30 jun 2012

La Consejera de Fomento y Vivienda se reunió con el 15M en la Corrala Utopía


Ayer, viernes 29 de junio, tuvo lugar en la Corrala de Vecinas La Utopía una reunión de trabajo entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y movimientos ciudadanos que luchan contra los desahucios y por el derecho a una vivienda digna. A la cita acudió Elena Cortés, Consejera de Fomento y Vivienda, acompañada de dos cargos de su Consejería. También estuvieron presentes miembros del 15M, de Stop Desahucios y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de las distintas provincias andaluzas. En el encuentro se lanzaron diversas propuestas a la Consejería y se creó un calendario de trabajo que prevé próximas reuniones para seguir trabajando conjuntamente en aras de implementar políticas de vivienda que pongan freno a los desahucios.

El movimiento 15M quiere agradecer a la Consejera la reunión de ayer por un doble motivo. En primer lugar por reunirse con movimientos ciudadanos que luchan por los desahucios con el objetivo de recabar propuestas. En segundo lugar por el importante peso simbólico de mantener la citada reunión en la Corrala de Vecinas La Utopía, un edificio deshabitado hasta hace mes y medio y en el que se han realojado 36 familias.

No obstante, creemos que nos enfrentamos a una situación de emergencia social que requiere medidas valientes y urgentes. Las miles de familias que están perdiendo sus viviendas así lo reclaman. Por eso esperamos y deseamos sinceramente que esta sea sólo la primera de próximas reuniones que sirvan para aplicar políticas en materia de vivienda, exprimiendo al límite el marco competencial de la Junta de Andalucía, que den solución al drama social que se vive en Andalucía y en el resto del Estado.

Las convocatorias de la Corrala Utopía la próxima semana culminarán con una Velá en el Alamillo

Durante esta semana la Corrala de Vecinas La Utopía tiene previstas 2 convocatorias que a continuación os detallamos.

MARTES 3 DE JULIO
Concentración en el Ayuntamiento
En el último pleno ordinario del curso político 2011/2012 se votará una moción del Grupo Municipal de IU para que se devuelva el suministro de luz y agua a la Corrala de Vecinas La Utopía. Se espera que, como ya sucediera en la Junta de Distrito y en el Consejo de Administración de EMASESA, esta moción sea apoyada por IU y PSOE. Mientras tanto, las vecinas de la Corrala Utopía se concentrarán en la puerta del Ayuntamiento a partir de las 11:00

VIERNES 6 DE JULIO
I Velá Indigná de LA UTOPÍA
En el Parque del Alamillo, junto al Cortijo, tendrá lugar la I Velá Indigná de LA UTOPÍA, organizada por la Corrala de Vecinas La Utopía. El objetivo de este encuentro es difundir el proyecto, sumar apoyos y conseguir ayuda y colaboración. Está previsto el comienzo a las 20:30. Tendrán lugar actividades y talleres dirigidos a los más pequeños (y propuestos por la Asamblea Infantil de la Corrala Utopía). También se desarrollarán actividades teatrales, actuaciones musicales y se habilitará una barra con bebidas y tapas caseras a precios populares. El viernes 6 de julio, ¡Vente al Alamillo con la Corrala Utopía!

27 jun 2012

Nuevos apoyos para la Corrala Utopía

La Corrala de Vecinas 'La Utopía' sigue sumando apoyos. Cada día son más las personas y los colectivos que se acercan a la Corrala Utopía con la voluntad de apoyar la iniciativa y de colaborar con la misma en la medida de sus posibilidades. Ayer un nuevo grupo de personas estuvo en el edificio conociendo de cerca a las mujeres que han abanderado desde el principio esta lucha por una vivienda digna. Allí tomaron cuenta de las necesidades de la Corrala Utopía para ofrecer su ayuda en cuestiones concretas: apoyo material, difusión y apoyo jurídico. Este grupo de personas, que ayer ofreció su colaboración pertenece al colectivo Primavera Andaluza.

23 jun 2012

Corrala Utopía en el mercadillo del Pumarejo

Con motivo de la celebración de cada sábado del mercadillo cultural del Pumarejo, los compañeros y compañeras de la Corrala Utopía se han acercado para poner un puestecito de camisetas.

Desde  que hace dos semanas se pusieron a la venta muchísimas personas han adquirido una, para apoyar de esta manera la lucha de las vecinas, ya que los fondos van destinados a la comunidad para sufragar gastos básicos.

Acércate al Pumarejo, disfruta del mercadillo cultural y conoce a las vecinas!

22 jun 2012

Un centenar de personas se concentran en la puerta del Ayuntamiento para pedir luz y agua para las corralas

En torno a un centenar de personas se ha concentrado hoy en la puerta del Ayuntamiento de Sevilla para pedir suministros de luz y agua para las 41 familias realojadas en la Corrala de Vecinas la Utopía y en la Corrala CondeQuintana. Hoy tenía lugar la primera edición del Debate sobre el Estado de la Ciudad y las familias no querían perder la ocasión de pedir personalmente al señor Zoido, una vez más, agua y luz para las familias.

Las 41 familias realojadas en 2 edificios deshabitados (uno en el barrio de la Macarena y otro en pleno Centro de Sevilla) perdieron sus hogares como consecuencia de la crisis económica. Ni el Ayuntamiento de Sevilla ni ninguna otra institución dio respuestas a sus necesidades urgentes de vivienda y, por ello, decidieron ejercer directamente su derecho a una vivienda digna, recogido en el artículo 47 de la Constitución Española. Sin embargo, las autoridades, al menos el Ayuntamiento de Sevilla del señor Zoido, parecen no enterarse de que los vecinos y vecinas de Sevilla tienen graves problemas como consecuencia de la crisis y exigen, por tanto, soluciones. Ya no valen más excusas y más engaños. ¡Derecho a una Vivienda Digna Ya!

21 jun 2012

Mañana pediremos en el Pleno Municipal del Ayuntamiento ¡Luz y Agua pa las Corralas!


La Corrala de Vecinas La Utopía convoca para mañana, viernes 22 de junio, una concentración en la puerta del Ayuntamiento de Sevilla (Plaza Nueva) para pedir ¡Luz y Agua pa las Corralas! 36 familias están sobreviviendo en la Corrala Utopía y otras 5 en la Corrala Quintana sin luz ni agua.

Por eso mañana iremos al Ayuntamiento, donde se celebra el Pleno Extraordinario sobre el Estado de la Ciudad que ha convocado el señor Zoido. Allí iremos a reclamarle que devuelva la conexión de agua a la Corrala Utopía, que inicie los trámites necesarios para que suceda lo propio con la conexión eléctrica (cortada por Endesa) y para que también solucione las carencias de luz y agua que sufren las 5 familias de la Corrala Quintana.

Por todo ello, señor Zoido, no se haga más el remolón... ¡Agua y luz pa las Corralas!

19 jun 2012

Parte de lesiones de la vecina agredida por Aída Nízar

Aída Nízar "la lía" y genera un problema en la Corrala Utopía

El grupo de familias que compone la Corrala de Vecinas 'La Utopía' está llevando adelante una lucha para reclamar el derecho a una vivienda digna que, según la Constitución, debe asistir a todos los ciudadanos y ciudadanas de este país. Teniendo en cuenta la importancia de sus reclamaciones, y conscientes del interés de los medios de comunicación por cubrir las noticias que genera la Corrala Utopía, las familias han tenido en todo momento una actitud de respeto y colaboración con los periodistas. Entendemos que los profesionales de los medios de comunicación que se acercan a la Corrala Utopía tienen el derecho y el deber de cubrir lo que ocurre y, por ello, la actitud del grupo ha sido siempre la de colaborar en todo lo posible con los profesionales de la información.

Sin embargo, esta mañana ha tenido lugar un bochornoso incidente. Aída Nízar, polémica ex-concursante del programa Gran Hermano que ahora intenta ejercer como periodista, ha generado esta mañana un serio problema de orden público en la Corrala de Vecinas 'La Utopía'.

Aída Nízar se ha hecho acto de presencia esta mañana, sin avisar previamente, en la Corrala de Vecinas La Utopía. La ex-concursante de GH ha entrevistado, en un primer momento, a varios vecinos y vecinas de la Corrala Utopía en el exterior del edificio y en las zonas comunes del interior. Sin embargo, los problemas no han tardado en surgir. En primer lugar, porque Aída y el cámara que la acompañaba han grabado a una niña menor de edad reiteradamente, a pesar de que los familiares de la misma le han pedido que no lo hiciera. No obstante, el problema más grave ha acontecido cuando Aída ha intentado entrar en el domicilio de una de las vecinas sin el consentimiento de la misma. Aída ha afirmado reiteradamente que "esto es una vivienda ocupa y yo por lo tanto puedo entrar si me da la gana". En un auténtico arrebato la ex-concursante de GH ha llegado a agredir a una vecina y a llevarse por delante, dando un golpe en la cabeza, a una niña menor de edad.

Desde la Corrala de Vecinas La Utopía hemos intentado facilitar siempre la labor de los medios de comunicación, tratándolos con respeto e incluso cariño. Al edificio que habitamos han acudido periodistas de TVE; Canal Sur, Cuatro, ABC, El Correo de Andalucía, Diario de Sevilla, BBC (Gran Bretaña), Al Jazeera (Qatar), Reuters (agencia internacional de noticias), Telecinco, etcétera.... Todos han recibido el mejor trato que hemos podido dispensarles y son testigos de la actitud de respeto, cariño y colaboración que las familias exhiben con ellos. Sin embargo, la actitud de la pseudoperiodista Aída Nïzar nada ha tenido que ver con la que todos estos profesionales han mantenido en ocasiones anteriores.

AUN CON LAS PERSIANAS ECHADAS.

Este día aun no se había producido la revoluciona de las persianas ( como una compañera llamo al acto). Como comprobareis las persianas permanecen cerradas hasta el suelo para que no pasara ni rastro de luz que pudiese delatar que el edificio estaba ocupado.

No recuerdo exactamente cuantos días llevavamos : tengo que hacer un gran esfuerzo para ir recopilando aquellos días con las persianas echadas. Se me viene a la memoria, que ya instalada en el piso, y con mis pertenencias descargadas, seguí durmiendo en el  suelo, la colchoneta se desinflaba.

El cuerpo empezaba a pasarme facturas: las carnes doloridas por la dureza del suelo, la cervical fastidiada, el subir y bajar escaleras, hacia que por las noches cayese agotada, cuando conseguía tumbarme en el colchon desinflado, las agujetas del día anterior se hacían notar mas. Aun asi estaba contenta satisfecha de lo que allí estábamos compartiendo.

Que poco necesitábamos!! Que bueno sabia el pan de dos días sin tostar, y con una espesa cantidad de margarina!!

Se estaba acercando la hora de abrir las ventanas: cada cual preocupada en sus menesteres, Aguasanta, no quería que se le pudiese ver desde el balcón las arrugas y se puso a planchar la ropa que se iba a poner.

La hora se iba acercando: sabíamos que venían compañer@s, nosotros deseosas de su llegada para poder abrirnos al exterior, y ell@s para ver el objetivo cumplido : se oían rumores de voces cada vez mas cercanas, pendientes de ese toque en el móvil que nos  avisaría que ¡¡ había llegado la hora!! Estruendo de persianas: CARRERAS PARA ESTAR LO ANTES POSIBLE Y VER LA LUZ  DE LA CALLE, y con ella las caras de FAMILIARES Y COMPAÑEROS QUE NOS DABAN LA BIENVENIDA.



SALUD COMPAÑER@S. Mª Carmen.


14 jun 2012

Las actividades en Corrala Utopía no paran.

Sobre las 19:30 daba comienzo hoy una pequeña obra teatral en plena calle junto a los bloques de Corrala Utopía.

La representación venía de la mano del grupo de teatro TNT que ha ofrecido este, divertido pero lleno de contenido,  espectáculo como forma de solidarizarse y apoyar la causa de las vecinas.

Después de este ameno final en la calurosa tarde los presentes han retomado las fuerzas para dirigirse hacia el siguiente punto del destino, el centro vecinal del Pumarejo, donde ha tenido lugar una mesa redonda con algunas de las protagonistas de la ocupación de Corrala Utopía que han contado su experiencia.

Además se han proyectado los vídeos que hasta ahora hay sobre la historia de la ocupación.

Pero no han sido las únicas actividades que han tenido las mujeres, el pasado lunes varias de ellas acudieron a la radio comunitaria Radiopolis para participar en el programa de Mil cabezas.

Os dejamos el audio para escuchar sus testimonios.
Ir a descargar

Desde Corrala de vecinas La Utopía queremos agradecer todas las muestras de apoyo y los gestos de cariño que recibimos cada día, y recordamos que desde ayer hay 5 familias nuevas que necesitan nuestra presencia y solidaridad para que sus reivindicaciones sean también escuchadas.

Ni una familia sin techo!

Desde una protesta en el Parlamento hasta el realojo de 5 familias

Ayer, miércoles 13 de junio, a las 18:00, estaba convocada una protesta en el Parlamento de Andalucía por parte de la Intercomisión de Vivienda del Movimiento 15-M. Varios miembros de la Intercomisión pudieron entrar al interior del edificio, en cuyo Registro General presentaron las propuestas que el movimiento 15-M realiza en materia de vivienda. En este acto participó un numeroso grupo de los vecinos y vecinas de la Corrala Utopía. La protesta coincidió con otra convocada a las 19:00 por colectivos de profesionales de la Sanidad que se enfrentan a nuevos recortes. La confluencia de personas fue tal que espontáneamente quedó cortada la calle y cerrada, por la presencia de una auténtica muchedumbre, la puerta oficial por la que salen los parlamentarios andaluces en sus coches oficiales.

Posteriormente, las personas que participaban en la protesta tuvieron conocimiento de que un grupo de 5 familias con serios problemas de vivienda se habían realojado en un edificio de la calle Quintana, en pleno centro de Sevilla. Hasta allí se desplazó un nutrido grupo de simpatizantes del movimiento 15M. En la puerta de este edificio, que llevaba deshabitado en torno a unos 10 años, se concentraron unas 100 personas que arroparon a estas familias en el momento en que decidieron hacer públicas sus demandas. Al igual que las vecinas de la Corrala Utopía, y al igual que miles y miles de familias en nuestro país, reclaman un alquiler social ajustado a sus posibilidades económicas. Se trata en su mayoría de parejas jóvenes, de entre 30 y 40 años, con hijos a su cargo, y que, tras perder sus puestos de trabajo en el sector de la construcción, han visto como van a perder sus viviendas, quedándoles como únicas opciones vivir en la calle o realojarse en algún edificio deshabitado, tal y como ayer hicieron público.

13 jun 2012

Esta tarde, ¡todos y todas al Parlamento!


Esta tarde, a partir de las 18:00, está prevista una Concentración en el Parlamento de Andalucía. Después de que el Ayuntamiento de Sevilla haya dejado claro que no piensa buscar soluciones a las numerosas familias que hay en nuestra ciudad con un problema de vivienda, hoy es preciso presionar en el Parlamento Andaluz para reivindicar el Derecho Universal a una Vivienda Digna. Os rogamos que nos acompañéis esta tarde en esta reclamación que tendrá un importante eco en el interior del Parlamento.

Audio del programa Mil Cabezas, con mujeres de la Corrala

En este enlace podéis escuchar el audio del programa 'Mil Cabezas', de Radiópolis, del pasado lunes 11 de junio. En el mismo participaron dos de las mujeres de la Corrala de Vecinas 'La Utopía' así como un miembro del 15-M Macarena:

Para escuchar, clickea aquí .

12 jun 2012

Citas para los próximos días

Os invitamos a que participéis durante los próximos días en diferentes convocatorias.
Mañana, miércoles 13 de junio, a las 18:00, tendrá lugar en el Parlamento de Andalucía (delante de la puerta principal del parque) una CONCENTRACIÓN 'Por el derecho universal a la vivienda'.El objetivo de la misma es hacer llegar al Parlamento las propuestas del movimiento 15-M sobre la vivienda.
Posteriormente, ya el jueves 14 de junio, tendrá lugar en la Corrala de Vecinas 'La Utopía' una concentración teatral. Se trata de una iniciativa organizada por la Sala Teatral TNT. Un pasacalles circense partirá desde la mencionada sala y se dirigirá hasta la Corrala Utopía (Avda. Juventudes Musicales s/n, junto al aGlorieta de San Lázaro). Allí se ofrecerá un espectáculo teatral de apoyo a los vecinos y vecinas de La Corrala, especialmente a los más pequeños, y que tendrá como eje el problema de la vivienda.

11 jun 2012

Declaraciones de la rueda de prensa que hoy ha tenido lugar en la Corrala Utopía

Ni Juan Ignacio Zoido, ni el Ayuntamiento de Sevilla, han contestado al requerimiento que les realizó José Chamizo, a pesar de que la ley "obliga a todos los poderes públicos a colaborar con el Defensor del Pueblo en sus investigaciones e inspecciones"

A partir de las 11:00 de hoy ha tenido lugar una rueda de prensa en el edificio de la Corrala de Vecinas 'La Utopía' donde se realojan 36 familias que han perdido sus viviendas en el contexto de la actual crisis económica. En la rueda de prensa han participado representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, del movimiento 15-M, del grupo de estudios 'Arquitectura y Compromiso Social' y representantes de las propias vecinas afectadas.


10 jun 2012

Mañana lunes 11 de junio, rueda de prensa en la Corrala, ¡acércate y apoya!

Mañana lunes 11 de junio, a partir de las 11:00, tendrá lugar una rueda de prensa en la Corrala de Vecinas 'La Utopía' (Avda. Juventudes Musicales s/n). En la misma participarán vecinas del edificio, miembros de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, así como integrantes del movimiento 15-M y del grupo Arquitectura y Compromiso Social.
La rueda de prensa servirá para trasladar distintas propuestas de solución a las autoridades y administraciones públicas respecto al edificio y al colectivo de la Corrala Utopía. Asimismo ofreceremos datos de interés en torno al proceso que se vive actualmente y daremos respuesta a las últimas interpelaciones del Ayuntamiento de Sevilla, que durante la última semana cortó, a través de empresa municipal EMASESA, el suministro de agua a las 36 familias que componen la Corrala de Vecinas La Utopía.
Desde la Corrala os invitamos a acercaros mañana y apoyar a las familias con vuestra presencia, para demostrar a los medios de comunicación que no estamos solas en esta lucha.

8 jun 2012

Hablan las vecinas: Y LLEGO LA NOCHE.

El día se nos hizo corto,

Preparativos, repartos de las viviendas por necesidad: los mas bajos para las personas que tenían algún tipo de problema de movilidad y ancianos., el resto se dividió en tres grupos según los miembros que componía la familia, se numeraron los pisos por bloque y planta, y cada uno saco el papel con el piso que su mano había elegido. UN SORTEO DEMOCRÁTICO Y SIN TRAMPA, TODOS TUVIERON LAS MISMAS OPORTUNIDADES.

A esta alturas me cuesta trabajo recordar como fueron trascurriendo las horas,recuerdo quizás las cosas que mas me impactaron, las caras de las compañeras sacando el papelito con su piso,sonrisas, lagrimas de emoción.
Comimos los bocadillos que llevamos, y recuerdo poco mas.
Estábamos a la espera de poder descargar las furgonetas con los enseres personales, colcho, sabanas, cubos etc. los compañeros que velaban por nuestra seguridad nos dijeron que no era posible.
Nos fuimos duchando, y nos repartimos por el piso como pudimos:  aunque podíamos entrar cada uno en el nuestro no teníamos bombillas para iluminarnos, ni colchón para dormir, solo había una cama con un colchón, y por supuesto fue para Ana, que era la mayor, las demás nos repartimos por los sillones y suelo, con la mochila o el bolso de almohada.
Y llego la mañana....

7 jun 2012

Ayer y hoy por las RRSS, mañana directas al Ayuntamiento.

Las 36 familias de Corrala La Utopía llevan desde el martes sin agua en los edificios.
Durante estos días se han sucedido concentraciones, protestas, visitas al distrito, intentos de negociación... pero las casas siguen sin agua y las vecinas sin solución.


Desde el miércoles por la tarde, y tras haber pasado largas horas esperando respuesta en el pleno celebrado en el Distrito Macarena, la indignación ha ido creciendo y han sido numerosos los comentarios en Twitter y Facebook.

Algunos usuarios de Twitter se han quejado de que los mensajes enviados a @zoidoalcalde "han sido bloqueados y las preguntas en referencia a @corralautopia ignoradas".

En Facebook no han parado de aparecer mensajes en el muro de Juan Ignacio Zoido pidiendo agua y luz para las vecinas de Corrala Utopía.

Viernes 8 de Junio, 12h

Mañana viernes 8 de junio, las vecinas de La Corrala iremos al
Ayuntamiento para seguir exigiendo soluciones a nuestra situación.
Os invitamos a uniros a nosotras en esta concentración que tendrá lugar a partir de las 12:00 en el Ayuntamiento de Sevilla, Plaza Nueva.

AGUA Y LUZ PARA LA CORRALA YA!
Evento en FB

Sobre la legalidad y el principio de Igualdad, entendidos por el señor Zoido

 A los centenares de personas que están escribiendo en el muro del perfil de Facebook de Juan Ignacio Zoido, Alcalde de Sevilla, les está llegando, procedente de Zoido, la siguiente respuesta:
"Emasesa ha tendio que proceder a cortar el suministro del agua en las viviendas del Bloque de San Lázaro en base a la ley vigente y a la pretensión de no infringir el principio de igualdad entre usuarios. Sé que son familias que se encuentran en una situación de emergencia social pero el Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua de la Junta de Andalucía prohíbe que estos vecinos puedan contar con suministro al no contar el inmueble con licencia de primera ocupación ni ser ellos propietarios. Se está cumpliendo con la ley. Un saludo".

Nos parece lamentable, además de totalmente demagógico, acudir a la legalidad y al "principio de igualdad" para justificar el corte del suministro eléctrico y de agua a las 36 familias que forman la Corrala de Vecinas 'La Utopía'. En lo referente a la legalidad, hemos de recordarle al señor Zoido que la Constitución Española, así como la Declaración Internacional de los Derechos del Ser Humano, reconoce el derecho a la vivienda de las personas como un derecho fundamental. Las 36 familias realojadas en la Corrala Utopía, desahuciadas por los bancos de sus casas o que perdieron sus hogares como consecuencia de la crisis económica, están ejerciendo su derecho a una vivienda digna, y además lo están reivindicando para las miles de familias que están en su misma situación.


Por otra parte, es todavía más indignante que se aluda al "principio de igualdad" para justificar el corte del suministro de agua. Estas familias reivindican, antes de que les cortaran agua y luz, poder pagar, como cualquier otro ciudadano, por ambos servicios. Son las administraciones quienes se lo niegan. Por otra parte, es muy paradójico y sintomático que el señor Zoido se permita hablar de igualdad. ¿Se encuentra el Alcalde de Sevilla en la misma situación que estas familias? Probablemente él cobre por su empleo como Alcalde varios miles de euros cada mes. Estas familias sobreviven en el mejor de los casos con 400 € mensuales (algunas familias no tienen ninguna percepción económica). Juan Ignacio Zoido, tal y como él mismo ha reconocido en varias entrevistas a los medios de comunicación, vive en un piso de 150 metros cuadrados. Estas familias, si son desalojadas de la Corrala Utopía, se verán obligadas a vivir en la calle. ¿A eso se refiere el señor Zoido con el "principio de igualdad"?

La Corrala Utopía se prepara para resistir sin agua ni luz a la ola de calor

El próximo lunes 11 de junio, a las 11:00, tendrá lugar una rueda de prensa en la Corrala de Vecinas 'La Utopía'

Las 36 familias realojadas en la Corrala de Vecinas 'La Utopía' se preparan para resistir a la ola de calor sin luz ni agua. El pasado viernes Endesa cortó por segunda vez el suministro eléctrico al edificio. El martes fue Emasesa, la empresa municipal del agua dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, quien hizo lo propio con el suministro de agua. En la tarde del martes una manifestación recorrió las calles del Barrio de la Macarena hasta llegar al Parlamento para reclamar que se volviera a dar luz y agua al edificio. La marcha discurrió por las aceras de las calles por voluntad de las familias realojadas y con el objetivo de no perjudicar así a la ciudadanía, que está dando importantes muestras de apoyo a las familias realojadas.

En la tarde noche de ayer un grupo de aproximadamente 100 personas acudió al Pleno de la Junta del Distrito Macarena para reclamar soluciones ante el corte de luz y agua. IU presentó una moción de urgencia para que se volviera a dar luz y agua al edificio. El PSOE manifestó su voluntad de sumarse a esta propuesta que, sin embargo, no entró ni siquiera en el orden del día porque el grupo municipal del Partido Popular argumentó que se había presentado con 5 minutos de retraso con respecto al límite horario legal.

Al terminar la Junta de Distrito, en la que en el turno de ruegos y preguntas se permitió intervenir a portavoces del colectivo, las familias de la Corrala Utopía se reunieron con Evelia Rincón, concejala del Ayuntamiento y responsable del Distrito Macarena. Evelia Rincón recalcó que el corte del suministro eléctrico y de agua se debe a que el edificio no cumple con la legalidad vigente. Cuando las familias le pidieron algún tipo de solución, la concejala ofreció abrir esa misma noche una boca de riego de agua no potable durante 2 horas, utilizada normalmente por el Servicio Municipal de Parques y Jardines, para que los vecinos y vecinas llenaran bidones y cubos de agua. Evelia Rincón ofreció también que mañana (por hoy) se abriera la misma boca de riego durante otras dos horas. Afirmó que no podía comprometerse a más y conminó a las familias a abandonar el edificio lo antes posible. La propuesta fue rechazada por las familias por dos motivos. En primer lugar, porque el movimiento 15-M ya ha organizado un sistema por el cual vecinos de la Macarena llevan cubos y bidones de agua, en este caso potable, y abastecen a las familias realojadas. En segundo lugar, porque las familias no demandan caridad de las instituciones, sino que están reclamando sus derechos, los suyos propios y los de las miles de familias que han perdido su hogar a manos de los bancos como consecuencia de la crisis económica.

Las familias realojadas en la Corrala de Vecinas 'La Utopía' quieren dejar claro que están llevando adelante una lucha que reclama que el derecho a la vivienda, recogido en la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y en la Constitución Española, se cumpla. Por ello, piden a las instituciones que pongan en marcha las leyes y medidas oportunas para que este derecho se salvaguarde y proteja. En plena crisis económica, con el país al borde del colapso, y cuando miles de familias están a punto de perder sus hogares, es del todo incomprensible que los gobiernos dediquen ayudas multimillonarias a bancos en quiebra y, sin embargo, no pongan en marcha las medidas sociales necesarias para atender a todas las personas que han perdido ya todo y que corren el riesgo de quedar totalmente desamparadas.
La Corrala de Vecinas 'La Utopía' hace un llamamiento a todas las instituciones, especialmente a la Junta de Andalucía (dada la actitud del consistorio sevillano) para que pongan en marcha leyes que garanticen el derecho a la vivienda. 

El próximo lunes presentaremos con un serio estudio diversas medidas entre las que destaca una posible Ley Andaluza que permita que las miles de casas vacías, propiedad de bancos e inmobiliarias, sirvan para realojar a las familias que han sido desahuciadas por los bancos o que han perdido sus viviviendas como consecuencia de la crisis. Estas viviendas quedarían en régimen de alquiler social, que nunca superaría el 20% de las percepciones económicas de cada familia. Ante el dramático paisaje social que se presenta para los próximos meses es necesario que las instituciones aborden la necesidad de llevar a la práctica políticas para rescatar a las personas en lugar de a los bancos.

CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA
Lunes 11 de Junio de 2012
Lugar: Corrala de Vecinas 'La Utopía' (Avda. de las Juventudes Musicales s/n)
Hora: 11,00 h.

Nueva lección de dignidad de la Corrala frente a la delegada del Distrito Macarena

Vecinos y vecinas de la Corrala de Vecinas Utopía seguirán sin luz y agua, después de que la delegada del Distrito Macarena, Evelia Rincón, tras una larga tarde de espera, durante la celebración de un pleno de la Junta de Distrito, ni siquiera haya sido capaz de realizar una llamada al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, para trasladarle la grave situación de las familias realojadas.
El pleno comenzaba a las seis de la tarde, con la participación de miembros de la Corrala, que han reclamado la devolución de los suministros básicos y han compartido la situación de las más de 100 familias que tan solo en este barrio se han puesto en contacto con el 15M porque están a punto de perder sus viviendas a causa de la crisis económica.

Al mismo tiempo, casi un centenar de personas se concentraban en el exterior de la sede del Distrito, donde han permanecido durante varias horas, hasta que pasadas las diez de la noche, se disponían a escuchar qué tenía que decirles la delegada, Evelia Rincón, que sólo ha ofrecido la posibilidad de abrir esta noche durante dos horas una boca de riego, conminando a las familias a responderle rápidamente “porque están pendientes de recibir un mensaje para hacerlo” e insistiendo en que no era de su competencia solucionar el problema del agua. Resulta incomprensible que con un simple mensaje de móvil esta delegada tenga el poder de abrir una boca de riego durante dos horas, pero no el de restablecer el suministro.
¿Sus competencias van por tramos horarios? ¿Hasta dos horas sí puede, pero a partir de dos horas ya “le toca a otro”? Ha sido en ese momento cuando las familias han ofrecido una nueva lección de dignidad, al considerar que la única opción posible es volver a tener agua y luz sin ningún tipo de restricción, como cualquier vivienda, como cualquier persona, como la delegada cuando haya llegado esta noche a su casa.


Cuando una de las vecinas le ha preguntado por qué ni siquiera ha llamado al alcalde, Evelia Rincón ha respondido que era imposible, porque estaba en un acto con niños y niñas autistas (¡casi a las once de la noche!), añadiendo que éstos también son importantes. Una vez más, duele contemplar cómo se utiliza de forma demagógica a los menores, comparando la dramática situación de la Corrala con la presencia del alcalde en un acto institucional.

Al grito de “¡Agua y luz para la Corrala!”, las personas concentradas han retornado a la Avenida de las Juventudes Musicales, a su hogar, con la convicción de que mientras más piedras ponga el Ayuntamiento en el camino, más fuerte será la lucha de los vecinos y vecinas, y de todas las personas que les apoyan.

6 jun 2012

Centenares de personas reclaman agua y luz para la #CorralaUtopia

Ver galería de fotos
Unas doscientas personas han mostrado hoy su solidaridad con las 36 familias realojadas en la Corrala de Vecinas la Utopía, que desde esta mañana se han quedado sin agua, tras la intervención de operarios de Emasesa acompañados de efectivos de la Policía Nacional. Las familias tampoco tienen electricidad, desde que Endesa, por segunda vez y de nuevo sin previo aviso, la cortara en la madrugada del pasado sábado.


La concentración se ha iniciado a las ocho de la tarde frente al edificio de la Avenida de las Juventudes Musicales para partir posteriormente hacia el Parlamento de Andalucía. Una marcha marcada por la rabia e indignación, no sólo por el corte de luz y agua, sino también por la respuesta municipal dada a las familias esta misma mañana, ya que a la vez que se ordenaba la interrupción del suministro, les han amenazado con iniciar los trámites para retirarles la custodia de sus hijos e hijas,con la excusa de que el edificio no cuenta con las condiciones adecuadas.


Cuando la manifestación ha alcanzado el Hospital Macarena se ha producido un momento muy emotivo, ya que numerosos trabajadores y trabajadoras del centro aplaudían en la puerta principal la llegada de la marcha, mostrando su solidaridad con las familias realojadas. Una de las vecinas de la Corrala ha compartido en las escalinatas del hospital la historia de dignidad de estas familias, decididas a seguir luchando por sus derechos a pesar del acoso municipal. Más unidas que nunca y con más apoyo que nunca.

Tras rebasar el Parlamento de Andalucía, y retornar a la Corrala, se ha convocado a una nueva concentración mañana miércoles, 6 de junio, a partir de las 18 horas, frente al Distrito Macarena, ubicado en la calle Jaime de Montemayor 38. La idea es aprovechar la celebración de un pleno de la Junta de Distrito para denunciar la situación de la Corrala y trasladar los más de 100 casos de familias que tan solo en este barrio se han puesto en contacto con el 15-M porque están a punto de perder sus hogares como consecuencia de la crisis económica.

VÍDEO SOBRE EL CORTE DE AGUA DE EMASESA

Aquí os dejamos este vídeo que narra cómo se ha vivido el corte de agua por parte de Emasesa esta mañana.

5 jun 2012

¿Así es como debe actuar un Ayuntamiento con familias en situación de Emergencia Social?

Apenas había amanecido cuando un grupo de operarios de Endesa, acompañado por agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local, hicieron acto de presencia en la Corrala de Vecinas 'La Utopía'. Su misión no era otra que cortar el suministro de agua a las 36 familias que han sido realojadas en el inmueble de la Avenida de las Juventudes Musicales. Y todo ello sucede, además, cuando las familias habían manifestado publicamente su intención de hacerse cargo del agua y de la electricidad que consumían. El corte de Endesa dejó a las claras la escasa sensibilidad que las empresas tienen hacia la situación que padecen las familias como consecuencia de la crisis. El corte de Emasesa es todavía más grave tratándose como se trata de una empresa pública municipal, de la que responde en última instancia el Ayuntamiento de Sevilla.

La actuación del Ayuntamiento de Sevilla no había llegado, sin embargo, a su culmen. Un grupo de representantes de las familias realojadas acudió al Ayuntamiento para solicitar a los responsables municipales que restablecieran el suministro de agua. Reunidas con una responsable del Área de Hacienda y Administraciones Públicas, de la que depende Emasesa, esta persona les comentó que no sólo no pensaban restablecer el suministro sino que además darían parte a los Servicios Sociales del Consistorio para que, llegado el caso de que las familias no abandonaran el edificio, iniciaran ante la Junta de Andalucía un proceso de retirada de custodia de los menores que vivían en un edificio en esas circusntancias, sin agua y luz.

Creemos que el Ayuntamiento de Sevilla está actuando de espaldas a la opinión mayoritaria de la ciudadanía, que cree legítimas las demandas de viviendas dignas a alquileres sociales asequibles, y puede estar vulnerando derechos fundamentales de las personas, como son los que les garantizan unas mínimas condiciones de vida. Además, por si no fuera poco, la persona que ha atendido a los representantes de las familias ha actuado de manera cuasi mafiosa.

Políticos y empresas sin alma

6.000 familias perdieron su hogar en los 2 últimos años mientras más de 100.000 viviendas, propiedad muchas de ellas de bancos e inmobiliarias siguen vacías. El paro en algunas zonas ya supera el 30%. Los Servicios Sociales están desbordados y no tienen capacidad para prestar ayuda a todas las personas que sufren en primera persona los efectos de la crisis. Esto no está sucediendo en ningún país del tercer mundo. Esto sucede aquí mismo, en Sevilla.

Y mientras tanto, los políticos y las empresas piensan más en cuadrar sus balances y en obtener beneficios que en ayudar a las personas. Decenas de miles de millones de euros han ido a parar a la banca y, aún así, el Estado está a punto de quebrar. Mientras tanto, empresas e instituciones parecen no tener un ápice de humanidad.

El pasado sábado, a las 00:15, Endesa cortó el suministro eléctrico a la Corrala de Vecinas 'La Utopía', edificio hasta hace varias semanas deshabitado en el que han sido realojadas 36 familias. Hoy Emasesa, Empresa Municipal del Agua de Sevilla, de titularidad pública, ha cortado el suministro de agua. Los políticos no sólo asisten impertérritos al dolor y sufrimiento que alcanza cada día a más sectores de la sociedad sino que, además, contribuyen a aumentarlo.

Por todo ello, esta tarde os convocamos a las 20:00 a una Concentración de Apoyo a la Corrala de Vecinas 'La Utopía'. La cita tendrá lugar en la Avda. de las Juventudes Musicales s/n. La idea es marchar desde allí hasta el Ayuntamiento para exigir a Emasesa que devuelva el suministro de agua a estas 36 familias. Porque no podemos permanecer ajenos a lo que sucede a nuestro alrededor, súmate a esta convocatoria, apóyala y difúndela por todos los medios que tengas a tu alcance.

La Policía Nacional está intentando cortar el agua a la Corrala de Vecinas 'La Utopía'

Esta mañana se han personado en la Corrala de Vecinas 'La Utopía' efectivos de la Policía Nacional acompañados por personal de Emasesa. Después de que Endesa cortara la semana pasada la luz a la Corrala de Vecinas 'La Utopía' parece que hoy Emasesa, la Empresa Municipal del Agua del Sevilla, ha tomado la misma decisión. Las 36 familias que fueron realojadas en la Corrala Utopía carecerán desde hoy por tanto de agua y de luz.

Queremos denunciar lo que creemos que es un ataque organizado desde determinados poderes públicos y empresas. Los dos cortes de luz de Endesa no fueron casuales. En Sevilla hay numerosas conexiones irregulares a la red eléctrica y Endesa jamás ha puesto tanto empeña en cortar el suministro. Tampoco es muy habitual que la compañía eléctrica ponga en marcha un dispositivo especial a altas horas de la madrugada, tal y como se hizo, para proceder a una desconexión. Las sospechas que teníamos días atrás de que la acción de Endesa no era casual se han confirmado en la mañana de hoy cuando Emasesa, una empresa municipal, ha tomado la misma decisión.

Creemos que los poderes públicos y las autoridades competentes, en lugar de afrontar y asumir el importante problema que viven muchas familias en nuestro país, que han perdido sus hogares a manos de los bancos, han optado por reprimir la iniciativa de la Corrala de Vecinas 'La Utopía'. Y lo han hecho además sin tener el menor miramiento hacia la situación de este grupo de familias que únicamente reivindican un alquiler ajustado a sus posibilidades económicas, al mismo tiempo que poder pagar luz y agua. La Corrala de Vecinas 'La Utopía' inició durante la semana pasada todas las iniciativas posibles para entablar contactos tanto con Endesa como Emasesa para poder regularizar el pago de la luz y el agua que estaban consumiendo. Las empresas mencionadas, sin embargo, han optado por esta actuación que bien podría calificarse de inhumana.

Por todo ello, convocamos hoy a las 20:00 una concentración de apoyo a la Corrala de Vecinas 'La Utopía', que se celebrará en el edificio ubicado en la Avenida de las Juventudes Musicales.

4 jun 2012

La Corrala participa en un programa de Radiopolis.

Hoy una de las vecinas de la corrala y un miembro del grupo de apoyo, han ido a narrar la historia en primera persona al programa Sociedad Utópica que se emite en la radio comunitaria Radiopolis en la 98.4 fm. El programa se repetirá este miércoles a las 9:30 am.

Aquí podéis escucharlo y / o descargarlo.
Ir a descargar

El miércoles 6 de junio, concentración frente al Distrito Macarena a las 19:00

El próximo miércoles 6 de junio a las 17:30 tendrá lugar en la sede del Distrito Macarena, ubicada en la esquina entre las calles Manuel Villalobos y Abucayub (antiguo mercado de la Barzola). La asamblea del movimiento 15-M en el barrio de la Macarena convoca en ese mismo lugar y a esa misma hora una concetración por un triple motivo:
1- En primer lugar, para protestar por la actitud del Ayuntamiento de Sevilla con respecto a la Corrala de Vecinas 'La Utopía', a la que han dejado sin luz, desde el viernes, y sin agua, desde ayer.
2-En segundo lugar, para hacer llegar al Distrito Macarena los más de 100 casos de familias que tan solo en este barrio se han puesto en contacto con el 15-M porque están a punto de perder sus hogares como consecuencia de la crisis económica.
3-En tercer lugar, para protestar por la decisión del Ayuntamiento de Sevilla de retirar un aula prefabricada (caracola) que, ubicada en la Plaza Hermandades, estuvo varios años abandonada en el Distrito Macarena. Esa caracola fue abierta a la ciudadanía por el movimiento 15-M, sirviendo de punto de reunión y encuentro para el 15-M. Sin embargo, apenas tres semanas después de que el lugar tuviera por fin, después de varios años, un uso, el Ayuntamiento de Sevilla decidió retirarla. Su excusa fue que, a finales de mayo, era necesaria para los comedores escolares.

3 jun 2012

Endesa no tiene piedad


Desde la Corrala de Vecinas 'La Utopía' queremos denunciar la actitud de Endesa. Esta empresa multinacional ha cortado el suministro eléctrico a las 36 familias de la Corrala Utopía, dejando en una situación muy precaria a familias enteras, personas mayores, niños y niñas, y a personas que tienen enfermedades crónicas así como una salud muy delicada. El otro día os mostrábamos la imagen de Pancho, de 70 años y que vive conectado durante numerosas horas al día a una máquina de respiración asistida que le proporciona oxígeno. Hoy os mostramos a Antonia, de 88 años de edad y con una salud muy delicada. Endesa no tiene piedad. 

Endesa es una empresa multinacional de origen español que opera en Europa y en Latinoamérica. En fechas recientes se conoció que había fichado a Aznar como asesor por un sueldo de 200.000 € anuales que se suman al sueldo vitalicio que recibe como ex-presidente del Gobierno de España. 

Los vecinos y vecinas de la Corrala de Vecinas 'La Utopía' quieren regularizar su situación y pagar por la electricidad y por el agua que consumen. Sin embargo, Endesa no se atiene a ninguna razón. La empresa energética afirma que ha cortado el suministro a la Corrala de Vecinas 'La Utopía' porque lo que hacen es ilegal. Efectivamente, puede que lo que hagan sea ilegal, pero, como comparte la mayoría de la población, es perfectamente ético y moral. Quizás que Aznar recibe ese monumental sueldo sea totalmente legal. Y, sin embargo, plantee dudas éticas y morales cuándo fue el propio Aznar, cuando era Presidente del Gobierno de España, quién privatizó la compañía.


Lunes 4 y lunes 11 de junio: Caceroladas frente a la sede de Endesa

El lunes 4 de junio, a las 12:00, tendrá lugar una cacerolada frente a la sede de Endesa (Avenida de la Borbolla). En la misma reclamaremos a la empresa eléctrica que devuelva el suministro a la Corrala de Vecinas 'La Utopía'. En la misma están realojadas 36 familias y Endesa ya ha cortado la luz en 2 ocasiones. La compañía eléctrica no parece tener intención de negociar en aras de regularizar la situación de las familias.
El lunes 11 de junio, a la misma hora (12:00) tendrá lugar también una cacerolada frente a la sede de Endesa. Pretendemos además que esta convocatoria se realice en otras ciudades de España.
Esta es la mejor manera de presionar a Endesa y de hacerle saber que los derechos humanos están por encima de sus trámites burocráticos y de sus beneficios económicas.
Las familias necesitan luz.

2 jun 2012

Testimonios: ¡¡¡AL FIN DENTRO!!!

Tras cruzar la puerta y recibir los abrazos: apenas nos dimos cuentas del agua acumulada en los sótanos, tuve que adentrarme bastante para ser consciente de estar pisando el agua estancada. Andábamos de un lado para otro a la espera que los compañeros siguieran dándonos las instrucciones para seguir adentrándonos en las viviendas.

El agua pegajosa nos iba empapando los pies, el hedor al removerse el agua se hacia notar.Unas nos cobijamos en las escaleras de un portal (ahora se que era el portal nº 1) otras daban vueltas por el sotano, a la espera de nuevo  el aviso de los compañeros, para saber hacia donde teníamos adentrarnos.

¡Y al fin la señal! Subimos por las escaleras de uno de los portales ( portal nº-4). Cuando subimos y nos adentramos al piso que estaba abierto quedamos alucinadas: esperábamos un piso vació e inhóspito, y nos encontramos con casi un hogar, ¡NUESTRO HOGAR! aunque diminuto para tantas personas,el verlo el piso amueblado me dio una sensación de arropo y calor.  Las lagrimas nos corrían a mas de una por las mejillas.

EL DESTINO SEGUÍA PONIÉNDOSE DE NUESTRA PARTE.

Nuevo corte de luz en #CorralaUtopía

A las 00:15 de la madrugada la electricidad volvió a desaparecer de las viviendas de la Corrala de Vecinas.

Una vez más, Endesa ha vuelto a dejar sin suministro a las 32 familias, a sabiendas de que en los edificios viven personas mayores y niños.

Tras el primer corte de luz y su posterior recuperación, se iniciaron los trámites para regularizar la situación y poder pagar tanto la luz como el agua.

Pero Endesa dió un plazo de 24 horas en el era imposible conseguir toda la documentación requerida.

Después de que se cumpliese el plazo, han vuelto ha realizar el corte de suministro eléctrico.

Lamentamos la falta de sensibilidad por parte de Endesa y su premura a la hora tomar la decisión de dejar sin luz a las 32 familias.

Desde las 9 de la mañana se han empezado a concentrar personas en las puertas de la Corrala.

Hoy se convoca una comida popular en apoyo a las vecinas para así poder realizar algún tipo de acción protesta.

Tráete sábanas, telas, pinturas y todo lo que se te ocurra para hacer una pancarta!

No olvides el taperware con algo para comer y compartir.

Y trae tus cazuelas y sartenes! Esta tarde habrá una cacerolada frente a las puertas de Endesa de la central del barrio de San Jerónimo.

Se necesitan cocinas de camping gas, linternas, lámparas de aceite...

Animamos al resto de ciudades a que se solidaricen con nosotras y organicen caceroladas en cada edificio de Endesa en señal de protesta y solidaridad.

Ni una familia sin luz!

1 jun 2012

EL CAMINO HACIA LA UTOPíA

Tras largos meses de trabajo intenso, entramos. Conseguimos llegar al camino de la utopía.

A mí me cogió por sorpresa la fecha del camino a recorrer, lo esperaba, sabía que tendría poco margen, aunque nunca pensé que serían apenas unas horas.


La noche de los preparativos fue larga: tras la reunión y después de saber la noticia de que nos quedaban horas para emprender nuestra esperada aventura, nos pusimos en marcha para cargar las furgonetas. Cansad@s y llen@s de incógnitas.

Apenas conseguí dormir una hora y media. Como comprobé el día después no fui la única, a tod@s nos paso lo mismo.

Una hermosa mañana veraniega me daba la bienvenida: a las cinco y media nos pusimos en marcha para el encuentro con los compañeros en el punto elegido.

Nadie se hizo esperar: a las seis de la mañana con nuestros preparativos la consigna NOS VAMOS A LA PLAYA. Caras cansadas por las pocas horas de sueño, sonrisas nerviosas, alguna voz mas alta que otra al no poder controlar el nerviosismo de nuestra esperada aventura.

Caminábamos en grupo, cuchicheábamos, nos desplazábamos de una plazoleta a otra a la espera de la señal de partida a nuestra esperada CORRALA.

Y la esperada llamada llego: la suerte estaba echada, nos pusimos en marcha hacia nuestro destino, sin prisa, aunque sin pausa, íbamos casi en fila india. Yo al desconocer el barrio no sabía si estaba cerca o lejos del lugar y de pronto me dí cuenta que apenas estaba a unos metros del destino.

En la entrada nos esperaban los compañeros con la puerta semi abierta, aun siendo los momentos difíciles, por el riesgo de que pudiera abortar la acción, los compañeros SE PERMITIERON EL RECIBIRNOS CON ABRAZOS Y UNA ENORMES SONRISAS.

GRACIAS COMPAÑEROS.

SALUD. Mª Carmen

Se inician los contactos para que los vecinos y vecinas de la Corrala Utopía regularicen el pago de agua y luz

Después del inesperado corte de luz a la Corrala de Vecinas Utopía, que realizó Endesa en torno a las 5 de la madrugada del pasado 30 de mayo, la situación va camino de normalizarse y regularizarse. Actualmente los vecinos y vecinas tienen suministro eléctrico, después de que a última hora de la tarde del 30 de mayo un grupo de vecinos solidarios del barrio de la Macarena, con conocimientos de electricidad, repusieran la conexión. Sin embargo, lo más importante es que en los últimos dos días se han dado pasos hacia la regularización de la situación de las familias que viven en el edificio. El movimiento 15-M, la Corrala de Vecinas 'La Utopía' y otros colectivos que están apoyando a las familias han iniciado los pertinentes contactos con Endesa y Emasesa.

Ayer un operario de Emasesa acudió al edificio para revisar los contadores de agua ubicados en el exterior del inmueble. A lo largo de hoy o a más tardar el próximo lunes pretendemos que operarios de Emasesa revisen la instalación interior para evaluar la posibilidad de instalar contadores para las viviendas. En este sentido, la Corrala de Vecinas 'La Utopía' quiere agradecer la buena predisposición que hasta el momento hemos observado en Emasesa de cara a normalizar la situación de las familias realojadas.

Asimismo, con Endesa también se han entablado conversaciones. A pesar del inesperado y no avisado corte de luz que tuvo lugar en la madrugada del 30 de mayo, la situación se ha reconducido y Endesa ha comunicado a las familias realojadas qué documentación necesitaría para regularizar su situación y permitir que los vecinos y vecinas paguen por la luz que consumen. La empresa eléctrica pide varios documentos, el más urgente de los cuales es es un Certificado Oficial del Ministerio de Industria sobre la instalación eléctrica. Para ello la Corrala de Vecinas 'La Utopía' ya cuenta con la colaboración de varios electricistas oficiales y colegiados que están revisando la red eléctrica. Para conseguir los otros documentos que se solicitan ya se están abriendo las vías de interlocución necesaria. Pedimos a Endesa que tenga paciencia y tenga en consideración las circunstancias excepcionales del inmueble y la voluntad de colaboración de las familias. Esperamos que no vuelva a ver ningún corte del suministro eléctrico y que la situación se reconduzca totalmente hasta solucionarse.

Queremos reiterar la voluntad de las familias de la Corrala de Vecinas La Utopía a regularizar su situación para poder pagar de esta forma tanto los pertinentes recibos de luz y agua.