31 ago 2012

Sevilla tiene una nueva corrala: La Alegría

Sevilla tiene desde ayer una nueva Corrala. Un grupo de aproximadamente 200 personas se congregaron en torno a las 18:00 en el Arco de la Macarena. Desde allí partieron en dirección al número 158 de la calle Feria, donde se ubica un edificio de reciente construcción cuyas obras finalizaron hace un año y que permanecía vacío. La titularidad de este inmueble corresponde a una empresa inmobiliaria que ha quebrado, habiendo pasado la propiedad a la entidad bancaria que financió las obras y que, en este caso, es Bankia. Este banco ha sido el causante del agravamiento de la crisis económica en nuestro país una vez que se anunció su quiebra y fue necesario un rescate de decenas de miles de millones de euros para sanear sus cuentas.

En este inmueble se han realojado 5 familias con problemas de vivienda que ayer fueron respaldadas por el movimiento 15M. Las familias llevan ya varios días en el inmueble y, al igual que en otros casos, reclaman un alquiler social ajustado a sus circunstancias económicas y al que puedan hacer frente en el actual contexto de crisis económica.

30 ago 2012

Esta tarde a las 18:00, ¡paremos un desalojo!

Nos acaba de llegar una convocatoria urgente e importante realizada por el movimiento 15M. Esta tarde a las 18:00 se convoca en el Arco de la Macarena una concentración para impedir el desalojo de una familia que vive en la zona. Somos conscientes del poco tiempo que hay para difundir esta convocatoria, por ello os pedimos a todos y todas que le déis la máxima difusión y que, si os es posible, acudáis a la cita de esta tarde. Ahora más que nunca, cuando los bancos desahucian de sus hogares cada día a más familias, y cuando la clase política parece permanecer ajena a este drama social y humano, es más preciso que nunca que todos y todas juntas demos una nueva lección de solidaridad.

Esta tarde, a las 18:00, en el Arco de la Macarena. ¡Os necesitamos!

29 ago 2012

Vecinas de la Corrala Utopía acudirán a un encuentro internacional sobre vivienda en Nápoles

Desde el próximo lunes 3 hasta el viernes 7 de septiembre está previsto en la ciudad italiana de Nápoles el Fórum Internacional sobre Vivienda que organiza la ONU. Paralelamente tendrá lugar el Foro Social Urbano, en el que participan colectivos y organizaciones sociales de todo el mundo que defienden el acceso a una vivienda digna para la población. Al encuentro acudirán representantes de toda Latinoamérica, de Asia, de países árabes y afrianos, y de países europeos como Francia, Italia o Alemania. Las vecinas de la Corrala Utopía recibieron en fechas recientes una invitación para participar en este encuentro. Los organizadores piensan que la experiencia que se está desarrollando en Sevilla es muy significativa. Por ello, al menos 2 vecinas de la Corrala Utopía acudirán a Nápoles en representación del colectivo. El viaje ha sido sufragado en parte por el movimiento 15M, concretamente por la asamblea de la Macarena, que ha decidido apoyar a las vecinas una vez más dada la repercusión internacional que tendrá el evento.

Las vecinas de la Corrala Utopía aprovecharán el encuentro, además de para exponer su situación y su experiencia, para contar el terrible drama que actualmente acontece en España, un país del primer mundo en el que cientos de familias pierden cada día sus viviendas y en el que el efecto devastador del paro está sumiendo en la pobreza a altas tasas de la población.

28 ago 2012

Cine infantil en la Corrala Utopía

El miércoles 29 de agosto tendrá lugar la última sesión del ciclo de cine previsto para Agosto en la Corrala de Vecinas La Utopía. Nos despedimos del mes con una película infantil: Ice Age. La entrada, como en las ocasiones anteriores, será gratuita. ¡Todos y todas aquellas que os apetezca pasaros estáis más que invitados!

23 ago 2012

Un e-mail que nos ha conmovido ¡Gracias, compañera!

A continuación reproducimos un e-mail que ha llegado a la cuenta de la Corrala Utopía y que nos ha conmovido por lo directo, lo real y lo sincero que es. Os rogamos que lo leáis. Gracias, compañera. Sabemos que tú también estás atravesando dificultades y luchando como una leona. ¡Te sentimos cerca!

Querid@s vecin@s de la Utopía, soy una chica de 35 años de Sevilla que se fue a Francia en busca de trabajo, y siento enormemente la situación en la que se encuentran desde hace años mis conciudadan@s, y España entera, las veces que he vuelto de visita, no hago más que pensar que yo podría haberme visto así, ya que me fui cuando sólo me quedaba un mes de paro, y para colmo mis hermanas también se han tenido que ir,a Francia y Alemania, y además de echar de menos todo muchiiiisimo (no es como en Andaluces por el mundo, NI DE COÑA!!!!!!), los que estamos fuera no paramos de pensar :y la situación y en las personas que no pueden irse por cargas familiares, porque simplemente es inviable económicamente (porque los que nos vamos ahora, yo por ejemplo...) nos quedamos pagando DOS viviendas la de España y en la que vamos a vivir en el extranjero...(un disparate!!! se lo digo yo!!!), para los estudiantes, licenciados es la mejor opción, pero sino te puedes volver LOC@!!!!!
No sé que coño hace el gobierno...(bueno si lo sé, y todo mal....todo es corrupción)..y en concreto, el gobierno local, no tiene otra cosa que hacer que meterse con los más indefensos de la sociedad...los desalojados con familias!!!, con lo facil que sería proponer - por lo delicado de la situación actual-, conceder de manera extraordinaria los contadores de luz y agua....en unas viviendas, ya errebatas a personas a las que no se les concediío el crédito hipotecario llegado el momento, y viviendas que pertecen a bancos, "SANEADOS" CON DINERO PÚUUUUUUUBLIIIIIIIIICOOOOOOOO!

!!!!!! .PUES NO! parece que es mejor echarles encima a Ser-vicios Sociales.. hacer que crezca la ansiedad, el temor y la angustia de tod@s!!!!!
Y yo sé lo que es eso!!!! (claro ellos no, con sus pedazo de sueldazos qaue suben a su antojo!!!, sus privilegios de los coj****, y sus decretazos de mierda que sólo favorecen la pobreza y la aparición de una CLASE EXCLAVA, de trabajar para comer, y punto!!!)
No solo no tienen ni un mínimo de vergüenza!!!!!!, ni humanidad ni sentido común...
No sería mejor dejar a esos niños con el amor de sus familias????? y dar la p*** luz y agua??????!?!?!!?!? y aminorar la angustia de las personas desfavorecidas y totalmente vulnerables!!!!??!??!?!?!
Perdonen que me extienda tanto...pero mi padre tuvo la misma necesidad que una pareja de ancianos que he leido que están allí, el oxígeno, insuficiencia respiratoria aguada. Yo a él lo perdí, y se me revuelven las tripas de saber que el gobierno que se alimenta, disfruta y despilfarra con el dinero de todos, tiene a personas en esa situación. Porque tengo grabada en la memoria para siempre su imagen conectado al puto aparato de oxigeno, y los cortes de luz de cada verano!!!! y la angustia que todos pasabamos en casa....
Ahora vuelvo, para entregar mi piso en "dación de pago"....si no es así...pues seré una vecina mas!!!....porque vuelvo con tres meses de paro extranjero...
Como escribiendo esto me he calentado más todavía, sólo me queda decirles que mucho ANIMO, FUERZA Y RESISTENCIA!!!! Que tienen el cariño de todos los que sabemos de su situación .
Gritar y acudir a manifestaciones es lo que queda POR AHORA....(25 de septiembre......)
UN FUERTE ABRAZO!!!

¡La Corrala, de cine!

Las 36 familias que conforman la Corrala de Vecinas La Utopía siguen adelante en su empeño por convertir el inmueble en el que viven en un referente social y cultural para el barrio de la Macarena y para la ciudad de Sevilla. Ayer se proyectó la tercera película del primer Ciclo de Cine organizado por la Corrala Utopía. Los asistentes pudieron ver el film 'En el tiempo de las mariposas'. Además de los vecinos y vecinas de la Corrala Utopía numerosos vecinos de la Macarena y de otros barrios de Sevilla acudieron a la cita para ver buen cine y apoyar la iniciativa de lucha que mantienen estas familias.

22 ago 2012

Al Jazeera Internacional, en la Corrala Utopía


Ayer estuvieron en la Corrala de Vecinas La Utopía periodistas de Al Jazeera International, la versión en lengua inglesa de la prestigiosa televisión catarí Al Jazeera. Los periodistas estuvieron charlando con algunos vecinos y vecinas de la Corrala Utopía. El próximo jueves se emitirá el reportaje que ayer estuvieron grabando.

20 ago 2012

Cine en la Utopía: este miércoles, 'En el tiempo de las mariposas'

Este miércoles, a partir de las 22:30, estáis todos invitados e invitadas a participar en una nueva sesión del Cine de Verano de la Corrala Utopía. Proyectaremos el film 'En el Tiempo de las Mariposas', una película de 2001 que narra la historia de tres hermanas que apoyan un intento de revolución contra el sanguinario General Trujillo (República Dominicana).
 

17 ago 2012

La bailaora Belén Maya visita la Corrala Utopía


Ayer las familias de la Corrala Utopía recibieron una visita muy especial: la bailaora Belén Maya. La reputada bailaora, una de las principales figuras del flamenco actual, conoció del caso de la Corrala de Vecinas La Utopía a través de las redes sociales. Fue ella la que se puso en contacto con el grupo de apoyo y con la Corrala Utopía. Ayer, a última hora de la tarde, después de salir de su trabajo, Belén visitó la Corrala Utopía. Llevó además para las familias varias garrafas de agua y de aceite así como otros alimentos de primera necesidad. Posteriormente estuvo charlando con las familias, interesándose por su situación y brindándoles todo su apoyo.

Belén Maya, junto al Niño de Elche (otra notable figura del flamenco que también ha brindado su apoyo a la Corrala), probablemente realicen un taller de flamenco para las 36 familias. Asimismo, los dos han ofrecido también la posibilidad de participar en conciertos solidarios con la Corrala Utopía que tengan lugar a partir del próximo mes de septiembre.

Las 36 familias de la Corrala Utopía quieren agradecer a Belén Maya su gesto sincero así como su calidad humana. En momentos de graves dificultades, cuando grandes sectores de la población padecen los brutales efectos de esta crisis económica, es importante que figuras del mundo de la cultura y el flamenco no permanezcan al margen de este drama y se pongan del lado de quiénes peor lo están pasando.


Nuevos apoyos a La Utopía


Seguimos creyendo en la utopía. Y no somos las únicas. La Corrala de Vecinas La Utopía sigue recibiendo el apoyo y la solidaridad de cada día más personas. En ocasiones son vecinos del barrio de la Macarena, que en las últimas fechas se han acercado al Cine de Verano para apoyar a las 36 familias que están llevando adelante esta iniciativa. En otros casos se trata de organizaciones y colectivos que comprenden que la lucha que protagonizan estas 36 familias es en realidad una lucha más amplia por la defensa de los derechos de todas aquellas familias que viven una situación similar. Ayer, miembros de la MAIS acudieron a la Corrala Utopía, haciendo llegar a las familias un manifiesto de apoyo y dándoles personalmente ánimos para que continúen su lucha. Asimismo, hicieron entrega a las familias de un obsequio muy especial: una bandera de Andalucía con la leyenda "Viva la Utopía" y el logotipo de la Corrala.

16 ago 2012

Revista Grazia. La Corrala Utopía de nuevo en Francia


La prensa francesa, también pendiente de la Corrala Utopía

Durante los últimos meses se han publicado infinidad de artículos y reportajes en medios de comunicación de toda Europa. Con anterioridad vieron la luz reportajes publicados, por ejemplo, en el prestigioso Le Monde Diplomatique. El pasado viernes vio la luz un reportaje de tres páginas en la revista francesa Grazia, después de la visita que una periodista de este medio nos realizó. Aquí os dejamos la maquetación de una de las páginas del mencionado artículo.


Shrek en la Corrala Utopía

Ayer tuvo lugar la segunda sesión del Cine de Verano que ha puesto en marcha la Corrala de Vecinas La Utopía. Se proyectó el film infantil Shrek, al que acudieron aproximadamente medio centenar de personas, sobre todo niños y niñas. Esta iniciativa cultural es una forma de agradecer al barrio de la Macarena y al vecindario el apoyo y la solidaridad que han recibido las familias de la Corrala Utopía. Durante los dos próximos miércoles habrá más proyecciones en el mismo espacio y se espera que en septiembre continúen la iniciativa nuevos ciclos de cine que se complementarán con más actividades de carácter cultural y social.

14 ago 2012

No es una crisis... Es el mayor de los saqueos

Hoy podemos leer en la prensa que Cáritas prevé que prestará asistencia a lo largo del año a unas 80.000 personas, sólo en Sevilla. Por otra parte, nos encontramos también hoy con una información que señala que el Defensor del Pueblo Andaluz llevará a la Fiscalía unas 300 denuncias por la estafa de las preferentes realizadas por entidades bancarias, que afecta solo en Andalucía a unas 67.000 personas (en su mayoría personas de edad avanzada que creían tener sus ahorros en un fondo fijo). Esas mismas entidades bancarias, que han estafado a miles de personas, desahucian cada día a 510 familias, habiéndose elevado el número de ejecuciones hipotecarias hasta 46.559 solo en el primer trimeste del año 2012. También hoy, por si no fuera poco lo antes narrado, desayunamos con la noticia de que el Gobierno de España pedirá ya los primeros 30.000 millones de euros para rescatar a la Banca. Queda por descontado que semejante rescate bancario tendremos que pagarlos entre todos los ciudadanos y ciudadanas en forma de recortes sociales. Recortes como el de los 400 € de ayuda familiar, que el Gobierno aún no ha informado si finalmente realizará o no. Los inmigrantes en situación irregular sólo podrán recibir asistencia médica en Urgencias y ya se ven casos realmente dramáticos y sangrantes.

Ya la prensa no lo puede esconder. En los últimos años nuestra sociedad se ha empobrecido sensiblemente. Pero ha sido sobre todo en los últimos meses cuando hemos vivido en primera persona o visto con nuestros propios ojos los devastadores efectos de las políticas de recortes sociales. Y lo peor es que absolutamente todos y todas tenemos la convicción de que nuestra situación, lejos de mejorar, seguirá empeorando sensiblemente. La clase media prácticamente no existe ya en nuestro país. De la noche a la mañana parece haber desaparecido. Y aquellos sectores más humildes viven ya prácticamente al borde de la indigencia (25% de pobreza en España, mucho mayor aún en Andalucía).

¿Hacia adónde vamos? Hacia el desastre. No hay duda. No hay duda de que nos encaminaremos irremisiblemente hacia el desastre si no hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para revertir esta situación. Y tendremos que hacerlo todos y todas juntas. Los sectores más humildes de la población, esa clase media en vías de extinción, funcionarios congelados, inmigrantes, precarios y precarias, personas de bien que no pueden permanecer impasibles ante tanto sufrimiento e injusticia,... todos y todas juntas. Esa es la única opción de salir adelante: plantando cara a estas políticas que únicamente están sirviendo para expoliar a la sociedad.

La Corrala de Vecinas La Utopía ya está organizando, de cara a septiembre, numerosas actividades y convocatorias que pedirán soluciones para todas las familias y personas que han perdido sus hogares en el contexto de la actual crisis-estafa. Por ello os animamos a que participéis en nuestras convocatorias. Al mismo tiempo, queremos hacer un llamamiento público a la colaboración entre todas las personas, organizaciones, colectivos y movimientos sociales que están luchando por cambiar radicalmente este injusto sistema que cada día nos condena más a la pobreza y a la desesperanza.

13 ago 2012

Este miércoles continúa el Cine de Verano con una película infantil

Estimados amigos y amigas. Este miércoles tendrá lugar, a partir de las 22:30, la segunda sesión del Cine de Verano de la Corrala Utopía. La próxima película que se proyectará será Shrek. Como podéis comprobar se trata de un título infantil. Queremos proyectar esta película, en primer lugar, para ofrecer cine a los niños y niñas de la Corrala Utopía, que soportan el verano sin agua ni electricidad y, por tanto, sin ni siquiera televisión. Estamos convencidas de que una sesión de cine infantil les vendrá estupendamente. Asimismo, quisiéramos invitaros a todos y todas aquellas que nos seguís y apoyáis a que vengáis con vuestros pequeños y pequeñas para compartir así la velada del próximo miércoles.

Como podéis comprobar, hemos previsto una película para un público más mayor para la semana que viene, con una temática social e histórica. Asimismo, el miércoles 29 de agosto, para terminar este primer ciclo, proyectaremos de nuevo un film infantil.


Queremos aprovechar una vez más la ocasión para agradeceros todo el apoyo y solidarida que nos estáis brindando. ¡Muchas gracias!

Cuando sobrevivir es un lujo

A continuación, a través de un vídeo, las vecinas y vecinos de la Corrala Utopía dan su opinión sobre la polémica de los últimos días en torno a la acción del Sindicato Andaluz de Trabajadores, que "expropió" alimentos básicos en dos grandes superficies comerciales. Buena parte de los alimentos acabó en la Corrala de Vecinas La Utopía.



9 ago 2012

La Corrala Utopía alerta de la situación desesperada que cada día viven más familias

El pasado 7 de agosto miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) protagonizaron sendas acciones en supermercados de Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz). En el primero de ambos consiguieron sacar al exterior, sin pagar, varios carros cargados con alimentos de primera necesidad (arroz, alubias, leche, pasta, etcétera). Esos alimentos, o al menos una parte importante de los mismos, fueron transportados por el SAT hasta la Corrala de Vecinas La Utopía, edificio en el que se realojan desde hace casi 3 meses un total de 36 familias que habían perdido sus viviendas en el contexto de la actual crisis económica. Las familias, sin conocer el origen de los alimentos, los aceptaron y agradecieron el gesto a Juan Manuel Sánchez Gordillo y al resto de sindicalistas que lo acompañaban. La razón era simple: en la Corrala Utopía viven familias en una situación de extrema necesidad y esos alimentos suponían una valiosa ayuda. A día de hoy, una vez conocida la procedencia de los alimentos y la polémica suscitada, los vecinos y vecinas de la Corrala Utopía los siguen aceptando y agradeciendo la donación por la misma razón que hace 2 días: las familias los necesitaban. En la Corrala Utopía sobreviven numerosas familias, con hijos y personas mayores a su cargo, que no tienen ningún ingreso o que estos no superan en algunos casos los 250 €. Y son muchas más las familias que en todo nuestro país viven una situación igual o más dramática.

Creemos que la polémica suscitada debería abrir un debate social sobre la grave situación que afecta a cada día más familias. Con un 25% de paro a nivel nacional, que aumenta hasta el 35% en Andalucía, y con una cuarta parte de la población que vive ya bajo el umbral de la pobreza, según las últimas informaciones publicadas en el contexto de la actual, creemos que este debate debería ya estar encima de la mesa. Es inconcebible que en un país como el nuestro, desarrollado y supuestamente del primer mundo, se de esta terrible situación que hace que miles de familias tengan dificultades para sobrevivir cada mes. Es cierto que la red de comedores sociales, bancos de alimentos y otras organizaciones ayuda a paliar esta situación. Sin embargo, las dificultades siguen existiendo, el paro y la pobreza aumentan y, sobre todo, esta situación es ya del todo insostenible.

Durante el día de hoy se están sucediendo detenciones de algunas de las personas que participaron en las acciones organizadas por el SAT. Asimismo, tanto el Ministro de Justicia como el Ministro del Interior anuncian mano dura contra estas acciones. Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior, ha afirmado que habrá detenciones porque de lo contrario regiría "la Ley de la Selva". Queremos aclarar al señor Fernández Díaz que la Ley de la Selva ya rige en nuestra sociedad, porque de otra forma no se explica que cientos de familias sean prácticamente cada día desahuciadas de sus hogares por entidades bancarias que han recibido además cuantiosas ayudas públicas.

Y mientras todo esto sucede, la clase política de nuestro país parece permanecer ajena a los sufrimientos de la población. Nos parece inconcebible que el Gobierno anuncie las detenciones masivas de los sindicalistas que participaron en esa polémica acción y que, sin embargo, permitan una amnistía fiscal a los defraudadores de impuestos y que los gestores de las Cajas de Ahorro que nos han conducido al desastre dejen sus cargos con multimillonarias indemnizaciones. Es del todo absurdo que unos bancos que han recibido fondos públicos, que todos los ciudadanos pagamos en forma de recortes sociales, sigan echando de sus hogares a ciudadanos que no tienen ningún apoyo por parte de las instituciones. Esa es la alarma social que existe en nuestro país y que justificaría cualquier rápida intervención de las administraciones.

Desde la Corrala de Vecinas la Utopía y desde el movimiento 15-M Sevilla animamos a los políticos, sea cual sea su partido, a que nos acompañén por un simple paseo por alguno de los barrios más humildes de nuestra ciudad para que así contemplen y conozcan de primera mano el terrible drama humano que viven numerosas familias. La actual política de recortes sociales nos está conduciendo al abismo y está haciendo que nuestro país esté en riesgo de sufrir una ruptura social sin precedentes y de consecuencias irreparables.

7 ago 2012

Este miércoles, cine en la Corrala Utopía

Los vecinos y vecinas de la Corrala Utopía siguen resistiendo las duras temperaturas del verano de Sevilla sin luz ni agua. A pesar de ello, mantienen toda su moral intacta. Siguen incluso organizando actividades, como la que tendrá lugar mañana, miércoles 8 de agosto a partir de las 22:00, en el patio del garaje de la Corrala Utopía. Se trata de una proyección cinematográfica que pretende convertirse en estable durante lo que resta del verano. En la sesión de mañana se proyectará la película 'El pisito'. Se trata de un film español de 1959, dirigido por Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry, que aborda los problemas de una joven pareja para encontrar una vivienda. Aquí puedes encontrar la ficha técnica de esta película.

La Corrala de Vecinas La Utopía pretende con esta iniciativa reforzar los vínculos con el vecindario, convirtiendo el espacio en punto de encuentro para el barrio de la Macarena. Durante las próximas semanas se proyectarán en la Corrala Utopía otras películas que tendrán una temática social o que estarán dirigidas específicamente al público más infantil. Las proyecciones serán posibles gracias a la utilización un generador que permitirá solventar uno de los grandes problemas que encaran los vecinos y vecinas diariamente: la falta de suministros eléctrico y de agua.

Los vecinos y vecinas de la Corrala también están planificando actividades y convocatorias para el mes de septiembre. De esta forma, ya podemos anunciar que para esa fecha se pretende organizar una manifestación 'Por el Derecho a una Vivienda Digna. En Apoyo a las Corralas'.

6 ago 2012

La prensa europea, pendiente de España, pone sus ojos en la Corrala Utopía

Europa tiene sus ojos puestos en España. Durante el pasado fin de semana varios periodistas procedentes de Francia y de Austria han estado en Sevilla para realizar un reportaje sobre las 36 familias de la Corrala de Vecinas La Utopía. En estos momentos, en los que en Europa mira con atención hacia España, la prensa internacional quiere saber de primera mano cómo viven las familias andaluzas la crisis económica. 

La periodista procedente de Francia, que trabaja para la revista Grazia, ha realizado una completa panorámica sobre los distintos perfiles de las familias de la Corrala Utopía. De esta manera, ofrecerán una buena muestra de quiénes son las personas que están padeciendo en sus propias carnes la actual crisis económica. La revista saldrá a la calle, en Francia, durante la actual semana.

Por otra parte, los dos periodistas (redactor y fotógrafo) procedentes de Austria trabajan para la revista de actualidad política News, que es la revista más leída de toda Austria. Durante estos días han centrado su atención en la familia Rodríguez López (Ana, Pancho, etc...). El objetivo del reportaje que han realizado es mostrar una panorámica retrospectiva sobre la historia de nuestra sociedad mostrando los efectos de la crisis económica a partir del caso de esta familia.

La prensa internacional sigue pendiente de la Corrala Utopía y las familias siguen dispuestas a colaborar en todo lo necesario con ellos, para hacer saber al mundo la terrible realidad que acontece en nuestro país.