3 oct 2012

EMASESA vuelve a cortar el agua a la Corrala Utopía

A finales del pasado mes de agosto, una vez que quedó más que patente la despreocupación de las administraciones por la situación de las 36 familias de la Corrala de Vecinas La Utopía, miembros del movimiento 15M, en colaboración con personal de la propia EMASESA, decidieron reponer el servicio de agua al inmueble. Esta decisión se tomó tras la primera ola de calor que dejó temperaturas superiores a los 45 grados en nuestra ciudad.

Sin embargo, esta mañana el Ayuntamiento de Sevilla ha vuelto a ordenar a EMASESA (la empresa municipal del agua de Sevilla) que corte el suministro de agua al edificio. Y lo han hecho a través de un dispositivo desmedido en el que han participado unidades de la Policía Local, de la Policía Nacional y operarios de Emasesa que han cortado el agua por varios lugares, levantando para ello las aceras en una imagen de nuevo insólita.  

Desde la Corrala de Vecinas La Utopía queremos denunciar la situación de abandono en la que las administraciones están dejando a estas 36 familias, privándolas una vez más de un derecho básico como es el acceso al agua potable, tal y como reconoce la propia Organización de Naciones Unidas (ONU). El hecho vuelve a ser de lo más condenable, habida cuenta que las familias ya han manifestado públicamente en varias ocasiones que lo único que quieren es legalizar su situación y pagar por los servicios de luz (también cortado) y de agua, tal y como hacen todos los vecinos de Sevilla. La Corrala de Vecinas La Utopía seguirá denunciando esta situación e, incluso en las próximas horas, organizará acciones de condena y repulsa a esta nueva actuación del Ayuntamiento de Sevilla. 



Mientras, el Consistorio sevillano sigue despilfarrando dinero público en despligues policiales como el de hoy, cuando podría apostar, como se le ha reclamado en varias ocasiones, por abrir vías de diálogo con las familias. Queremos recordar asimismo que en otros lugares de la ciudad existen viviendas en situación irregular contra las que el Ayuntamiento de Sevilla no ejerce ninguna presión. El problema con la Corrala de Vecinas La Utopía parece ser, sin embargo, que al Consistorio no le gusta que estas familias protagonicen esta protesta que deja en tan mal lugar al Gobierno Central así como al resto de instituciones políticas, que no están siendo capaces de afrontar un problema tan grave como el de la vivienda. Cada día, según los últimos datos publicados, tienen lugar en España más de 520 desahucios de familias. Si el Ayuntamiento de Sevilla prestara a este problema la misma atención que presta en cortar el agua a la Corrala Utopía, probablemente se podrían paliar parte de los efectos que produce esta situación.

Uno de los vecinos de la Corrala Utopía, de 71 años de edad y con problemas cardiorrespiratorios, ha necesitado hoy atención médica de nuevo por el ataque de ansiedad que le generó despertar y ver cómo el edificio estaba siendo rodeado por unidades de la Policía Local y de la Policía Nacional.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario