11 dic 2012

La Corrala Utopía recibirá este viernes el Premio Derechos Humanos 2012 que concede la APDHA


El próximo viernes 14 de diciembre la Corrala de Vecinas 'La Utopía' recibirá el Premio Derechos Humanos 2012 que concede la APDHA. Será a partir de las 19:30 en la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, en la calle Blanco White nº 9 de Sevilla, en un acto que será el colofón a toda una semana de actividades organizada por la mencionada asociación. La Corrala Utopía quiere agradecer este importante reconocimiento, dando valor sobre todo a la asociación que lo concede, que es un auténtico referente en la defensa de los Derechos Humanos en Andalucía. La APDHA realiza este reconocimiento a la Corrala Utopía por "su lucha pacífica por el Derecho a la Vivienda". Para las familias realojadas en la Corrala Utopía es todo un honor recibir este reconocimiento que queremos hacer extensivo a todo el Movimiento por el Derecho a la Vivienda, que en los últimos meses se ha convertido en un ejemplo de lucha pacífica contra un modelo político y económico en el que un derecho tan básico y esencial como la vivienda se vulnera sistemáticamente. Frente a las actuaciones de la Banca, que desahucia de sus hogares sin contemplaciones a cientos de familias cada día, y frente a la inacción de la clase política, que no modifica las leyes que permiten esta vulneración sistemática de derechos, las organizaciones ciudadanas están consiguiendo dar un importante ejemplo social de defensa y ayuda a las familias a las que más duramente ha castigado la actual crisis económica.

Queremos por tanto agradecer este reconocimiento y agradecer sobre todo la solidaridad y el apoyo que durante los últimos meses hemos recibido de numerosas asociaciones, colectivos y personas. Actualmente la Corrala Utopía se encuentra en un momento único, habiendo conseguido abrir una negociación con Ibercaja, actual propietaria del inmueble en el que se realojan 36 familias, y en la que están también implicados el Defensor del Pueblo Andaluz, la Consejería de Vivienda y el Ayuntamiento de Sevilla. Sin todo el apoyo recibido hubiera sido imposible llegar a este punto. Queremos reafirmar una vez más nuestra voluntad de que cualquier posible salida a la situación planteada sea también un punto de partida que sirva para solucionar la dramática situación que viven miles de familias andaluzas. Por ello, recalcamos una vez más que no sólo estamos luchando por una salida para las 36 familias de la Corrala Utopía, sino para todas las familias que se encuentran en una situación similar. Creemos que es posible, gracias a la presión social y a la lucha pacífica, modificar unas leyes que son injustas y que vulneran derechos esenciales recogidos en la Declaración Universal de Derechos y en la Constitución Española.

Por otra parte, este próximo jueves 13 de diciembre las vecinas de la Corrala Utopía, acompañadas por el movimiento 15M, intentaremos frenar el desahucio de una familia en la Avenida Concejal Alberto Jiménez Becerril. Se trata de María, una madre soltera con dos hijos menores de edad a su cargo, que vive en los pisos de la Obra Social de La Caixa. María apenas tiene unos ingresos de 100 euros mensuales y no puede, por tanto, afrontar el pago del alquiler. María, que en febrero recibirá una prestación social, ha intentado negociar con esta entidad bancaria para retrasar el pago del alquiler hasta esa fecha. La Caixa, sin embargo, exclusivamente quiere su dinero y lo quiere inmediatamente. Por ello, a través de la presión social, intentaremos una vez más paralizar este nuevo desahucio.

1 comentario:

  1. CON UNIDAD, SI SE PUEDE !!!

    NI CASAS SIN PERSONAS, NI FAMILIAS SIN HOGARES !!!

    STOP DESAHUCIOS !!!

    Mientras La Caixa compra por 1 € EL Banco de Valencia, pretende arrojar a la fría calle de nuestra ciudad a una familia con menores de edad. NO LO PERMITAS. ACUDE Y DIFUNDE. Gracias.

    ResponderEliminar