10 oct 2012

La Corrala Utopía insta a Ibercaja, actual propietaria del edificio, a abrir una negociación

El edificio pasó de manos de una inmobiliaria en quiebra a Ibercaja sin que importara que dentro vivieran 36 familias

En el pasado mes de mayo 36 familias víctimas de la crisis y que habían perdido sus viviendas se realojaron en un inmueble ubicado en la Avenida de las Juventudes Musicales que llevaba ya 3 años terminado y vacío. Ninguno de los pisos se había vendido y la propiedad era de Maexpa, una gran constructora e inmobiliaria en quiebra cuyo dueño se encuentra imputado en varios procesos judiciales. En fechas recientes la propiedad del inmueble ha pasado de Maexpa a Ibercaja, entidad bancaria con la que Maexpa había contraído una sustanciosa hipoteca. Por ello, para abrir una vía de negociación y diálogo con esta entidad bancaria, un grupo de vecinos y vecinas de la Corrala Utopía se han dirigido a la sede de Ibercaja sita en la calle Luis Montoto.

Allí han entregado de manera oficial un escrito en el que se pide a Ibercaja que abra con las familias un proceso de diálogo y negociación que conduzca a soluciones que satisfagan a todas las partes. Las 36 familias de la Corrala Utopía, tal y como han manifestado desde el primer momento, quieren regularizar su situación y pagar un alquiler social y asequible a sus circunstancias. Se trata de una solución que podría beneficiar a ambas partes. Actualmente el inmueble donde se asienta la Corrala Utopía no tiene ninguna salida en el mercado inmobiliario.

Al mismo tiempo hay que recordar que Ibercaja, tal y como se extrae de la última auditoría realizada a la banca española, necesitará más de 2.000 millones de euros para sanear sus cuentas. Esas ayudas con total seguridad procederán, una vez más, de fondos de rescate que todos los ciudadanos y ciudadanas, tal y como acontece en los últimos tiempos, pagaremos en forma de nuevos recortes sociales. Es por esto que creemos que es legítimo que la ciudadanía exija a las entidades bancarias que han sido o van a ser rescatadas acuerdos y compromisos hacia las personas que más están padeciendo esta crisis. La Corrala Utopía intentará también a lo largo de las próximas semanas implicar a organismos e instituciones públicas a que se impliquen en esta negociación con Ibercaja en aras de conseguir un acuerdo favorable a todos y que sirva de referente para aliviar las condiciones de vida de las decenas de miles de familias que han sido desahuciadas de sus hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario