, pero es la que tenemos) es ninguneada y violada por los poderes fácticos a la par que por los grupos políticos dominantes. Desde que fue construida, toda una serie de artículos sagrados para el bienestar y el equilibrio de nuestra democracia  ha sufrido un constante deterioro. Es el gobierno de y para los mercados que criminaliza al ciudadano.

La Constitución recoge en su artículo 35  el derecho y deber que todo ciudadano y ciudadana tiene a disfrutar de un trabajo digno y remunerado. El número actual de desempleados es de 5.778.100 personas; el 22% de la población vive en la más absoluta  pobreza y las familias dependen al cien por cien de la caridad para alimentar a sus hijos. Disfrutamos de una reforma laboral injusta, la peor de la “democracia”.

En su artículo 47 la Constitución refleja que los ciudadanos y ciudadanas tenemos derecho a una vivienda digna. 400.000 familias han sido desahuciadas sin tener en cuenta que se quedaban en la calle con niños y ancianos.  Si protestan u oponen resistencia son aporreadas por las fuerzas de seguridad del estado -que no de los ciudadanos-. Cuando una familia se queda en la calle con niños, asuntos sociales interviene y los niños son arrebatados a esa familia, con  todo el sufrimiento y desarraigo familiar que ello conlleva. Cuando los ancianos son arrojados  a la calle como perros la situación es dolorosa, cruel e insostenible; nuestros mayores han luchado y trabajado mucho para conseguir lo que estamos perdiendo y nuestros políticos, que siempre han presumido de defender y valorar a la familia y a la tercera edad,  lo agradecen de este modo en los últimos días de sus vidas.

Tal y como enseñamos a nuestros niños y niñas en clase de historia, el hombre, desde época prehistórica, como cualquier otro animal, necesita un techo para dormir ¿tendremos que empezar a buscar cuevas para habitarlas con nuestros hijos y abuelos o las venderán los especuladores por un módico precio? La caza desde luego no nos va ser fácil, está reservada a las clases sociales que pueden permitirse el coste de cuatro tiros en un coto de caza. Y la recolección un tanto de lo mismo, las multas están garantizadas a quien se aventura a recolectar una cesta de setas en el campo para venderla y poder sacar cuatro pesetas para la compra diaria. Así que aquello de cazadores recolectores nos lo tendremos que quitar de la cabeza y buscar alternativas más eficaces.

El artículo 27 nos habla sobre el derecho que tienen nuestros hijos e hijas  a una educación pública gratuita y de calidad, y las mismas instituciones que nos la niegan nos instan a celebrar el día de la constitución española

El artículo 43 es el referente al derecho que todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos a una sanidad pública y de calidad.  Pero, curiosamente, si por cualquier circunstancia, y no por voluntad propia, no puedes cotizar legalmente no tienes derecho a hacer uso de ella. La calidad con los recortes la estamos perdiendo. Las últimas noticias de privatización de los hospitales públicos ponen en cuestionamiento la durabilidad de lo público.

El derecho a la justicia, reflejado en el artículo 24, se nos niega a los pobres con la nueva imposición de tasas jurídicas ¿Quién va a defender sus derechos de esta manera? ¿quién va denunciar su  desahucio? ¿quién va a denunciar su explotación laboral?¿ quién va a denunciar que la autoridades le han quitado a sus hijos porque le niegan el derecho a tener un trabajo y un hogar? ¿quién va a denunciar que le han apaleado por defender sus derechos en una manifestación?

El derecho de opinión y de libertad de prensa es pisoteado. No podemos estar bien informados. En la tarde del sábado 24 de noviembre fue detenida una operadora de cámara   junto con cuatro personas más,en una manifestación a favor de la vivienda,  por grabar imágenes de cómo se usaba la violencia por parte de la policía contra los manifestantes que  apoyaban a familias con niños que habían sido desahuciadas . Fue puesta en libertad con cargos y por supuesto la mayoría de los medios informativos tergiversaron la noticia.

El derecho a manifestación y de libertad de expresión terminará desapareciendo, porque todos los que opinamos somos subversivos o antisistema ¿pero quiénes son los que están destruyendo el sistema?

Es triste y lamentable como  han ido deteriorando y desgastando nuestra democracia, cómo dañan los pilares básicos de la constitución española y, en consecuencia,  los derechos de los ciudadanos, que vivimos una situación social en continuo retroceso. Estamos ante una dictadura con derecho a voto cada cuatros años, gobernada por lobbies que hicieron su agosto en los años de nuestra malograda transición.

A todo ello tendríamos que sumar todos los robos a las arcas públicas por parte de nuestros políticos y afines (banqueros y empresarios), da igual del color y sabor que sean, así como el deterioro medioambiental y cultural. Insto a la comunidad educativa de Bormujos a una reflexión sobre la celebración del día de la constitución, porque con este deterioro democrático y con esta prostitución de nuestra carta magna quienes verdaderamente sufrirán las consecuencias serán nuestros hijos. De esta reflexión a mí me han surgido preguntas:

- ¿Hay que celebrar algo?
- ¿Hacemos una jornada de luto y reflexión?
- ¿Hay que celebrar la constitución o como medida de presión nos negamos como centro a celebrarla avisando previamente  a las Instituciones?
- ¿Sería desobediencia civil? ¿En este caso estaría justificada la desobediencia civil?
- ¿La celebramos explicando a los alumnos, en la medida de la capacidad de cada grupo, la situación de desamparo en la que nos encontramos?
- ¿Seguimos celebrándola como todos los años porque en realidad ningún año se ha cumplido la constitución y no nos hemos planteado nada sobre su celebración?
- ¿La celebramos porque no debemos implicar a los niños aunque éstos sean los perjudicados por este uso corrupto de la constitución?
Aquí os dejo mis preguntas para que reflexionéis y feliz día de la constitución burlada.


Helena González
Madre  subversiva C.P Padre Manjón y  I.S.B.Juan ciudad Duarte de Bormujos

28 nov 2012

Este sábado el Movimiento de Acción Estudiantil celebra unas jornadas en la Corrala Utopía

Será este próximo sábado 1 de diciembre, a partir de las 12:00, cuando tendrá lugar el encuentro entre el Movimiento de Acción Estudiantil (MAE) y la Corrala de Vecinas La Utopía. La iniciativa ha surgido del grupo de estudiantes que se ha convertido en referencia en Sevilla a la hora de luchar contra los recortes educativos y reivindicar una educación pública de calidad. En el encuentro se celebrará una Barbacoa-Comida Popular. Desde la Corrala Utopía queremos celebrar esta iniciativa que puede construir puentes y lazos de unión entre distintos colectivos que están luchando por derechos tan legítimos como son el Derecho a la Vivienda o el Derecho a la Educación Pública.

Cuando la crisis económica, provocada por políticos y banqueros, sacude a la sociedad y causa estragos en la ciudadanía, es necesario que aquellos colectivos y organizaciones ciudadanas que están luchando contra los recortes sociales y contra la limitación de derechos unan sus fuerzas y colaboren.

¡El sábado, os esperamos en la Corrala Utopía!

26 nov 2012

Violenta carga policial

VIOLENTA CARGA POLICIAL EN SEVILLA



El pasado sábado se hizo público, en la Manifestación Andaluza por el Derecho a la Vivienda, que un grupo de 18 familias, castigadas por la crisis y que habían sido desahuciadas de sus viviendas, se realojaban en un edificio que llevaba vacío varios años en la calle Lumbreras de Sevilla. La Policía Nacional, sin ningún tipo de orden judicial, intentó desalojar el inmueble. Y protagonizó además una violenta carga policial que dejó a numerosos manifestantes heridos y a 5 detenidos. Una cámara de La Sexta fue incluso detenida cuando intentaba grabar las violentas imágenes protagonizadas por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. También detuvieron a un vecino de la zona que iba al cine y que quiso grabar lo que ocurría con su móvil, a una persona de 68 años que es presidente de una asociación vecinal, y a varias personas más que en ningún momento agredieron a los agentes.


23 nov 2012

Durante los próximos 3 meses no habrá desalojo de la Corrala Utopía


-El acuerdo alcanzado hoy es que se abre un plazo de negociación de 3 meses para buscar soluciones
-Durante ese periodo no habrá desahucio de la Corrala de Vecinas La Utopía
-En la próxima reunión se abordará el tema de los suministros de luz y de agua


No habrá desalojo de la Corrala de Vecinas La Utopía durante los próximos 3 meses. Esa ha sido la base del acuerdo alcanzado hoy en la mesa de negociación a 5 bandas (Corrala Utopía, Ibercaja, Defensor del Pueblo Andaluz, Consejería de Fomento y Vivienda y Ayuntamiento de Sevilla) que a partir de las 10:00 ha tenido lugar hoy en la Sede del Defensor del Pueblo Andaluz. Poco después de las 12:00 bajaban los distintos participantes y ofrecían las claves de lo acordado. Los próximos 3 meses servirán para negociar una solución a las 36 familias, castigadas por la crisis y que habían perdido sus hogares, que desde hace más de 6 meses se realojaron en un edificio de nueva construcción que llevaba 3 años vacíos en la Avenida de las Juventudes Musicales, en el sevillano barrio de la Macarena.

Ibercaja ha manifestado su voluntad de no cerrar el proceso con un desalojo del inmueble, y, de momento, ha aclarado que se da un margen de 3 meses para negociar con todas las partes. Las familias Corrala Utopía han manifestado su voluntad de pagar un alquiler social asequible a sus circunstancias económicas y estar abiertas a distintas soluciones. El Defensor del Pueblo Andaluz, cuyo proceder queremos agradecer especialmente, ha sentado las bases del diálogo y ha presentado a las partes distintas propuestas de solución que se podrían aplicar. La Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto sobre la mesa su voluntad de implicarse activamente en el proceso de solución para las familias de la Corrala Utopía, así como a buscar soluciones para todas las familias andaluzas que han perdido sus viviendas como consecuencia de la crisis. El Ayuntamiento de Sevilla se hará cargo de la tarea de presentar en la próxima reunión, que se ha fijado dentro de 15 días, los requisitos necesarios para restablecer los suministros de luz y de agua.

Las familias de la Corrala Utopía quieren agradecer al 15M, a los movimientos sociales, a los colectivos ciudadanos, a los medios de comunicación (por su importante labor para visibilizar el drama de los desahucios) y, en general, al conjunto de la sociedad toda la solidaridad y el apoyo que hemos recibido durante estos últimos meses. Somos conscientes de que hoy solo hemos dado un pequeño paso, pero un paso importante al fin y al cabo. Se demuestra que poco a poco, y gracias a la organización y solidaridad ciudadana, se pueden ir abriendo vías de solución para todas las familias que se encuentran en una situación similar. A todas las personas que se encuentren al borde del desahucio y a todas aquellas que ya han perdido sus hogares, queremos transmitirles todo nuestro apoyo y pedirles que se organicen y luchen por lo que es justo. Porque la vivienda debe ser un derecho y no el negocio de unos pocos.
¡Ni gente sin casa, ni casas sin gente!

21 nov 2012

Una Diputada Griega de Syriza visitará mañan a las mujeres de la Corrala Utopía


El encuentro tendrá lugar a las 17:00 en la calle San Fernando, junto a la Sede de Ibercaja, y María Bolaris contestará a las preguntas de la prensa

María Bolaris es Diputada Nacional Griega de la coalición Syriza, la segunda fuerza política más votada en los últimas elecciones generales y la primera en intención de voto en todas las encuestas que se realizan actualmente en Grecia. María Bolaris realizará durante toda esta semana una gira por toda España en la que se encontrará con diferentes colectivos sociales que están luchando por el derecho a la vivienda, contra los recortes sociales y por los servicios públicos. El próximo jueves 21 de noviembre estará en Sevilla. A las 17:00 visitará a las vecinas de la Corrala Utopía que mantienen la concentración indefinida junto a la sede de Ibercaja que se ubica en la calle San Fernando, frente al Hotel Alfonso XIII. Allí conocerá de primera mano su situación, su experiencia y sus perspectivas. Este encuentro estará abierto a la prensa, que podrá realizar las preguntas que estime oportuno a María Bolaris.

Posteriormente, a las 19:00, en el Centro Cívico Las Sirenas, María Bolaris participará en una charla-debate, que contará también con la presencia de Rodrigo Rivera (destacada figura del Bloco do Esquerda portugués), junto a colectivos políticos y sociales de la ciudad de Sevilla.

Apoyando La Utopía

Ayer tuvo lugar, en la céntrica calle San Fernando, una concentración de apoyo a la Corrala de Vecinas La Utopía. Las 36 familias que se realojaron en un edificio, propiedad de Ibercaja, que llevaba tres años vacíos en la barriada de la Macarena, mantienen una acampada de protesta frente a la sede de la entidad bancaria propietaria del inmueble. En la madrugada del lunes al martes pasado, la Policía Nacional y la Policía Local hicieron acto de presencia en la Acampada para retirar las tiendas y toldos que utilizaban las familias para combatir el frío, la lluvia y la humedad. El Servicio Municipal de Emergencias se negó a facilitar mantas a las personas acampadas.

En la concentración de ayer numerosos vecinos y vecinas de Sevilla acudieron para prestar su apoyo y solidaridad a las familias de la Corrala Utopía. Uno de los mejores momentos de la tarde/noche de ayer fue la actuación del cantautor sevillano Daniel Mata, que quiso apoyar a las familias con su actuación musical, muy celebrada por los asistentes.

20 nov 2012

La Policía desmantela la acampada de la Calle San Fernando pero las familias continúan su protesta durmiendo al raso

Se mantiene para esta tarde, a las 19:00, la Concentración de Apoyo convocada y la actuación musical del cantautor Daniel Mata

De madrugada y sin previo aviso. En torno a 20 coches de policía han hecho acto de presencia en torno a las 2:30 de la madrugada en la calle San Fernando. Han rodeado a las familias acampadas junto a la sede de Ibercaja y han procedido a desmantelar la acampada que desde el pasado jueves tenía lugar para pedir a la entidad bancaria que cumpliera con los acuerdos alcanzados. En el dispositivo policial han participado unidades de la Policía Nacional, aunque estaba comandado por la Unidad de Intervención de la Policía Local. Las familias, a pesar de ver cómo se quedaban sin ningún refugio para protegerse del frío y la humedad de la noche, han decidido continuar con su protesta y han dormido al raso sin más protección que unas mantas. Las personas acampadas han llamado al Servicio de Emergencia del Ayuntamiento para pedir más mantas, a lo que se les ha contestado que era imposible pues desde altas instancias se les ha ordenado que no acudan a la calle San Fernando a prestar servicio a las personas acampadas.

Creemos que la actitud del Gobierno demuestra, una vez más, que únicamente tiene entre sus prioridades defender los intereses de la Banca, mientras que cientos de familias pierden cada día sus hogares. El desmantelamiento de la acampada de la calle San Fernando demuestra que los políticos gobernantes únicamente pretenden silenciar e invisibilizar a todas las familias que han sido víctimas de esta crisis y a las que se castiga sistemáticamente mientras la Banca recibe ayudas públicas multimillonarias. Queremos hacer un llamamiento a todas las familias víctimas de desahucios así como a todas las personas que están indignadas por esta situación para que no desfallezcan y continúen su lucha por una sociedad más justa.
Esta tarde tendrá lugar, tal y como estaba previsto, a las 19:00, una Concentración de Apoyo a las familias de la Corrala Utopía, que solicitan a Ibercaja iniciar negociaciones para regularizar la situación con el pago de un alquiler social así como la restitución de los suministros de agua potable y electricidad. A esa hora está también prevista la actuación solidaria de Daniel Mata, conocido cantautor sevillano que atesora en su ya dilatada trayectoria numerosos reconocimientos. A lo largo del día de hoy se evaluará la posibilidad de continuar con esta protesta frente a la sede de Ibercaja o iniciar una distinta. La Corrala Utopía tiene claro que seguirá adelante con su lucha, cuyos objetivos son la búsqueda de soluciones para las 36 familias de la Corrala así como para todas aquellas otras que se encuentran en una situación similar o incluso peor.

19 nov 2012

Mañana a las 19:00, Concentración de Apoyo y actuación musical de Daniel Mata

Mañana las familias de la Corrala Utopía permanecerán acampadas en la céntrica calle San Fernando, junto a la sede de Ibercaja. Por ello convocamos una concentración de apoyo, mañana martes 19 de noviembre, en la calle San Fernando. El cantautor Daniel Mata, conocido por su grupo Daniel Mata en el Callejón del Gato, ofrecerá una actuación musical en apoyo de la Corrala Utopía.

Las familias mantendrán su acampada hasta que tenga lugar la reunión a la que Ibercaja se comprometió, y en la que participarían la propia entidad bancaria, la Corrala Utopía, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y el Defensor del Pueblo Andaluz. La otra demanda de la Corrala Utopía a Ibercaja es la restitución inmediata de los suministros de luz y de agua. Consideramos que se trata de una petición de carácter humanitario, para que no se siga permitiendo que 36 familias sobrevivan sin agua potable y sin suministro eléctrico.

La Corrala Utopía exige asimismo a  las instituciones una moratoria total sobre todos los desahucios, incluyendo los que ya han sido decretados por jueces aunque no se hayan producido. Al mismo tiempo, exige también a los gobiernos la creación de un parque público de viviendas, procedentes de las inmensas cantidades de viviendas vacías propiedad de bancos, para realojar a las cientos de miles de familias que han perdido su hogar durante los últimos años como consecuencia de la crisis económica.

Mañana, ¡No lo dudes! A las 19:00 acude a la calle San Fernando a mostrar tu apoyo a la Corrala Utopía y a escuchar la actuación musical de Daniel Mata.

Petición de Solidaridad


La Corrala Utopía sigue adelante su cuarto día de acampada frente a la sede de Ibercaja en la céntrica calle San Fernando de Sevilla. Cada día son miles las personas que se acercan para firmar en apoyo de la Corrala, mostrar su solidaridad y ofrecer calor y apoyo a las personas acampadas. Tan solo en los 3 primeros días de acampada se han recogido casi 10.000 firmas de apoyo. La aparición de la Corrala Utopía en numerosos programas de televisión en horario de 'prime time' también ha contribuido a que numerosas personas decidieran pasarse por la calle San Fernando para mostrar su solidaridad a las vecinas acampadas.



Desde la Corrala Utopía queremos anunciaros que continuaremos acampadas junto a la sede de Ibercaja hasta que esta entidad bancaria no ponga en marcha la mesa de negociación a la que se comprometió, y hasta que las 36 familias de la Corrala Utopía no vuelvan a tener suministros de agua y de electricidad. Es ya una cuestión humanitaria: no se puede dejar a 36 familias, con niños, mayores y enfermos a su cargo, sin agua ni luz, sobre todo cuando la llegada del invierno y del frío están a la vuelta de la esquina.



Por eso queremos hacer una llamamiento, una petición de solidaridad, a todas las personas que nos apoyan. Os pedimos que en la medida de vuestras posibilidades presionéis para que Ibercaja, entidad bancaria propietaria del edificio de la Corrala Utopía, acepte negociar un alquiler social para las familias y restituya los suministros de luz y agua. Queremos pedir especialmente la colaboración de grupos del 15M, Stop Desahucios y Plataformas de Afectados por la Hipoteca de todo el territorio español. Es mucho lo que se puede hacer: desde entregar un escrito en cualquier sucursal de Ibercaja pidiendo que negocie con las familias de la Corrala Utopía hasta colocar mesas de firma junto a la sucursal y explicar la situación a los clientes de Ibercaja para que firmen en solidaridad. Simplemente queremos recordar que los métodos empleados por la Corrala Utopía han sido siempre exclusivamente pacíficos.


16 nov 2012

Segundo día de acampada en la sede de Ibercaja

La Corrala Utopía reclama la reunión que Ibercaja prometió y el restablecimiento del agua y la luz para las 36 familias

Las familias de la Corrala Utopía han pasado su primera noche de acampada frente a la sede de Ibercaja ubicada en la calle San Fernando número 5, frente al Hotel Alfonso XIII. El motivo de esta protesta es el incumplimiento por parte de Ibercaja del acuerdo alcanzado el pasado 23 de octubre, cuando la entidad bancaria se comprometió a abrir una mesa de diálogo antes del 15 de noviembre. Ayer se cumplía ese plazo y las familias protagonizaron un encierro en la sede de Ibercaja. Al no obtener un compromiso por escrito de que esa reunión tendría lugar, las familias decidieron acampar.

Solicitan además, no sólo ya la apertura de esa mesa de diálogo (formada por Ibercaja, Corrala Utopía, Consejería de Vivienda y Defensor del Pueblo), sino además el restablecimiento de los servicios de agua y luz para las 36 familias. El Ayuntamiento de Sevilla y la compañía Endesa se han negado a restablecer estos suministros alegando que Ibercaja no ha dado la autorización para hacerlo. La Corrala Utopía solicita, por motivos ya estrictamente humanitarios, el restablecimiento del agua y la luz, máxime cuando las temperaturas están bajando y los niños y las personas mayores tendrán que soportar la llegada del frío sin suministro eléctrico.

La Corrala Utopía convoca, además, una concentración de apoyo a las familias acampadas para esta tarde a las 18:00, para que así los vecinos y vecinas de Sevilla puedan mostrar su apoyo.

15 nov 2012

Las familias de la Utopía concentradas de forma indefinida ante la sede de Ibercaja en la calle San Fernando


Las familias de la Corrala de Vecinas La Utopía están concentradas en estos momentos ante la sede de Ibercaja en la calle San Fernando, número 5, frente al Hotel Alfonso XIII. Allí  permanecerán de forma indefinida hasta que se cumpla la promesa realizada por  la entidad bancaria, en la reunión mantenida el pasado 23 de octubre, de mantener un encuentro en la primera quincena de noviembre para negociar una solución a la situación de las familias.

La Corrala Utopía realiza un llamamiento para apoyar esta concentración. Se necesitan de forma prioritaria tiendas de campaña, así como personas que recojan con cámaras de vídeo y fotografía todo lo que está ocurriendo. Esta acción sorpresa ha arrancado tras la concentración por la vivienda digna convocada por la Intercomisión de Vivienda esta tarde, a las cinco, ante los Juzgados del Prado de San Sebastián. Las familias han entrado en la sede de la sucursal, y tras ser desalojadas por un dispositivo policial, han tomado la decisión de emprender una acampada indefinida.

Las familias han trasladado a Ibercaja una propuesta clara: quieren pagar un alquiler social razonable a sus circunstancias por los pisos en los que se han realojado, que llevaban ya más de tres años vacíos. También quieren poder pagar el suministro eléctrico y el de agua, del que están privados desde hace meses, en una situación ya insostenible. La Corrala Utopía ha solicitado asimismo a Ibercaja que acceda a participar en una mesa de negociación de la que formarían parte, además de la entidad bancaria y de las familias de la Corrala, la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía y el Defensor del Pueblo Andaluz.

La Corrala de Vecinas La Utopía quiere manifestar su voluntad de seguir negociando con vistas a alcanzar un acuerdo que ofrezca soluciones al problema de las 36 familias que viven en el inmueble. Esperan además que cualquier posible acuerdo en esta línea pueda servir de base para próximas modificaciones legales que alivien la desesperada situación que viven numerosas familias que han perdido sus hogares.

13 nov 2012

La Corrala Utopía, bajo la mirada de la Comunidad Internacional

-La Corrala Utopía ocupóa ayer la portada de la edición internacional del New York Times.
-En las próximas semanas se pondrá en marcha una campaña en Alemania en apoyo a la Corrala.
-Activistas de Occupy Wall Street visitarán en los próximos días el edificio.

 

La crisis económica y, sobre todo, el terrible drama de los desahucios siguen acaparando la atención de la comunidad internacional. La Corrala Utopía ocupó ayer la portada de la edición internacional del prestigiosos New York Times. En el International Herald Tribuen (nombre de la mencionada edición) se publicó este artículo que narra la experiencia de varias familias de la Corrala Utopía: http://www.nytimes.com/2012/11/12/world/europe/spain-evictions-create-an-austerity-homeless-crisis.html?ref=europe&_r=0. Suzanne Daley, ganadora de un premio Pulitzer y actualmente Corresponsal para toda Europa del New York Times, firma este artículo que está acompañado por fotos del prestigioso fotógrafo español Samuel Aranda, ganador de la última edición del World Photo Price (equivalente del Pulitzer). Suzanne Daley y Samuel Aranda visitaron hace aproximadamente un mes la Corrala Utopía. Fruto de aquella visita surge el artículo que ayer vio la luz.

Durante el pasado fin de semana, además, dos vecinas de la Corrala Utopía, visitaron la ciudad de Hamburgo. Acudieron invitadas por varios colectivos alemanes (como Avanti, Haffenstrasse o el grupo 'Derecho a la Ciudad') que trabajan por conseguir alquileres sociales asequibles para los ciudadanos alemanes. Estos colectivos pagaron el billete de las dos vecinas, les proporcionaron alojamiento y corrieron con todos sus cargos. En toda Europa existe un gran interés por conocer lo que está sucediendo en España, sobre todo lo referente al terrible drama humano que viven las familias desahuciadas así como las iniciativas de organización de las mismas y del conjunto de la sociedad civil para poner freno a los desahucios. Las dos vecinas participaron en varias charlas y encuentros con ciudadanos alemanes y acudieron a una manifestación por el derecho a la vivienda que tuvo lugar en Hamburgo el pasado sábado y que reunió a más de 4.000 personas, muchas de las cuáles llevaban camisetas y carteles de la Corrala Utopía. Una de las vecinas tuvo incluso la ocasión de dar un discurso dirigiéndose a los asistentes a la manifestación. Los colectivos alemanes con los que se trabó contacto en Alemania están dispuestos a poner en marcha una Campaña de Solidaridad Internacional en apoyo a la Corrala Utopía así como a todas las personas que sufren la crisis en nuestro país.

En los próximos días se prevé también la visita a Sevilla de activistas del movimiento Occupy Wall Street, de Estados Unidos. Conocerán de cerca a las familias que forman la Corrala Utopía y podrán comprobar in situ las dificultades por las que atraviesan numerosas familias españolas, que han sido las que han sufrido en sus propias carnes los efectos de esta terrible crisis que políticos y banqueros han provocado.

5 nov 2012

Se suspende el desahucio de Manuel González


El inquilino llega a un acuerdo con EMVISESA

El 15M permanecerá alerta para evitar los casi 100 desahucios que prevé realizar EMVISESA

La Empresa Municipal de Vivienda de Sevilla (EMVISESA) ha mantenido una reunión con Manuel González, vecino de San Jerónimo y adjudicatario de una VPO cuyo desahucio iba a tener lugar mañana a las 8:00. La presión vecinal y ciudadana, que había previsto una convocatoria en la puerta de la vivienda de Manuel, ha obligado a EMVISESA a mantener una reunión con el afectado. En la misma se ha llegado a un acuerdo que permitirá que esta familia no pierda su vivienda y se quedara por tanto en la calle. En total son casi 100 desahucios los que EMVISESA ha notificado y que tenía previsto realizar durante los próximos meses. Desde el movimiento 15M y desde la Corrala Utopía se insta a EMVISESA a llegar a acuerdos con todos y cada uno de los afectados para no incrementar así el número de familias sevillanas que pierden sus hogares.

Es una buena noticia que EMVISESA, como consecuencia de la presión ciudadana, haya recapacitado en el caso de Manuel González. Sin embargo, la actitud de la empresa municipal, cuyo principal objetivo debería ser solucionar los problemas de vivienda de todas las familias sevillanas con problemas, demuestra una absoluta falta de sensibilidad. Por ello, permaneceremos alerta para evitar que EMVISESA y el Ayuntamiento de Sevilla persistan en su actitud.

4 nov 2012

El Martes 6 a las 8:00, ¡Paremos el desahucio de Manuel en San Jerónimo!

El próximo martes 6 de noviembre, EMVISESA quiere desahuciar a nuestro vecino Manuel González. Desde el PIVE de San Jerónimo hacemos un llamamiento urgente a todas las Asambleas, colectivos y PIVES para que no apoyen. Vamos a concentrarnos en la puerta de su casa para evitarlo mostrándole nuestro apoyo y para denunciar la práctica injusta que el Ayuntamiento realiza. Es el primero al que expulsarán de los 90 residentes que han recibido cartas de desahucio de Emvisesa.

+INFO: http://www.elcorreoweb.es/sevilla/156691/juzgado/ordena/desalojo/primer/vecino/san/jeronimo/martes

No vamos a permitir que le pongan los muebles en la calle. ¡Ven y muestra tu apoyo!